ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultad de administración, negocios y economía.


Enviado por   •  13 de Septiembre de 2017  •  Trabajos  •  6.135 Palabras (25 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 25

Empresas Públicas de Medellín

Por

Prospectiva

Docente

Facultad de administración, negocios y economía.

Colombia

EPM

EPM es una empresa de servicios públicos domiciliarios que es organizada bajo la figura de “empresa industrial y comercial del Estado”, de propiedad del Municipio de Medellín, EPM imprime los más altos estándares internacionales de calidad a los servicios que presta: energía eléctrica, gas por red, agua y saneamiento.

Tiene como principales valores corporativos y rasgos identificadores de la organización la experiencia, fortaleza financiera, transparencia y capacidad técnica, cuyo enfoque principal es su responsabilidad social y ambiental.

EPM llega a 123 municipios de Antioquia. En Medellín y el Área Metropolitana del Valle de Aburra atiende a 3.6 millones de habitantes. (EPM, 2017)

SERVICIOS

A lo largo de este trabajo nos enfocaremos en este servicio, para poder hacer un estudio más profundo. Aun así, no desconocemos que esta organización ofrece 3 servicios: Energía, acueducto y Gas.

ENERGÍA

EPM ocupa un lugar destacado en el sector eléctrico de Colombia, con una participación del 21.11% de la demanda atendida en el país. Durante más de cinco décadas ha construido la columna vertebral del sistema hidroeléctrico en Colombia.

Su buen manejo operativo y comercial, unido a la capacidad para relacionarse y construir confianza con el sector financiero de Colombia y del mundo, son las bases de un sistema de energía eléctrica con activos a 2010 por $21.8 billones.

Actualmente distribuyen el 16,2% de la energía del país. (EPM, 2017)

HISTORIA

EPM, fue creada el 6 de agosto de 1955. A través del Acuerdo #58, el Consejo Administrativo de Medellín fusionó en un establecimiento autónomo cuatro entidades hasta ese momento independientes: Energía, Acueducto, Alcantarillado y Teléfonos.


El 18 de noviembre de 1955 la Alcaldía de Medellín reglamentó la existencia de EPM con la expedición de los Estatutos (Decreto 375), y el 25 de noviembre de ese mismo año la sancionó el Gobernador. Pero fue sólo en enero de 1956 cuando realmente EPM inició su vida administrativa.

En 1989, el Acuerdo #002 incluyó en los Estatutos el manejo y mejoramiento del medio ambiente como parte del objeto social de EPM, y cambió el nombre del servicio telefónico por el de UNE EPM Telecomunicaciones.


Su patrimonio y sus rentas son propios y están totalmente separados de los bienes y de los fondos comunes del Municipio de Medellín. EPM no cuenta con aportes externos diferentes a la facturación por la prestación de sus servicios.

Por su dinámica empresarial, EPM se ha convertido en una de las mayores empleadoras de la región. (EPM, 2017)

DIAGNOSTICO

La primera etapa de nuestro trabajo se compone del diagnóstico estratégico, tanto su situación interna como externa, y desde las cuatro dimensiones más relevantes a la hora de realizar un estudio de prospectiva empresarial como lo son el Análisis del entorno, ventaja competitiva, fortaleza financiera y la fortaleza del sector en el cual desarrollan su actividad económica en específico. Para este caso evaluaremos a EPM quien se denomina como una empresa de servicios públicos domiciliarios que pertenece al Municipio de Medellín, tienen una gran cantidad de los más altos estándares internacionales de calidad a los servicios que presta: energía eléctrica, gas por red, agua y saneamiento.

A continuación, se realizará un proceso en el cual se podrán obtener conclusiones respecto a la actualidad de la empresa como tal en los diferentes ámbitos mencionados anteriormente, puesto que a partir de partir de sus ventajas, desventajas y posiciones dentro y fuera de la organización, se podrán sacar diferentes conclusiones y valoraciones importantes para la empresa. También encontramos un análisis de la situación global de la compañía, resultado del diagnóstico estratégico, lo que nos permitirá más adelante generar las proyecciones adecuadas para el 2030; Antes de realizar este proceso es importante tener en cuenta que el hecho de que EPM  desarrolle su actividad económica en un sector que está directamente relacionado con la  calidad de vida de las personas, el desarrollo social,  el bienestar general de las familias y empresas las cuales contratan sus servicios implican una serie de hechos que pueden ser plenamente complejos y pueden generar una tendencia a complicar la consecución de nuestro objetivo general mencionado anteriormente.

Matriz PEYEA.

Esta herramienta nos permitirá hacer un análisis a través de unas variables que estarán categorizadas bajo 4 ejes que son indicadores tanto macro y micro para las organizaciones y a través de ellas, lograremos establecer la estrategia central de la empresa estudiada.

FORTALEZA FINANCIERA:

  • EBITDA: Indicador esencial de las finanzas de una empresa, ya que logra explicar el comportamiento de la capacidad de la empresa para generar beneficios. Sin embargo, esta no tiene en cuenta los gastos ni otros elementos que harán ver las utilidades con mayor transparencia.

  • ENDEUDAMIENTO: Este factor es primordial para hacer un análisis financiero de la empresa, pues nos permite comprender de forma más profunda algunas inconsistencias entre las ventas y las utilidades de la empresa, ya que a través de este la empresa logra equilibrarse.

  • MARGEN OPERACIONAL: Importante indicador a analizar pues permite saber sobre el estado real de liquidez de la empresa, evaluando otros indicadores como las ventas netas.
  • UTILIDAD NETA: Refleja la ganancia real, los beneficios repartidos a los socios, después de descontar gastos y costos operacionales y no operacionales.

VENTAJA COMPETITIVA:

  • BARRERAS DE ENTRADA: Dentro del entorno de la competitividad de las empresas este factor, es principal para evaluar la capacidad de la empresa para enfrentarse a obstáculos en el momento de llegar y penetrar mercados nuevos y presentes.

  • CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: Este indicador permite comprender como evolucionan determinados productos y como estos benefician o no a las ventas y al crecimiento de la organización.

  • LEALTAD DE LOS CLIENTES: Gracias a esta variable, se conoce la real penetración en el mercado y como la empresa logra competir y desenvolverse con sus productos, su innovación y sus estrategias, con el fin de fidelizar los clientes.
  • CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS: Dentro del mundo de la competitividad este es un factor que ha alcanzado mucha fuerza, ya que permite reflejar la sofisticación que una empresa puede ofrecer a través de sus productos y con ella logra penetrar y fidelizar mercados.

FORTALEZA INDUSTRIAL:

  • PARTICIPACIÓN EN EL SECTOR: Indicador que nos permite conocer la importancia de la organización en el sector en el que se ubica, su participación esta evaluada por sus ventas, su nivel de competitividad, la calidad de sus productos, entre otros factores.

  • TECNOLOGÍA DEL SECTOR: Permite evaluar la facilidad de acceso tecnológica que tiene la organización dependiendo del estado del sector en este factor de tecnología e innovación.

  • POTENCIAL DE CRECIMIENTO: Gracias a este indicador se puede inferir la capacidad de crecimiento que adquiere la empresa y su potencial para ampliarse estructuralmente tanto de manera horizontal como vertical.
  • PRODUCTIVIDAD DEL SECTOR: La productividad del sector logra reflejar a gran escala la productividad de cada empresa que la compone, comprendiendo entonces que la suma de la productividad de las organizaciones está reflejada en la productividad del sector.

ANALISIS DE ENTORNO:

  • SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL EN EL PAÍS: Para EPM este factor es de gran impacto en su crecimiento como organización, debido que este es uno de sus valores corporativos pactados tanto a nivel interno como externo.
  • ECONOMÍA DE COLOMBIA: Para analizar cualquier posición de cualquier empresa, es importante conocer el estado actual económico del país para actualizar sus políticas y orientar los comportamientos financieros de la empresa conforme al Estado.
  • DEMANDA DEL PRODUCTO: Indicador macro, que permite conocer a profundidad el consumo en el país con respecto al producto ofrecido, además este indicador macro logra explicar otros indicadores micro, como las ventas y la producción.
  • INFRAESTRUCTURA DE COLOMBIA: Para EMP sobretodo este factor le ayuda a ubicarse estructuralmente y a generar estrategias que sean coherentes con el alcance y transmisión de productos que el país permite, gracias a su infraestructura.

PONDERACIÓN Y CONCLUSIÓN DE LA MATRIZ PEYEA

FORTALEZA FINANCIERA:

  • EBITDA: 1,5
  • ENDEUDAMIENTO: 2,5
  • MARGEN OPERACIONAL: 1,0
  • UTILIDAD NETA: 0,8
  • TOTAL: 5,8
  • PROMEDIO: 1,45

VENTAJA COMPETITIVA:

  • BARRERAS DE ENTRADA -2,5
  • CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO: -0,3
  • LEALTAD DE LOS CLIENTES: -0,9
  • CONOCIMIENTOS TECNOLOGICOS: -1,5
  • TOTAL: -5,2
  • PROMEDIO: -1,3

F.F + V.C= 1,45 + (-0,9) = 0,55= Y

FORTALEZA INDUSTRIAL:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (40.6 Kb)   pdf (937.8 Kb)   docx (451.5 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com