ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas del mercado


Enviado por   •  26 de Octubre de 2022  •  Informes  •  4.549 Palabras (19 Páginas)  •  42 Visitas

Página 1 de 19

[pic 1]

[pic 2]

FALLAS DEL MERCADO

Carrera: Ingeniería en Administración de Empresas

Asignatura: Microeconomía             

Fecha de entrega: 18-06-2018


Índice

Introducción        3

Aeropuerto El Tepual        4

Fallas del Mercado        6

a)        Externalidades        6

b)        Información Asimétrica        8

c)        Bienes Públicos        9

d)        Monopolio        10

Conclusión        20

Bibliografía        24


Introducción

        En este informe se hablará sobre los principales fallos del mercado, los cuales son las externalidades, la información asimétrica, los bienes públicos y el monopolio. Se explicará qué es cada fallo y se relacionará con la empresa de monopolio que se ha escogido. En este caso la empresa escogida fue el Aeropuerto de El Tepual.

Un fallo del mercado es una consecuencia negativa de su funcionamiento y se produce cuando este no es eficiente en la asignación de los recursos disponibles.


Aeropuerto El Tepual

Es el principal aeropuerto de la Región de los Lagos y es el cuarto aeropuerto en tráfico de pasajeros del país. Se ubica en las cercanías de la ciudad de Puerto Montt y cuenta con una pista de 2.650 metros de largo

El Tepual se construyó antes del año 1960, debiendo terminarse en carácter de urgente a raíz del terremoto del mismo año. Contaba a esa fecha con una pista principal y con un terminal adaptado en un edificio de estructura metálica. Posteriormente se mejoraron sus instalaciones. Su nombre proviene del mapuche "tepu", y alude a la formación boscosa de tepúes o tepuales que se encuentran en el sur de Chile y Argentina.

El Aeropuero El Tepual es controlado actualmente por la una empresa que se adjudicó este mismo, a través de una licitación. (Licitación: “Sistema por el que se adjudica la realización de una obra o un servicio, generalmente de carácter público, a la persona o la empresa que ofrece las mejores condiciones.”) La información fue sacada de la página web del aeropuerto.

Información de empresa controladora a la fecha:

“Mediante Decreto Supremo Nº 26 de fecha 1 de marzo de 2018, el Ministerio de Obras Públicas adjudicó al Consorcio Sacyr-Agunsa, el Contrato de Concesión para la ejecución, reparación, conservación y explotación de la obra pública fiscal denominada “Aeropuerto El Tepual de Puerto Montt”.

Con fecha 16 de abril de 2018 se constituyó la Sociedad Concesionaria Aeropuerto del Sur S.A. El objeto de esta sociedad es la construcción, conservación y explotación de la obra pública indicada, mediante el Sistema de Concesiones, realizando la prestación y explotación de los servicios aeronáuticos y no aeronáuticos asociados a ella y el uso y goce sobre los bienes nacionales de uso público o fiscales, destinados a desarrollar la obra entregada en concesión y las áreas y servicios que se convengan.

Se puede decir que el motivo principal por el cual se realiza una licitación es para que el mismo gobierno no deba incurrir en los gastos que implican la mantención y operación de una estación aeroportuaria, además de la realización de mejoras en la infraestructura de las instalaciones. Por esto en el mismo contrato de licitación para concesión se puntúan: Obligaciones, garantías, derechos, multas, facultades, procedimientos, seguros, recursos, propiedades, plazos, operaciones, etc., que debe respetar o llevar a cabo la empresa que se adjudica la concesión.

Para esta industria en específico se presentan los distintos factores de riesgo:

  1. Cambio de condiciones económicas del país Dependencia del proyecto respecto al crecimiento económico del país y la región, dada la condición de demanda derivada que tiene el tráfico aéreo. Los ingresos de la Concesionaria provienen de los ingresos originados por los usuarios del terminal. Los niveles de tráfico de pasajeros y la utilización del terminal están altamente correlacionados con la situación del entorno económico. En consecuencia, los resultados futuros de la Sociedad Concesionaria están directamente relacionados con las condiciones económicas del país y sus expectativas. Para mitigar estos riesgos, los contratos de subconcesión incluyen una componente fija correspondiente al pago de mínimos garantizados y la existencia de boletas de garantía que aseguren el correcto desempeño de la subconcesión que otorga dicho instrumento.

  1. Desajustes en las proyecciones de tráfico Las proyecciones de tráfico, como tales, tienen el riesgo de que no se ajusten a los resultados reales en la medida que estos se generen. Para minimizar estos riesgos, las proyecciones de tráfico se están ajustando constantemente en base a los resultados reales.

  1. Riesgo de demandas a la Concesionaria Producto de la explotación de la concesión, se han considerado seguros de Responsabilidad Civil para indemnizar o reparar los eventuales daños que pudiesen ser causados a terceros y mantener libre a la Sociedad Concesionaria ante cualquier eventualidad. Adicionalmente, los contratos de subconcesión incluyen y exigen la existencia de pólizas de seguro del mismo tipo a favor de “La Concesionaria” que deben ser contratados por el subconcesionario.
  1. Riesgo de desastres o catástrofes naturales La Sociedad Concesionaria cuenta con Seguros de Todo Riesgo para cubrir eventuales sucesos catastróficos que pudiesen ocurrir y afectar las obras que forman parte del área de concesión.

 

Fallas del Mercado

Una falla del mercado es una situación que se produce cuando el mercado no es capaz de asignar los recursos de forma eficiente. En economía, el sistema de precios de un mercado competitivo es capaz de abastecer todos los bienes y servicios de una economía. Sin embargo, existen algunas situaciones donde esto no es posible, estos se conocen como fallos de mercado.

En una economía mixta, como en la que vivimos, parte de las decisiones se toman por los ciudadanos y otra parte por el gobierno.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.4 Kb)   pdf (531.9 Kb)   docx (670.9 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com