ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion Medusas A China


Enviado por   •  25 de Noviembre de 2012  •  4.898 Palabras (20 Páginas)  •  1.565 Visitas

Página 1 de 20

EXPORTACION DE MEDUSAS A SHANGHAI, CHINA.

Mercadotecnia Internacional

INDICE

1.- Selección del producto y lugar de exportación. (Presentación)..................1

2.- Justificación…………………………………………………………………… 2

3.- Medusas.....................................................................................................6

3.1 - Industria y empleo .......................................................................8

3.2 - Extracción.….…….……………………………………………………8

3.3.- Medusas, del miedo al deleite gastronómico..……....…………….9

4.- Relaciones políticas bilaterales con China…………………………………..11

4.1.- Relaciones comerciales y cooperaciones económicas y

tecnológicas………………………………………………………………….13

4.2.- Intercambios y cooperaciones culturales, tecnológicos y

educacionales……………………………………………………………….14

4.3.- Residentes chinos y descendientes de origen chino ..……………15

5.- Estrategias de comercialización .…..………………………………………....16

6.- Formas de comercialización.. …………………………………………………17

6.1 Clientes…………………………………………………………………..17

7.- Conclusión………………………………………………………………………..18

8.- Referencias ………………………………………………………………………19

1.- PRESENTACIÓN

En el año 2005, en las costas Chinas se comenzaron a presentar medusas gigantes que causaban problemas tanto a pescadores como buzos y con el fin de intentar ayudar con este problema el gobierno Chino comenzó a promover el consumo de este animal. Al haber tanta promoción y nuevos alimentos que la incluyen, desde galletas con sabor a medusa hasta medusa al ron o un postre hecho con leche de coco y trocitos del gelatinoso animal comenzó una rápida aceptación en la gastronomía Asiática en general, pero en China con mayor nitidez;

Con la creciente demanda de este alimento y la, tan esperada, disminución del mismo en las costas Chinas ah sido necesario importar medusas desde distintos lugares del mundo.

Siendo México, Sonora en específico, un lugar que se ah dedicado a estudiar desde bastantes años atrás el crecimiento, reproducción y mortalidad de las medusas para tener un mejor control de estas.

Al año se pescan mas de 3000 toneladas siendo en su mayoría con fines de exportación al mercado Asiatico.

En el 2011 este mercado, en marco de exportación, dio como resultados una ganancia de 26.6 MDD que, contemplando que no es tan reconocido este mercado, es mucho mayor a la esperada; ya que en años anteriores se estuvo manejando en promedio los 18 y 22 MDD.

Es por esto que mi proyecto se basará en exportar a la Ciudad de Shanghái dos contenedores de medusas: Uno de deshidratadas y el otro solo conservadas para su utilización con fines alimenticios.

2.- JUSTIFICACIÓN

Hay un dicho en a la cocina oriental “todo lo que se mueve es comestible”. La medusa es el último grito en los restaurantes chinos, coreanos, tailandeses y japoneses; generando en el mercado asiático como en Estados unidos un negocio de miles de millones de dólares. Mientras tanto para nosotros son una plaga, no solo por las picaduras a los bañistas sino también porque son devoradoras de plancton y, sobre todo, de las crías de los peces, por lo que las medusas capturadas son trituradas en un barco cisterna y enterradas en una fosa dentro de una zona militar.

No se habían estado utilizando en la cocina a causa del complicado procedimiento de preparación de las medusas, que se ponen unas cuatro semanas en salmuera y como las compra en rodajas secas y saladas hay que ponerlas durante unas cuatro horas en una corriente de agua para que desalen correctamente.

Las medusas tienen un color rubio y rojizo y de ellas se utiliza sólo la cabeza que tiene una textura crujiente y un ligero sabor a mar.

Uno de los máximos expertos en medusas, el Dr. Thomas Heeger afirma que casi todas las medusas son comestibles, sobre todo la famosa “huevo frito”, la que más abunda. De ellas también se aprovecha su veneno que se utiliza tanto para enfermedades coronarias como en tratamientos contra el cáncer. De hecho fueron los médicos, y no los cocineros, los que escribieron los primeros tratados de cocina en la antigua China, como explica la señora Ling, la cocina tradicional china se rige por parámetros medicinales y las medusas en concreto sirven para bajar la presión alta y en general hacer limpieza de toxinas.

Es un hecho que la cocina oriental ha entrado y calado hondo en nuestra forma de alimentarnos. A la vista están la infinidad de restaurantes que plagan nuestras ciudades y en los que cada vez son más las ofertas de comida autóctona de oriente. A pesar de todo existen muchos manjares que aún no han llegado a nuestra mesa o que lo están haciendo de manera tímida y lenta. La medusa es un plato que todavía no está muy extendido en nuestra cocina, y por ello queremos detenernos en él y lo que nos aporta su ingesta.

Si nos hablan de medusas enseguida nos viene a la mente el peligro que representan en los mares, y es que las medusas son uno de los animales más peligrosos que existen en la tierra. Su veneno es capaz de matar y aniquilar, pero sabiéndolas tratar pueden ser de gran ayuda a la hora de mantener una correcta salud en el ser humano. De hecho, la medusa se ha utilizado en medicina en la antigua China desde hace siglos, y es que su veneno puede sernos de gran ayuda si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.5 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com