ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ELEMENTOS DEL PROCESO DE INVESTIACIÓN


Enviado por   •  4 de Noviembre de 2013  •  2.060 Palabras (9 Páginas)  •  313 Visitas

Página 1 de 9

SUJETO INVESTIGADOR Y SUS CUALIDADES INTELECTUALES

¿Qué es la investigación? Proceso mediante el cual se obtiene información relevante para entender, verificar, corregir o aplicar el conocimiento.

La investigación es el proceso más formal sistemático e intensivo de llevar a cabo el método científico del análisis. (J.W. BEST).

La investigación puede ser definida como una serie de métodos para resolver problemas cuyas soluciones se da a través de una serie de operaciones lógicas (Arias Galicia).

La investigación es un procedimiento reflexivo, sistemático, controlado y crítico, que permite descubrir nuevos hechos o dato datos relaciones los leyes. (Ander Egg).

Tratemos de definir al investigador como un sujeto de investigación, en la apetencia por mostrar que tal actividad debe ser una actividad consciente dirigida a unos determinados fines de desarrollo de la Ciencia en función de la sociedad.

Efectivamente, consideremos que el sujeto de investigación, es el primer elemento que integra la estructura y el proceso de la investigación científica como sistema. (Lizardo Carvajal, 2000)

El sujeto investigador ha de esforzarse para crear una atmósfera apropiada e irse desconectando de las pautas y configuraciones que prevalecen en su mente: de los conceptos, principios, valores y leyes que le impiden adentrarse en la cosmovisión de la complejidad e iniciar el camino con atrevimiento, a despecho de las burlas, no solamente exteriores, sino también las peores, las interiores, que nos reclaman el retorno al viejo paradigma, donde hemos sido formados planeándonos la duda de si estamos haciendo ciencia o pseudociencia. (Morín, 1999).

Es el individuo que asume el papel de investigador, que se adentra en el conocimiento comprensión y estudio de los objetos, fenómenos y procesos de la naturaleza y de la sociedad. Es el hombre que, condicionado social e históricamente, interroga por la ley que rige un fenómeno, por las causas que lo determinan y por las posibilidades de aplicación de sus ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además de recibir impresiones, elaborarlas e interrelacionarlas, es capaz de crear imágenes, juicios y conceptos; es quien logra estructurar modelos y símbolos, como instrumentos de expresión de una realidad.

En suma, el sujeto es un ser activo, creador, que desborda los límites de los sentidos en la infinita riqueza de la imaginación.

Pero si ello es claro, también lo es el hecho de que, el sujeto de investigación, además propiedades, es decir, expresa las condiciones de conocimiento y las necesidades de la sociedad que lo produce.

TÉCNICAS, RECURSOS Y PROCEDIMIENTOS.

Técnicas:

Podría definirse como el conjunto de procedimientos y recursos de que se vale la ciencia para conseguir su fin. Sin embargo el nivel del método o de los métodos no tienen nada en común con el de las técnicas, entendiéndose las técnicas como procedimientos operativos rigurosos. Bien definidos transmisibles y susceptibles de ser aplicados repetidas veces en las mismas condiciones.

Recursos:

El recurso humano de una organización es su nervio vital. Una empresa puede tener la mejor planta y el equipo más moderno, que no será suficiente para continuar y tener éxito.

Solamente las personas son capaces de impulsar o destruir una organización, por tanto su significación es invaluable.

En este sentido se pueden seguir algunos criterios para definir la relevancia: conveniencia, relevancia social, implicaciones prácticas, valor teórico y utilidad metodológica.

Procedimientos:

El marco teórico ayuda a poner en claro para el propio investigador sus postulados y supuestos, asumir los frutos de investigaciones anteriores y esforzarse por orientar el trabajo de un modo coherente.

Así el marco teórico sirve para: Definir con precisión las variables y las hipótesis Establecer las pautas específicas hacia dónde irá la investigación.

Fundamentar y sustentar la investigación Analizar e interpretar los datos obtenidos en la investigación. Ordenar las observaciones para explicar de qué manera están relacionados los fenómenos. De esta forma la construcción del marco teórico es esencial para dar a conocer la postura desde la cual hacemos nuestra investigación.

Cuestionario:

Un cuestionario es un instrumento de investigación que consiste en una serie de preguntas y otras indicaciones con el propósito de obtener información de los consultados. Aunque a menudo están diseñados para poder realizar un análisis estadístico de las respuestas, es no es siempre así.

Un cuestionario consiste en un conjunto de preguntas respecto de una o más, las preguntas son variables a medir, variadas como los aspectos que mide, básicamente se consideran dos tipos de preguntas: cerradas y abiertas.

• Limitación de la extensión.

• Estructuración del modelo de respuesta

• Redacción del material introductorio

• Arbitrar algún sistema.

Título y autor, todo cuestionario debe contener un título que aluda en forma .

Colocación de abreviada, al tema central del cual nombre de dicho requerimos información. Autor (no necesario) en caso de utilizar siglas bebemos aclarar el término al que se refiere.

Se debe situar el cuestionario dentro del contexto institucional en el cual se ha inscrito. Se aclara el marco general de estudio que se está realizando. Debemos de exponer los motivos por los cuales se solicita la información.

Aspectos: marco, forma, tipo y estilo, completado por los conceptual y o modo de redactar informantes participantes de la experiencia de las cuestiones y el investigación partida número de ellas Elaborar un esquema en el que especifique Preguntas se los conceptos abiertas clasifican en tres utilizados para categorías explicar un problema; Cerradas o de elección múltiple dicotómicas (respuestas en abanico o de estimación).

Ejemplo de alternativa de respuesta dicotómica: ¿Trabaja usted actualmente?

a) Si

b) No

Ejemplo de respuesta de varias alternativas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com