ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA CADENA LOGISTICA DE LA APQUIOR PARA LA EXPORTACION DE LA QUINUA


Enviado por   •  18 de Julio de 2013  •  8.685 Palabras (35 Páginas)  •  674 Visitas

Página 1 de 35

PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO A LA CADENA LOGISTICA DE LA APQUIOR PARA LA EXPORTACION DE LA QUINUA.

ANTECEDENTES.-

En nuestro país tenemos exportaciones tradicionales y no tradicionales. Los ingresos generados por las exportaciones de productos no tradicionales se remontan a pocos años.

Por esta razón es indispensable la búsqueda de una diversificación tanto de productos de exportación como de nuevos mercados de destino, es así que la exportación de quinua orgánica al mercado de Francia es una excelente oportunidad para alcanzar este objetivo y a su vez nos brinda la posibilidad de obtener rentabilidad y beneficios tanto a nivel personal como también a nivel nacional.

La realización de este proyecto contribuirá con la generación de nuevas plazas de empleo, tanto en el sector agrícola campesino como en las diversas ramas de profesionales que se necesitaría para implementar el proyecto.

Es necesario indicar que el mercado Europeo demuestra una demanda creciente para la quinua y especialmente para la quinua orgánica.

Las demandas del mercado europeo superan en 700 tm. auales a las exportaciones de Bolivia; tomando en cuenta que es el exportador más fuerte, que representa el 95 % de las exportaciones totales.

Lo que quiere decir que existe demanda insatisfecha y que nuestras exportaciones podrían cubrir una parte de ésta, indicando que el grano Ecuatoriano de quinua tiene 2 % más proteína en comparación con sus similares de otros países, lo cual nos da una ventaja competitiva frente a las demás naciones exportadoras de quinua orgánica, ventaja que es necesario saberla enfocar para tener preferencia en el mercado externo, en este caso en el mercado francés.

Un dato importante es que los precios de la quinua orgánica actualmente oscilan en un promedio de $100,00 el quintal, solo a nivel nacional; el precio a nivel internacional es mucho más considerable. El costo de producción por hectárea es de 800 a 1000 dólares aproximadamente; y de una hectárea se obtienen un promedio de 40 quintales normalmente, pero en el Carchi obtienen 80 quintales por hectárea; es decir sabiendo efectivizar recursos y con un correcto uso de maquinaria se puede explotar de mejor manera el terreno.

Por otra parte debemos mencionar que la quinua es producida industrialmente en Bolivia, Perú y Ecuador. La producción mundial de quinua obtenida por estos tres países en el año 2002 fue de 54.820 toneladas, siendo 2.381,27 toneladas destinadas para la Exportación. Bolivia capta el 85% de la oferta mundial de quinua, le sigue Perú con 10% y por último Ecuador con apenas el 5%. Es por esto la necesidad urgente de incrementar la producción de quinua orgánica en nuestro país, y aumentar el volumen de exportaciones señalando que las exportaciones ecuatorianas de quinua en el 2004 fueron de 231 TM, de acuerdo a datos del Banco Central del Ecuador.

La quinua exportada principalmente es orgánica certificada con destino a EE.UU., Inglaterra y Francia.

Dado que Bolivia y Perú son nuestra competencia directa y para fortalecer las razones del tema escogido es indispensable tomar en cuenta la siguiente información:

Bolivia además de ser el número uno del mundo en la producción y comercialización, es el país con mayor biodiversidad de quinua y el mejor lugar para observar la transformación de sus variedades al pasar de un ecosistema a otro.

Es así que Bolivia fue la pionera en exportar quinua y de este país se trajeron al Ecuador nuevas variedades y líneas genéticas.

El INIAP ha realizado durante mucho tiempo colecciones de materiales locales y ha entregado a los agricultores variedades mejoradas con mayor potencial de rendimiento, conjuntamente con un paquete tecnológico adaptado a nuestro medio. Además existe el respaldo de la FAO, organismo internacional de las Naciones Unidas que maneja el tema de la alimentación y la agricultura, cataloga a la quinua como uno de los alimentos con más futuro a nivel mundial y como una fuente de solución a los graves problemas de la nutrición humana.

El mercado internacional muestra una marcada preferencia por la quinua orgánica, de la cual existe producción muy escasa.

De igual manera a lo antes mencionado esta información hace referencia a otra de nuestra competencia directa, Perú: esta información indica la gran aceptación de la quinua orgánica en el mercado Francés, por lo que interesa para el desarrollo de la presente investigación, de esta manera encontramos que la quinua es una fuente importante de proteínas y gran "rival" en este aspecto de la leche, la carne y los huevos, de acuerdo a un estudio de la Central de Cooperativas Agropecuarias "Operación Tierra", que agrupa a 14 organizaciones campesinas de Potosí.

Aquellos que no pueden consumir mucha leche ni sus derivados tienen en este cereal un sustituto ideal para sus necesidades de calcio.

Su gerente comercial, Miguel Choque, comentó a Efe que en Europa son los franceses los principales amantes de la quinua y la degustan fundamentalmente en restaurantes.

"A la valenciana" y "a la huancaína" son sólo dos de las múltiples maneras de preparar la quinua, que puede ser el ingrediente principal tanto de un postre como de un plato salado. Pastas y galletas de quinua se han hecho un hueco en los hogares de Francia, donde es usual combinar ese cereal con otros en el desayuno.

Es necesario señalar que los principales bloques consumidores de productos orgánicos son Estados Unidos (51%) y la Unión Europea (45%), el restante 4% está distribuido por el resto del mundo. Dentro de los países con mayor consumo de estos productos en la UE se encuentran Italia, Francia, Reino Unido y Alemania. Confirmando con esto la aceptación de la quinua orgánica y la gran posibilidad de ingresar al mercado Francés con éxito.

El incremento de las exportaciones de quinua depende de la posibilidad de incursionar en las grandes corrientes comerciales de las líneas internacionales de supermercados de alimentos, y que puedan ayudar a superar la limitación que significa exportar solamente a los mercados de productos biológicos.

Adicionalmente algo positivo a indicar es que la demanda externa de quinua se quintuplicó en los últimos cuatro años, de acuerdo con el informe de la Unidad de Producción Agropecuaria, Agroforestal y Pesca del Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Rural (Ministerio de Bolivia).

Si bien esta información le pertenece a Bolivia no podemos pasarla por alto debido a que confirma un incremento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.1 Kb)  
Leer 34 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com