ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exito En La Suseción De Las Empresas Familiares


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2012  •  3.081 Palabras (13 Páginas)  •  476 Visitas

Página 1 de 13

La empresa familiar se ha convertido en un fenómeno, del cual las universidades han sido las encargadas de crear. Muy frecuentemente habremos escuchado a nuestros profesores hablar acerca de los modelos de McDonald´s, el modelo de Microsoft y muchos otros modelos, mas nunca escuchamos hablar de lo que son las empresas familiares locales. ¿Por qué no? Por que hay que madurar las situaciones.

Las universidades son las protagonistas para crear el ámbito para que las empresas familiares empiecen a tener el apoyo para poder sustentarse en el tiempo, de lo contrario se estaría atentando en contra del país ya que se pierde la capacidad de generar trabajo y de sostener a las familias.

Las empresas familiares tienen peso, tienen una fuerte participación e incidencia local. Se sabe que cuando hay crisis, que particularmente incluye lo político, lo social y lo financiero, las empresas capitales proceden a levantar sus instalaciones, llevarlas a otro lugar y esperar a que la crisis haya pasado, luego vuelven y montan sus plantas. Las empresas familiares en cambio, no se van. Las empresas familiares son parte de la sociedad en donde se desenvuelven, por lo tanto tienen un compromiso adicional, un compromiso social y las empresas familiares son las que mayor responsabilidad social tienen.

Es obvio que las empresas familiares presentan problemas de trascendencia entre generaciones. También, se encuentra que las empresas familiares son altamente sensibles a los vínculos interpersonales ya que los problemas que se dan entre los familiares no solo afectan el estado de ánimo de las personas sino también la eficiencia de las empresas, y esto se da mucho más en estas empresas familiares.

Referirse a una empresa familiar, no significa que todos los familiares trabajen en la empresa, sino que la familia tenga el control de la empresa o sea, no hace falta ni es obligatorio que tos tomen participación en la empresa. Incluso, existen empresas en que no hay ningún familiar que trabaja todos los días y aun así es una empresa familiar por que lo que tienen es el control. ¿Y qué es lo que significa el control? Que se tiene la decisión.

La trascendencia; cuando en una empresa se trata de convencer, lo que se consigue es el éxito, en cambio, cuando se trata de mandar lo que se consigue es que en la empresa no haya trascendencia. La diferencia que hace que una empresa familiar subsista es que los mayores no deben pretender que los menores los continúen, sino que los trasciendan, ya que continuar es hacer siempre lo mismo sin importar los tiempos ni las cosas que pasen. Trascender en cambio, es ir mas allá, mas lejos.

Cuando la familia de una empresa familiar no consigue la armonía, la empresa no prospera y el patrimonio se pierde. Al conseguir esto, el patrimonio de una empresa se blinda, se protege.

La forma más básica de ver, mediante ecografía, a la empresa es por medio de tres sistemas, la empresa, la familia y el patrimonio. Estos son tres sistemas que, per se, son antagónicos, o sea que nos tienen nada que ver el uno con el otro. Esto se debe a que la familia es una “bomba de emociones”, la empresa debe ser “una caja de razones” y el patrimonio debe ser “objeto de obsesión”. Estos sistemas están contrapuestos ya que lo que debe buscarse siempre es el equilibrio y este equilibrio es el que le cabe a las personas que conducen estas empresas.

Muchas cosas pueden influir en el fracaso de las empresas familiares. Uno de los principales problemas consiste en las relaciones interpersonales y básicamente radica en los egos, ya que todos tenemos egos, lo cual es el orgullo, pedantería, soberbia, el amor propio.

Otro de los factores que pueden influir en el fracaso de una empresa familiar es el desorden organizacional y administrativo ya que, por lo general, las empresas que tienen problemas de desorden jurídico, contable, etc. Suelen pasar estas empresas insostenibles a sus terceras generaciones y debido a esto la trascendencia se ve interrumpida.

La confusión de roles jerárquicos en la empresa familiar, ya que al no tener estos muy claros se puede violar el protocolo familiar. Teniendo claros los roles se pueden tomar decisiones sin vincular los sentimientos familiares y actuar de manera mas profesionales.

En el caso de la confusión de los derechos por la herencia, las generaciones que vienen deben entender cual es el origen de su bienestar, ya que no es lo mismo tener derechos por la herencia a tener herencia.

La inadecuada comunicación en lugares inadecuados consiste en tratar los temas que tengan que ver con los negocios en los momentos en que se debe convivir con la familia, por ejemplo, tratar o discutir una situación seria de la empresa con los hijos en la mesa de comedor a la hora de almuerzo.

La violencia de la palabra RETIRO es otro factor que influye en el fracaso de las empresas ya que la cabeza de la empresa se niega al retiro debido a la inseguridad que lo rodea en cuanto a su futuro tanto económico como emocional. Aquí mismo entra el siguiente factor que es la inseguridad financiera de las personas que serán sucedidas.

Hay que entender lo que es una empresa familiar. Ser parte de una empresa familiar se refiere a ser parte de una familiar empresarial, o sea, comprender las responsabilidades que se tienen, que derechos se tiene, que posibilidades se tiene, pero también que obligaciones se tiene.

En este ámbito se heredan muchas cosas, así como el patrimonio, las gestiones y también los problemas y conflictos entre las personas. Lo que nunca se conoce es el conflicto y este se agrava en cada generación.

En las empresas familiares no nos debe sorprender nada; y el mejor negocio que tienen las empresas es anticipar lo obvio ya que salvo en el ámbito empresarial, en el ámbito familiar y en el ámbito patrimonial, si se puede anticipar lo obvio. Es la empresa donde no se pueden anticipar hechos obvios ya que la reglamentación se cambia todos los días.

Debemos tener claro la diferencia entre delegar y mandar y poder llevar a cabo estas dos acciones. Es difícil delegar, ya que difícilmente se cree que las personas harán las cosas mejor que como nosotros mismos lo haríamos. Debemos tomar en cuenta que la mejor manera de salir adelante es la delegación, si se manda se continúa, si se delega se trasciende.

En cuanto al retiro, las personas mayores no deben retirarse, deben readecuarse, modificar los roles. No podemos permitir que toda la sabiduría y la experiencia de la persona que ha manejado y sostenido la empresa por años se desperdicie o se pierda de la empresa.

La mayoría de los empresarios vigentes temen al retiro debido a la seguridad financiera. Para esto se aconseja que la persona a retirarse deba recibir una remuneración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com