ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo pensa critico Facultad de Economía y Negocios


Enviado por   •  11 de Junio de 2017  •  Ensayos  •  1.983 Palabras (8 Páginas)  •  273 Visitas

Página 1 de 8

[pic 2]

Universidad Andrés Bello

Facultad de Economía y Negocios

Escuela Ingeniería Comercial

Ensayo “Apología de Sócrates”

POR

CLAUDIA CATALDO

CARLOS GARCÍA

MARCOS SALAZAR

Trabajo de investigación del curso de Pensamiento Crítico y Persona

Profesor Sr. Sebastián Aguilera Quiroz

Julio, 2016

Viña del Mar

  1. Resumen

Queremos destacar la forma en que Sócrates entiende a la muerte. Más que un mal para una persona justa, este la reconoce como un bien y hasta cree en la posibilidad de una recompensa post mortem. Interpreta el temor a la muerte, como un caso del tipo peculiar de ignorancia consistente en creer saber lo que no se sabe. Es con este pensamiento con el cual analizaremos parte del libro la “Apología de Sócrates”.

  1. Introducción

  1. Planteamiento del problema

La problemática que se nos presenta es saber interpretar de una manera razonable, el pensamiento del Sócrates que nos muestra Platón. El plantearnos la situación, el momento y la forma en que enfrenta a una pena de muerte, y lo principal, en como reconoce un bien en la misma muerte.

  1. Importancia del problema

Sócrates nos muestra con su pensamiento, la posibilidad de ver una realidad paralela a la que todos conocemos, y nos permite creer en la posibilidad de que la muerte no es el final, sino una nueva oportunidad de empezar. De que realmente la muerte es algo bueno que nos podría pasar.

  1. Objetivos

El objetivo es lograr demostrar que la posición y pensamientos de Sócrates frente a la muerte, existen aún en la actualidad y además existen personas que piensan de igual manera que Sócrates el cual tenía un pensamiento bastante avanzado para su época.

  1. Descripción del camino a seguir

A continuación analizaremos e interpretaremos el libro “Apología de Sócrates” de Platón, consiguiendo nuestro objetivo.

  1. Hipótesis del trabajo

El punto de vista frente a la muerte del Sócrates presentado por Platón, nos entrega la posibilidad de creer que a las personas justas, que fomentan los buenos valores, se les tratara con justicia, incluso después de la muerte. Y que siendo esta una verdad, la muerte en si se transforma en un bien y no en un mal.

  1. Desarrollo

La muerte para el Sócrates que nos presenta Platón, tiene dos puntos de vista, como bien lo dice en la Apología de Sócrates, “En efecto, estar muerto es una de dos cosas: o bien el que ha muerto no es nada, por así decir, y no tiene ninguna percepción de ninguna cosa, o bien se trata, como se cuenta, de una suerte de cambio de estado y migración del alma desde este lugar de aquí hacia otro sitio.”[1] Según lo que podemos entender del primer punto de vista, es que después de la muerte no habría nada, el ser humano dejaría su vitalidad y su alma ya no existiría, o como lo explica Sócrates seria como dormir sin soñar para siempre. Ésta postura ha sido tomada por muchos y representaría de alguna forma ver la muerte como el fin de la vida. En lo que consta al segundo punto de vista, podemos decir que esta podría ser una percepción más profunda de lo que es y representa la muerte, en donde se cree que el alma de la persona seria transferida a una nueva forma o una especia de viaje del alma desde el cuerpo de la persona hacia otro lugar, ésta opción ha sido tomada y seguida por numerosas y variadas personas, junto con filósofos a través de la historia, en donde se cree en que la muerte no es el final para la persona, sino más bien un nuevo paso hacia una nueva existencia. Como bien lo expresa Sócrates en sus últimas palabras en el juicio, el paso a la muerte podría ser en un lugar donde se encontrarían todo tipo de gente justa incluidos Semi dioses, y en donde se podría convivir de una manera plena con personas de un pensar y vivir justo.

El tema de la muerte ha sido sujeto de controversia a lo largo de la historia hasta nuestros días, donde podemos ver que la gente aún se pregunta qué es lo que realmente sucede después de morir, y hay diversas respuestas a esa pregunta, todo dependiendo de a quien se le pregunta, por ejemplo los científicos han estado largo tiempo tratando de responder y comprobar que una vez cesado el funcionamiento del cuerpo se acaba la persona, las diversas religiones también tienen sus respuestas a este tema, así como también los filósofos han tenido opiniones al respecto. Y de esta forma es como cada persona tiene un punto de vista al respecto de lo que pasa después de la muerte y no existe un consenso sobre el tema.

Según todo lo planteado por Sócrates en el juicio podemos ver que su pensamiento respecto  a la sentencia que obtuvo es de tranquilidad, ya que para él la muerte no puede ser nada más que un bien. Esto lo podemos ver con claridad en la siguiente cita del mismo Sócrates “Les diré: al parecer, esto que me sucedió ha sido un bien, y no puede ser correcta la suposición de quienes pensamos que morir es un mal. He tenido una prueba contundente de esto, pues no es posible que la señal acostumbrada no se me haya opuesto, si lo que estaba por hacer no iba a ser bueno.”[2] Y cuando expresa lo siguiente “En efecto, antes era muy frecuente que se me presentara una y otra vez la acostumbrada voz profética, que me salía al encuentro incluso en situaciones sin importancia, cada vez que estaba a punto de obrar incorrectamente.”[3] Notamos que cree todo esto firmemente al expresar que cuando era peligroso hablar se le presentaba una especie de advertencia y justamente el día de su juicio y durante el desarrollo de éste nada de eso sucedió, por lo que el asume y cree que al no haber sido advertido por el oráculo o los dioses, lo que venía ese día para él era su destino, y al haber sido un hombre dedicado a la misión encomendada por el Dios Apolo, nada de lo que viniera sería malo.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (158.9 Kb)   docx (66.6 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com