ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Exportacion De Algodon A China


Enviado por   •  13 de Junio de 2013  •  4.001 Palabras (17 Páginas)  •  543 Visitas

Página 1 de 17

CAPITULO I: COCA COLA COMPANY

1.1 Reseña Histórica

La historia de la Coca-Cola es apasionante. Un tónico del siglo XIX que nace como bebida medicinal, y se convierte en el refresco más popular del planeta. Fue el 5 de Mayo de 1886 cuando un farmacéutico adicto a la morfina y la cocaína de 54 años llamado John Pemberton invento la fórmula de la Coca-Cola basándose en el éxito del famoso Vino Mariani, una bebida alcohólica revigorizante a base de vino y hoja de coca macerada, formulada en 1863 por el químico italiano Angelo Mariani.(Borres, 2010)

Partiendo de estos vinos de coca, John Pemberton un farmacéutico de Atlanta creo la bebida más famosa. Pemberton lucho en la guerra civil americana del bando de los confederados y fue herido y por ello se hizo adicto a la morfina y a la cocaína. Debido a la ley seca, empezó a investigar cómo podría hacer que ese jarabe dejase de tener alcohol sin perder su sabor. Así en 1886 vendió las primeras botellas de este nuevo brebaje al que llamo Coca-Cola. (Borres, 2010)

En esta época era habitual la comercialización de tónicos y elixires que eran vendidos en las farmacias, e incluso en los comercios ambulantes, para solventar o tratar aliviar males y enfermedades de toda índole y con una mezcla de hojas de coca y semillas de cola, Pemberton quiso crear un remedio, que comenzó siendo comercializado como una medicina que aliviaba el dolor de cabeza y disimulaba las náuseas, luego fue vendida en su farmacia como un remedio que calmaba la sed, a 5 centavos el vaso.Frank Robinson le puso el nombre de Coca-Cola, y con su caligrafía diseñó el logo actual de la marca. (Borres, 2010)

Al hacerse famosa la bebida en 1886 se le ofreció a su creador venderla en todo Estados Unidos. Pemberton aceptó la oferta (vendió la fórmula de su producto en 2300 dólares) y se abrieron varias envasadoras en Estados Unidos. Más tarde un grupo de abogados compraron la empresa e hicieron que Coca-Cola llegara a todo el mundo. Desde ahí la empresa se convirtió en la multinacional The Coca-Cola Company. (Borres, 2010)

1.2 Competencia

El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía, Coca Cola. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos, tras dos quiebras consecutivas la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola, que consiguió plantar cara a su anterior empresa. Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas Sin embargo el poder de Coca Cola seguía imperando en EE.UU. Pepsi consiguió finalmente ponerse a la altura de Coca Cola cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria. (Arges, 2011)

La estrategia de marketing de Pepsi se basó principalmente en diferenciar a Pepsi Cola de Coca Cola intentando hacer un acercamiento al segmento de los jóvenes identificando la marca Coca Cola con la bebida tradicional de los padres. Este enfoque tuvo un tremendo éxito Actualmente Coca-Cola y Pepsi ofrecen productos parecidos, al mismo precio, atacan casi siempre un mismo segmento del mercado y su cobertura es casi idéntica en todo el mundo. (Arges, 2011)

Al ofrecer líneas de productos tan similares compiten prácticamente en todos los Ítems excepto pequeñas diferencias, entre los principales podemos nombrar:

Coca Vs. Pepsi

Coca Light Vs. Pepsi Light

1.3 Estrategias

La felicidad como estrategia: Coca-Cola vende felicidad. De hecho, uno de los secretos de la famosa bebida es que nunca ha perdido su relación con este sentimiento abstracto. Así lo asegura Isdell cuando resalta que la felicidad debe estar presente en todas las facetas de la compañía y no solo en su estrategia de marketing. «Coca-Cola es felicidad. El mundo, literalmente, está en muchos anuncios publicitarios de la empresa. En 2004, sin embargo, en la sede central de Coca-Cola había muy pocas cosas que provocaran una sonrisa». Isdell se refiere al momento en que el consejo de administración de la compañía inició la búsqueda de un nuevo consejero y presidente, labor que finalmente recayó en él. Para el autor, el mensaje de que seremos personas más felices mientras nos bebemos una Coca-Cola ha sido, sin duda alguna, una de las estrategias de marketing más sólidas y efectivas de todos los tiempos. (Zamora, 2011)

Una marca omnipresente: Una marca y logotipo universal, así como el hecho de tener un producto que puede conseguirse en casi cualquier rincón del mundo han sido dos claves que han ayudado a crear toda una cultura en torno a esta bebida gaseosa. Coca-Cola es, de hecho, la segunda palabra más conocida del mundo por detrás de «OK», un concepto presente en la cabeza de los consumidores gracias a la importancia que, desde sus inicios, ha tenido la necesidad de reforzar la marca para la compañía. (Zamora, 2011)

Siempre el mismo sabor: El hecho de que la Coca-Cola siempre tendrá el mismo sabor, la beba una persona rica o pobre, es una de las ideas de Isbell que nos hace reflexionar sobre otra de las claves del éxito de la marca. De hecho, el expresidente narra una curiosa anécdota en su libro acontecida en Alemania. Allí, la empresa hizo el audaz movimiento de presentar, en 1985, la denominada «Nueva Coca-Cola», con una fórmula nueva y más dulce. «La reacción negativa fue evidente, como pude descubrir en un aeropuerto, donde una azafata vio la etiqueta de Coca-Cola en mi equipaje y me dijo: "Le odio, usted me robó mi Coca-Cola, me arruinó la vida"». Según cuenta Isdell, la «Nueva Coca-Cola» fue la muestra de que el cambio en el sabor no benefició en nada a la empresa, cuyos números cayeron repentinamente en el país. Al poco tiempo, «Nueva Coca-Cola» desaparecía. «Algunos creyeron que el fiasco fue un truco de marketing pues, de hecho, las ventas aumentaron cuando los consumidores decrépitos redescubrieron el sabor de siempre». (Zamora, 2011)

Adaptarse a la cultura local: Una empresa omnipresente como Coca-Cola no puede ser igual en todas partes del mundo aunque su sabor sea el mismo. Así lo destaca Isdell quien, desde Johannesburgo a la India, ha tratado de estudiar las peculiaridades de la cultura y costumbres locales para adaptar a ellas las necesidades de la empresa. (Zamora, 2011)

1.4 Marketing

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (25.2 Kb)  
Leer 16 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com