ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan de Negocios para Exportación Actividad 5: Logística de Exportación y Tráfico


Enviado por   •  15 de Abril de 2020  •  Ensayos  •  1.460 Palabras (6 Páginas)  •  189 Visitas

Página 1 de 6

[pic 1]

Universidad Regiomontana
Plan de Negocios para Exportación

Actividad 5: Logística de Exportación y Tráfico

Ronaldo Efraím Garza Teyer 733381                  Profesor: Sergio Elizondo

Mauricio Miranda Garza 691485

Emilio Carrillo Barrera 727120

01 de Marzo del 2020

  1. ¿A qué tipo de industria pertenece la empresa o proyecto de exportación?

R=Nuestros clientes potenciales en Colombia, pueden ser desde cadenas de supermercado, para que el consumidor final de nuestro producto sea el seleccione nuestro producto a su manera, y lo consuma a su manera. O tambien podria ser a la industria para que sean usadas como materia prima de ciertos productos, ya sean mermeladas, jugos, saborizantes, etc.

  1. De qué tamaño serán sus embarques? (Peso, volumen, qty de unidades)

R= Nuestro producto puede ser transportado en cajas de trailers, o contenedores refrigerados. Con una carga máxima de 26 Toneladas, esto estipulado en la NOM 012. Longitud: 13,60 m. Anchura: 2,45 m - 2,48 m. Altura: 2,50 m - 2,70 m.

  1. Cómo sería la Red de exportación (Export Supply Chain) (Haga un mapa de la cadena de suministro)

Almacén -> Transportista terrestre -> Puerto -> Transportista marítimo -> Transportista terrestre -> Almacén supermercado -> Consumidor.

  1. ¿Qué medios de transporte utilizará? (Terrestre, Marítimo, Aéreo, Tren)

R=El principal medio de transporte sería el transporte terrestre, mediante cargamentos de trailer. O bien tambien podria ser exportado mediante transporte marítimo.

  1. ¿Qué tipo de embarque utiliza? Camión / contenedor completo, Por pallet, Por caja / paquetería

R= El tipo de embarque utilizado dependerá de la cantidad de producto requerida, podría ser a veces en contenedor completo, o a veces en carga consolidada. Pero por costos y en caso de que se logren las ventas esperadas, la carga regular sería un contenedor repleto.

  1. ¿Cuáles son las principales aduanas utilizadas?

R= En caso de ser transporte terrestre, Se tendrían que cruzar la aduana mexicana, la de guatemala, honduras, nicaragua, panamá, y por último la colombiana. En caso de ser transporte marítimo, solo serian la aduana colombiana y mexicana.

  1. ¿Cómo contemplaría hacer el proceso de recepción de confirmación de entrega por parte de transportistas y/o clientes POD (Proof of delivery)?

Creemos que es necesario para tener más seguridad y confianza con el producto, tal cual lo hacen las grandes empresas, así lo queremos hacer nosotros.

  1. ¿Considera necesario contar con un sistema de rastreo (tracking)?

Si, creemos que es necesario ya que dan confianza tanto al cliente como a nosotros así como poder tener un tiempo estimado en el transcurso de la importación/exportación.

  1. Realice una pequeña investigación sobre las siguientes certificaciones, escriba brevemente cuál es el objetivo y beneficio de cada una: CTPAT, OEA, CASCEM, BASC.

-C-TPAT (Customs-Trade Partnership Against Terrorism) por su siglas en inglés significa Asociación estratégica aduana-industria contra terrorismo, es una iniciativa conjunta del gobierno y las empresas cuyo objetivo es construir relaciones de cooperación comercial que refuercen y mejoren la cadena de valor empresarial y la seguridad en la frontera de los Estados Unidos de América.

-La Organización de los Estados Americanos (OEA) es una organización internacional panamericanista de ámbito regional y continental creada el 30 de abril de 1948, con el objetivo de ser un foro político para la toma de decisiones, el diálogo multilateral y la integración de América

-CASCEM es el programa del Consejo Mexicano de Comercio Exterior (COMCE), respaldado por los principales Grupos Industriales de México, con mayor experiencia en el cumplimiento y mantenimiento de los Programas oficiales de las Aduanas de México y Estados Unidos: OEA (antes NEEC) y C-TPAT. La Certificación CASCEM comprende a todos los eslabones de la Cadena Logística Internacional y proveedores asociados que inciden en la seguridad de la mercancía.

-El BASC (Business Anti-Smuggling Coalition o Coalición Empresarial Anticontrabando) es un programa de cooperación entre el sector privado y organismos nacionales y extranjeros, creado para fomentar un comercio internacional seguro. Deben tener certificación BASC todas las empresas que se dediquen al mercado exportador.

  1. Considera necesario contar con alguna de las certificaciones mencionadas anteriormente? Justifique su respuesta.

Me parece que es necesario contar con todas menos con el CTPAT que me parece que esa está más dirigida hacia  Estados Unidos, pero las otras 3 certificaciones me parecen de suma importancia para tener una mejor calidad de exportación y sobretodo que sean seguras.

  1. ¿Cuáles indicadores clave de desempeño (KPIs, Key Performance Indicator) definiría para su operación logística? Justifique su respuesta.

Tomando en cuenta el Key Performance Indicator creemos que es necesario tener un desempeño con características “SMART” que vendrian siendo especifico, medible, alcanzable, tiempo y realista

  1. ¿Qué tipo de requerimientos específicos para proveedores logísticos considera necesarios?

Seguro de mercancía, contenedores refrigerados y una definición muy clara del INCOTERM a utilizar.

  1. Una vez determinado el destino de la mercancía a exportar, definir el canal de embarque (Medio de transporte, puerto de salida, tipo de embarque) Ahora es importante definir ¿Cuáles son los tiempos de cruce en las fronteras? ¿Cuáles son los tiempos de tránsito que estará considerando en cada embarque? ¿Cuál es el Lead Time total desde su planta, o almacén, hasta la llegada al cliente final (Tiempo total de entrega)

El medio de transporte es marítimo, es LCL y sale de el Puerto de Veracruz hacia  Muelles El Bosque en Cartagena, Colombia, se estima un tiempo de 4 días y 19 horas y Leed Time de aproximadamente 5 días y 12 horas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (69.2 Kb)   docx (39.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com