ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Gerencia Marketing


Enviado por   •  26 de Noviembre de 2021  •  Exámen  •  3.101 Palabras (13 Páginas)  •  117 Visitas

Página 1 de 13

MBA - Antofagasta

Gerencia de Marketing

Semestre:        Otoño 2021

Profesor:        Cristobal Barra

                cbarra@fen.uchile.cl

[pic 1]

EXAMEN FINAL

Este trabajo debe ser desarrollado de manera individual y debe ser enviado por e-mail a más tardar el día Lunes 14 de Junio de 2021, antes de la medianoche. Entregas adelantadas son deseadas y entregas tarde implicarán descuentos en la nota (comenzando con un punto de descuento en la nota si no alcanza a mandarlo antes que venza el plazo, y un punto menos adicional por cada día de atraso).

El examen consta de 7 preguntas, de las cuales usted deberá contestar 6. Cada pregunta tiene un valor de 10 puntos para un total del examen de 60 puntos. Se indica en cada pregunta sobre qué artículo/caso se debe responder. Las personas que deben una evaluación en clases por inasistencia (ejercicio en clases), deben contestar la totalidad de las preguntas (7 preguntas) para poder recuperar la evaluación faltante. Si usted no debe notas de ejercicios en clase y contesta las 7 preguntas, su nota se calculará con las 6 peores respuestas.

Se exige que las preguntas sean contestadas sobre la base de la materia cubierta en el curso y no sobre la base de opiniones personales. Esto es crucial, usted puede tener opiniones o conocimiento acabado acerca de los tópicos, sin embargo, se medirá la aplicación concreta de los contenidos y la materia expuesta en clases.

Buena Suerte.

PREGUNTA 1 (10 puntos) - ARTICULO 1 (ORQUESTA SINFÓNICA)

La Orquesta Sinfónica estuvo analizando su posición competitiva y descubrió que no tiene competidores relevantes, son la Orquesta más representativa del país y son reconocidos como la de mejor calidad y trayectoria. Sin embargo, aún no logran audiencias suficientes y consideran que su performance atrayendo espectadores es baja. ¿Qué partes del análisis situacional les recomendaría estudiar en detalle para tomar sus próximas acciones de comercialización? Fundamente su respuesta.  

Respuesta:

Es importante señalar que el Análisis situacional es un método por el cual se realiza una revisión de los aspectos internos y externos de la organización, y sirve para tomar acciones que vayan en ayuda de aumentar las probabilidades de escoger entre una opción y otra.

En este caso yo le recomendaría a la Orquesta sinfónica, que, si bien su posición competitiva es importante, es decir, no tiene grandes competidores y es más es la más representativa del país, reconocidos con calidad y trayectoria, quizás es importante para atraer a más espectadores a sus conciertos es revisar en profundidad los consumidores de este tipo de espectáculos y los intereses de estos. Que pueden que hayan tenido cambios en el tiempo, y ya no solo buscan un concierto (Común y corriente) sino que sus expectativas son mayores y buscan vivir otras experiencias, como ejemplo: Musicales del Cine. Es importante señalar que también se debe analizar la competencia indirecta, como ejemplo los espectáculos deportivos, Cine y teatro, los cuales puedan otorgar un mayor valor a los consumidores, los cuales puedan preferir ir al cine, en vez de un concierto de una orquesta sinfónica. Dado esto, es que, analizando profundamente en los gustos de los consumidores y grupos de interés, la orquesta sinfónica pueda preparar un repertorio nuevo, que pueda otorgar un mayor valor agregado a sus conciertos.

 

PREGUNTA 2 (10 puntos) – ARTICULO 1 (ORQUESTA SINFÓNICA)

La Orquesta Sinfónica de Chile necesita levantar información para entender a los potenciales consumidores de su categoría de productos, ¿qué tipo de investigación y qué herramientas específicas (de Investigación de Mercados) recomendaría usted utilizar en pos de su objetivo? Justifique su respuesta (si propone más de un tipo de investigación o herramienta particular, señale claramente cuál usted considera más importante).

Respuesta:

Para el caso de la Orquesta Sinfónica de Chile, recomendaría realizar una investigación cualitativa, a través de Focus Groups, la cual llevarán a entender y comprender la conducta del consumidor, como perciben el valor de este tipo de categoría de producto, disposición de pago, y entender las motivaciones que tendría el consumidor de acudir a un espectáculo de la Orquesta sinfónica de Chile.

Con la herramienta Focus Group, podría obtener información relevante para tomar decisiones con respecto a los gustos y motivaciones que tendría un consumidor para ingresar a un concierto de la orquesta sinfónica, quizás hallar aspectos relevantes que se pueden considerar dentro de la elaboración del repertorio musical, o incluso la disposición de pago que pueda tener. Esta investigación sería preliminar, dado que sería para poder obtener información relevante para la elaboración de alternativas de mejora, que deben ser probadas luego con una encuesta al grupo foco, La cual servirá para que la información obtenida se pueda inferir y extrapolar al grupo poblacional, con el fin de realizar acciones de marketing que lleven a mejorar la oferta de valor de la Orquesta sinfónica.

 

PREGUNTA 3 (10 puntos) – ARTICULO 1 (ORQUESTA SINFÓNICA)

¿Cuáles cree usted que fueron las variables de segmentación relevantes utilizadas por la Orquesta Sinfónica de Chile para decidir realizar este concierto (seleccione al menos una variable Demográfica y una Psicográfica y además explique, en su opinión, qué variables ayudan a generar mejores segmentos)? ¿Qué estrategia de Segmentación estaría usando la Orquesta Sinfónica de Chile? Clasifique esta decisión (la de realizar este concierto) dentro de la matriz de Estrategias de Crecimiento y justifique su respuesta.

Respuesta:

En este caso, la orquesta sinfónica de Chile está segmentando su público objetivo a personas jóvenes o familias que tengan niños, que vivan en Santiago de Chile, que gusten del cine, principalmente películas animadas o de ciencia ficción, que gusten de las bandas sonoras emblemáticas, que dispongan de un presupuesto de aproximadamente entre $5.000 a $10.000 para entretención por persona. En este caso la estrategia utilizada fue por características psicográficas. En mi opinión, las variables más importantes para tomar decisiones son las psicográficas, dado que entregan información de los gustos, intereses y conducta de los potenciales consumidores. Este concierto la estrategia según la matriz es de Estrategias de Penetración de mercado, dado que el producto o servicio existe, y el mercado también existe.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.7 Kb)   pdf (202.2 Kb)   docx (18.9 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com