ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FALLAS EN EL MERCADO


Enviado por   •  25 de Enero de 2022  •  Ensayos  •  1.812 Palabras (8 Páginas)  •  139 Visitas

Página 1 de 8

[pic 1]

ESCUELA SUPERIOR POLITÉCNICA DE CHIMBORAZO

FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS

CARRERA DE FINANZAS

[pic 2][pic 3]

FINANZAS PÚBLICAS

Ensayo sobre las Fallas en el Mercado.

Quinto “2”

Realizado por
Ana Crespo

ana.crespo@espoch.edu.ec

Nombre del Tutor

Ing. Olga Maritza Rodríguez Ulcuango

Fecha

18 de mayo de 2020

FALLAS EN EL MERCADO

Objetivo de la tarea

[pic 4]

El objetivo de esta tarea es investigar, identificar y analizar cuáles son las fallas del mercado y que acciones está tomando el Estado Ecuatoriano, sobre ellas.

Introducción 

[pic 5]

     Algunas teorías pretenden que la intervención que el Estado hace en la compañía debe concentrarse solo en corregir las fallas del mercado y fortalecer los arreglos institucionales los cuales afectan el funcionamiento adecuado de los mercados. Dentro de estos arreglos institucionales que deben ser corregidos y fortalecidos para que el mercado pueda funcionar de forma adecuada son: derechos de propiedad que ofrecen protección contra imitación y abusos en generación de bienes y servicios; la gobernanza que no es más que un estilo de gobierno en donde se asocia la participación entre organismos gubernamentales, organizaciones privadas y sociales; en ellas está también la seguridad, la cual hace referencia al establecimiento de condiciones adecuadas para que los diferentes actores de los sectores económicos puedan llevar a cabo sus actividades; en la transparencia se busca terminar con la turbidez en los ámbitos legal, judicial, económico – político, entre otros que afecten y limiten el desarrollo económico y por ultimo tenemos la rendición de cuentas, la cual consiste en la condición por la cual los diferentes actores tanto públicos como privados informan, justifican y se hacen responsable de las actividades. Como sabemos, estos también tienen afectación dentro de lo que son las fallas del mercado, por lo que es muy importante saber en qué consiste estas dichas fallas y cómo está actuando el gobierno ante ellas.

La finalidad de este ensayo es dar a conocer que es una falla de mercado, cuales son estas y cómo es que el Estado está actuando para frenarlas.


[pic 6][pic 7]

Desarrollo 

[pic 8]

     Para comenzar ¿se considera que un mercado es perfecto?, para que un mercado sea considerado perfecto este debe cumplir con condiciones como: producto homogéneo, tener gran cantidad de compradores y vendedores, tener una libertad de entrada en el mercado; información perfecta, aquí ningún vendedor o comprador debe influir en el precio de los productos; entonces podemos decir que no siempre el mercado es perfecto ya que en algunos casos no siempre cumple con las condiciones establecidas, tampoco se considera perfecto debido a las fallas que se da  en el mismo.

     Las fallas del mercado, para muchas personas son consideradas como una situación que se producen cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente, se dice que todas las economías de mercado tienen imperfecciones las cuales desarrollan: contaminación excesiva, desempleo, situaciones de extrema pobreza y de riqueza. Dentro de las fallas del mercado podemos encontrar: Inestabilidad de los ciclos económicos, las limitaciones del mercado, las externalidades, competencia imperfecta y la distribución desigual de la renta.

     Dentro de lo que es la Inestabilidad de los ciclos económicos, como sabemos la economía está sujeta a ciclos económicos  (Jiménez, 2017) considera que la inestabilidad cíclica es el más importante de los fallos del mercado, ya que afecta directamente al número y a las características de los puestos de trabajo de un país. No en vano, el trabajo o mano de obra es el primer recurso que sacrifican las empresas cuando las cosas comienzan a ir mal. Esta falla se da cuando a una fase buena le suceda una mala, como por ejemplo en digamos que en la primera fase tanto la actividad económica y el empleo crecen considerablemente, mientras que en otra fase gran parte de los recursos productivos permanecen ociosos, lo que conlleva a que el valor de la producción de bienes y servicios disminuya notablemente, otras de las causas se debe a que el país no tiene total autonomía de un sistema, a más de ello se encuentra dolarizado y es uno de los factores que cambien inciden en los costos sociales. Pero ¿Qué acciones está tomando el Ecuador ante esta falla?, pues se ha planteado en realizar modelo para conocer cómo va evolucionando la economía durante un periodo de tiempo de tal forma que esto les permita diseñar una política activa que vaya en línea con el ciclo, de tal forma que de acuerdo avance la economía evite su desaceleración.

[pic 9][pic 10]     En cuanto a la segunda falla que trata sobre la existencia de bienes públicos, muchas de las veces el mercado no es capaz de dar respuesta a determinadas demandas de la población como las de tipo social. A estos bienes se los denomina no rentables y son producidos por el mismo Estado y se caracterizan porque es imposible impedir que las personas que no han pagado por ellos, los utilicen, un ejemplo claro de estos son las obras publicas como el alumbrado público, los espacios cubiertos, etc. Esta falla ocurre debido a que las personas no están dispuestas a pagar por la utilización de estos bienes o servicios colectivos que les benefician, lo cual conlleva a la distorsión del mercado porque logran que el Estado actúe en su beneficio a través del consumo de bienes colectivos. La intervención que tiene el Estado es mediante el suministro de estos bienes y servicios por razones de interés público y entiende que deben ser disfrutados por todos; a más de ello también proporciona otro tipo de bienes y servicios para el buen funcionamiento de una democracia, los cuales son gestionados directamente por la Administración Pública.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.6 Kb)   pdf (1 Mb)   docx (1.1 Mb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com