ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Examen Parcial Mercados Financieros


Enviado por   •  15 de Febrero de 2022  •  Apuntes  •  1.039 Palabras (5 Páginas)  •  88 Visitas

Página 1 de 5

Examen Parcial Mercados Financieros

Alumna: Katerine Verónica Caso Carhuas

1. Tomando en consideración los activos que se adjunta en el archivo acciones

Calcule los indicadores de riesgo y rendimiento

Evalué cada activo y recomiende basado en sus análisis cual de los activos considera para ser parte de un portafolio. Sustente su respuesta 5 puntos

Respuesta en el Excel.

2. Actualmente se desempeña como gerente financiero de una empresa y tiene pensando en realizar una inversión de $ 45 MM, cuales mercados tomaría en consideración, cuales productos tomaría en consideración y cuales variables económicas evaluaría. Defina la estrategia a tomar finalmente y sustente su respuesta en base a lo mencionado anteriormente 6 puntos

El allocation regional recomendado sería: EE.UU. (infraponderar), Europa (neutral +), Japón (neutral +), Mercado Emergentes sin considerar LatAm (sobreponderar) y LatAm (Neutral -). Esta ponderación debida principalmente a la coyuntura.

A nivel de clase de activos, el allocation sería el siguiente: acciones (sobreponderar +), Bonos gubernamentales (infraponderar+), bonos corporativos (infraponderar), commodities (sobreponderar) y cash (sobreponderar).

Las variables económicas que consideraría serían el PMI, Expectativas de EPS, PER forward, z-Score, Price to book, inflación, empleo, producción industrial, ventas retail, PBI, expectativas del consumidor, entre otras variables económicas vinculadas a la política monetaria en US (tapering, tasa de referencia y QT).

Por otro lado, también considero importante tener en cuenta el incremento de casos en Asia y otras regiones, una serie de argumentos que generan una percepción positiva de la economía: 1) los efectos de la variante ómicron debería tener efectos negativos los primeros meses, pero considerando que es menos letal, esto hace prever que las respuestas de política serían más acotadas, lo cual disminuiría las interrupciones de suministro; y, 2) las empresas promoverán las resiliencia a medida que van expandiendo su gasto y continúan contratando a un ritmo sólido.

En tanto, las tensiones en Ucrania plantean el riesgo de sanciones con Rusia, lo cual podría desembocar en un shock importante en la oferta de petróleo, lo cual presionará el precio del crudo. Además, los precios agrícolas están incrementándose considerablemente, los cual también estaría generando presiones inflacionarias.

3. Como parte de su negocio de exportaciones ha realizado una operación por $ 20MM la cual recibirá dentro de 60 días el dinero que estrategia aplicaría para convertir ese dinero en soles y no verse afectado por la volatilidad del tipo de cambio. Fundamente cada estrategia 6 puntos

Para esta situación existen diversas estrategias tanto en el mercado de capitales como en el mercado de dinero.

Alternativa 1: Comprar un forward a 60 días a un tipo de cambio que permita convertir los $20 MM en soles.

Para esto necesitamos saber las proyecciones del TC a 60 días y esto lo conseguimos en diferentes fuentes tales como Bloomberg donde está el consenso de estimaciones del TC.

Alternativa 2: Cubrir el mercado de dinero (tener el dinero en dólares hoy (modalidad préstamo))

  1. Tener el VP de los $ 20 MM para que en 60 días se capitalice y sea efectivamente $ 20 MM

Primero: Necesitamos la tasa de depósito en dólares para traer al VP los $ 20 MM.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)   pdf (56.9 Kb)   docx (9.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com