ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Control Dirección Financiera


Enviado por   •  14 de Junio de 2017  •  Trabajos  •  1.649 Palabras (7 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 7

Control 2 Dirección Financiera

Javier Eckholt, Dominique Picares

Parte 1: Capítulo 14 “Estructura de Capital en un mercado perfecto”.

  1. ¿Cuál es la principal fuente de financiamiento de las empresas en Chile?

La principal fuente de financiamiento de las empresas en Chile es la deuda bancaria local, esto quiere decir que buscan fuentes del financiamiento dentro de los bancos que tienen participación interna en Chile. Como se aprecia en el gráfico, la deuda bancaria local de estas empresas equivale, aproximadamente, a un 40% del PIB nacional, es decir, que para el año 2014 este monto asciende a USD $103,24 mil millones.

  1. ¿Existen diferencias en las fuentes de financiamiento de las empresas chilenas de acuerdo a su tamaño? Explique.

Cuando hablamos de financiar inversiones podemos señalar que si existen diferencias en las fuentes de financiamiento de las empresas chilenas de acuerdo a su tamaño. A través del análisis de la tabla 1 se puede observar que existe una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y su porcentaje de financiamiento de la inversión a través de fondos propios, como también con el porcentaje de financiamiento a través del factoring. Por el contrario, existe una correlación negativa entre el tamaño de la empresa y el porcentaje de financiamiento de la inversión a través de líneas de créditos o préstamos bancarios.

Para la fuente de financiamiento a través de fondos propios la amplitud va desde un 40,3% a un 63,2% para micro y grandes empresas respectivamente. En este mismo orden, la amplitud de la fuente de financiamiento a través de líneas de crédito va desde un 50,5% a un 18,7%.

Ahora, cuando hablamos de fuentes de financiamiento para el capital de trabajo ocurre lo contrario a lo señalado anteriormente. Existe una correlación negativa entre el tamaño de la empresa y su porcentaje de financiamiento de capital de trabajo a través de fondos propios. Mientras que el existe una correlación positiva entre el tamaño de la empresa y su porcentaje de financiamiento del capital de trabajo a través del factoring, como también para la fuente de financiamiento a través de línea de crédito o préstamos bancarios.

Para la fuente de financiamiento a través de fondos propios la amplitud va desde un 72,2% a un 65,1% para micro y grandes empresas respectivamente. En este mismo orden, la amplitud de la fuente de financiamiento a través de líneas de crédito o préstamos bancarios va desde un 20,1% a un 25,4%.

En conclusión, cuando se trata de financiar una inversión podemos señalar que si existe una diferencia significativa entre las micro y las grandes empresas, pero cuando se trata de financiar el capital de trabajo, a pesar de que porcentualmente existe una diferencia, este no es tan significativa como en el caso anterior.

  1. ¿Cómo se explica el menor acceso que poseen las PYMEs en el endeudamiento en relación a la realidad de otros países OCDE?

Esta diferencia se explica principalmente a que, a través de la información contenida en los gráficos proporcionados, las micro empresas tienen los índices más altos de atraso en el pago de cuotas, lo cual puede ser interpretado como un riesgo para las instituciones financieras. Por consiguiente, esto tiene relación con que, en promedio, a las micro empresas se les otorga una tasa de interés mensual más alta en comparación a las demás empresas de distinto tamaño.

Por otro lado, las PYMEs tiene un porcentaje de acceso a créditos bancarios muy pequeños (aproximadamente un 19%), esto podría interpretarse como una medida de regulación de las instituciones financieras en Chile, para que las micro empresas no se sobre endeuden, y así no poner en riesgo su negocio.

Como se aprecia en la tabla 6, el porcentaje de deuda PYME sobre deuda comercial total en Chile es significativamente más baja que este mismo porcentaje en los países del OCDE, e incluso más bajo que en aquellos países pertenecientes al 20% más pobres del OCDE. Esto se podría explicar debido a que muchos de los países que componen el OCDE son grandes potencias económicas o países significativamente más desarrollados que Chile, como Corea del Sur, EE.UU y Japón; por lo que es muy probable que en ellos se incentive el desarrollo de las PYMEs ofreciéndoles tasas de interés más bajas o mayor acceso al crédito.

  1.  Dado el aumento de la deuda comercial de las empresas (independiente del tamaño), y  considerando que estamos en  un mundo perfecto, ¿cómo afectaría a la PYME esta mayor deuda a una potencial emisión de acciones o nuevos dueños?) (Ayuda: Refiérase al efecto sobre el CCPP)

La proposición I de MM señala que un mercado de capitales perfectos, el valor total de una empresa es igual al valor de mercado del total de flujos de efectivo generados por sus activos, y no le afecta la selección de su estructura de capital. En conclusión, a esta proposición podemos señalar que el CCPP o WACC  se debe mantener igual si la PYME no estuviera apalancada, lo único que cambia son los rendimientos esperados de la estructura de financiamiento. Si pasamos de la fórmula (1) a la formula (2)

  1. rcppc =  re +  rd [pic 1][pic 2]
  2. rcppc = re +  rd + rw[pic 3][pic 4][pic 5]

Donde W corresponde el monto de la emisión de acciones (nuevos dueños) y D corresponde a la nueva cantidad de deuda total, podemos señalar lo siguiente:

  • rd debe aumentar ya que al adquirir nueva deuda aumenta la tasa de esta.
  • rw corresponde al retorno esperado por los nuevos accionistas.

En conclusión, el costo de capital propio re aumenta significativamente ya que antes de pagarle a los “antiguos dueños” primero se debe pagar la deuda y también a los nuevos dueños. También cabe destacar, que este aumento se debe a que el costo de capital propio tiene incluido el nuevo riesgo asociado al aumento de deuda de la empresa.

  1. En el resumen del capítulo se señala que “con mercados de capital perfectos, las transacciones financieras son una actividad con VPN igual a cero, que no crean ni destruyen valor por sí mismas, sino que reestructuran el riesgo y rendimiento de la empresa. La estructura de capital —y en general las transacciones financieras— afectan el valor de la compañía sólo a través de su efecto en algún tipo de imperfección del mercado. ¿Qué tipo(s) de imperfección(es) de mercado puede usted vislumbrar a partir de los datos entregados?

R: Según el modelo MM la aseveración planteada es correcta ya que la proposición I de MM señala que el CCPP o WACC no debiese cambiar independiente de la estructura de capital, por lo que los flujos se descontarán a la misma tasa y asumirá que los rendimiento y los riesgos internos se trasladaran desde la deuda al capital propio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.9 Kb)   pdf (120.5 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com