ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Explique la diferencia entre el pensamiento económico Clásico y el pensamiento económico Keynesiana


Enviado por   •  20 de Octubre de 2015  •  Informes  •  1.250 Palabras (5 Páginas)  •  295 Visitas

Página 1 de 5

Explique la diferencia entre el pensamiento económico Clásico y el pensamiento económico Keynesiana.

(Clásica) Adam Smith afirma que los individuos sirven a los intereses colectivos porque se guían por sus propios intereses. Es decir la idea del interés personal como fuerza motora del sistema económico, fue difundida como el teorema de la “la mano invisible” ósea que la competencia como el mecanismo mediante el cual la economía se ajusta por si misma a la senda natural del crecimiento.

(Keynesiana) John Maynard Keynes público su marco de ideas en su obra “La teoría general del empleo, el interés y el dinero” las ideas planteadas son opuestas a las de la economía clásica. Según Keynes para lograr el progreso económico establece un aprovechamiento pleno de los recursos, la economía debe y tiene que ser regulada, propone la participación activa del estado en la consecución de los objetivo económicos nacionales, entre los que ocupa un lugar central, el logro del pleno empleo especialmente de la fuerza de trabajo.

Los clásicos sostienen que “La oferta crea su propia demanda (economía de la oferta)”, Keynes sostiene que es la demanda agregada la que determina a la producción (economía de la demanda).         

Explique los principales aportes de John Maynard Keynes a la teoría económica moderna y describa los problemas en que se encontraba la economía capitalista en su época

John Maynard Keynes desarrollo y público en 1936 su obra “La teoría de la ocupación, el interés y el dinero” obra que actualmente se identifica con el origen de la economía moderna.

El problema en esa época para la economía capitalista era que con su libertad de mercado por sí solo no tenía el pleno empleo, para lograr un progreso económico estable y un aprovechamiento pleno de los recursos. Además la economía capitalista no cumplía con el rol de ser reguladora.

Keynes proponía la participación activa del estado en la consecución de los objetivos nacionales entre los que ocupa un lugar central del pleno empleo de las fuerzas de trabajo.  

 A partir de los años 60 a nuestra época las ideas de los economistas llamado monetaristas aportan enormemente al desarrollo de la teoría macroeconómica. Mencione el principal representante de esta corriente y los principales aportes

A partir de los años 60 a nuestra época las ideas de los economistas llamados monetaristas aportan enormemente al desarrollo de la teoría macroeconómica. Mencione al principal representante de esta corriente y los principales aportes.

Milton Friedman

En el año de 1968 publico su libro “The role of monetary policy” donde critica la relación inversa entre la tasa de desempleo y la inflación, con su planteamiento trata de demostrar que la política monetaria expansiva tiene efectos reales solo en el corto plazo y en el largo plazo su efectos son puramente inflacionarios.

En su libro explica de manera general sobre la inflación como un fenómeno monetario y lo explica así: “La inflación se produce cuando la cantidad de dinero aumenta más rápidamente que la producción de bienes y servicios cuando mayor es el incremento de la cantidad de dinero en circulación, por unidad de producto, la tasa de inflación más alta

Defina los siguientes conceptos:

  1. Producto interno bruto nominal: Indicador que mide el valor monetario de la producción total de un país en un periodo determinado a los precios de mercado de ese determinado periodo, conocidos también como precios corrientes. El PIB nominal entonces es la suma de las cantidades de los bienes y servicios finales producidos en un país durante un determinado periodo de tiempo, pero contabilizado a los precios corrientes del mercado.
  2. Producto interno bruto real: se define como el valor monetario de todos los bienes y servicios que produce un país o una economía a precios constantes. Este cálculo se lleva a cabo deflactando el valor del PIB según el índice de inflación (o bien computando el valor de los bienes con independencia del año de producción mediante los precios de un cierto año base o de referencia.)  
  3. Ingresos netos de factores del exterior: Indicador que mide los ingresos positivos o negativos que adquiere el país, al restarle a los ingreso producidos por los factores productivos de los habitantes residentes en el extranjero, los ingreso producidos por los factores productivos de los extranjeros residentes en el país.
  4. Salario nominal: Es la remuneración que percibe un empleado por un trabajo desempeñado. Este término se utiliza para empleados contratados y que cumplen con una jornada laboral diaria con un horario establecido y ciertos días a la semana.
  5. Salario real: Es el salario que indica la cantidad de artículos de consumo y de servicios que puede comprar un trabajador con su salario nominal.
  6. Demanda agregada: Representa la suma del gasto en bienes y servicios que los consumidores, las empresas y el estado están dispuestos a comprar a un determinado nivel de precios.
  7. Oferta agregada: Es la oferta total de bienes y servicios que el conjunto de las empresas planean poner a la venta en la economía nacional durante un periodo específico.
  8. Deflación: Se llama deflación a la bajada generalizada y prolongada del nivel de precios de bienes y servicios. Es el fenómeno contrario a la inflación.
  9. Estanflación: Indica el momento o coyuntura económica en que, dentro de una situación inflacionaria, se produce un estancamiento de la economía y el ritmo de la inflación no cede.
  10. Tasa de interés: Es el pago estipulado, por encima del valor depositado, que un (inversionista) debe recibir por unidad de tiempo determinado del (deudor) a raíz de haber utilizado su dinero durante ese tiempo.
  11. Tipo de cambio: El tipo de cambio entre dos divisas es la relación de proporción que existe entre el valor de una y la otra. Dicha tasa es un indicador que expresa cuantas unidades de una divisa se necesitan para obtener una unidad de la otra.
  12. Tipo de cambio fijo: Es el régimen cambiario de una unidad monetaria cuyo valor se ajusta según el valor de la otra divisa de referencia, de una canasta de monedas o de una medida de valor, como el oro. Estabiliza el valor de una moneda con respecto a la que está fijada; esto facilita el comercio y las inversiones entre los países con las monedas vinculadas y es muy útil para las pequeñas economías, donde el comercio exterior constituye una gran parte de su PIB.  
  13. Tipo de cambio fluctuante: Aumento del valor de una moneda frene a otra. Consiste en la disminución del precio de las demás monedas expresado en términos de la moneda nacional (moneda apreciada) dentro de un sistema.
  14. Balanza de pagos: Es un registro de todas las transacciones monetarias producidas entre un país y el resto del mundo en un determinado periodo.
  15.  Balanza comercial: Es la diferencia entre los bienes que un país vende al exterior y los que compra a otros países.
  16. Saldo de la balanza de pagos: El saldo de la balanza de pagos nos permite determinar la situación del déficit o superávit en las reservas del Banco Central.
  17. Saldos de la balanza comercial: Es la diferencia entre las exportaciones e importaciones, siendo este negativo cuando las importaciones son mayores y positivo cuando son las exportaciones mayores que las importaciones.  

¿Qué es macroeconomía?

Comprende el estudio de la economía en general, como un todo, estudia el comportamiento de las recisiones y las expansiones, la producción total de un país, la inflación, el desempleo, la balanza de pagos, los tipos de cambio, las recurrentes fluctuaciones del ciclo económico y el crecimiento económico, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.6 Kb)   pdf (76.4 Kb)   docx (13.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com