ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas En Los Mercados


Enviado por   •  21 de Mayo de 2015  •  885 Palabras (4 Páginas)  •  264 Visitas

Página 1 de 4

¿Por qué fallan los mercados?

Las principales razones por las que ocurren fallos de mercado son:

• Cálculo inadecuado de los costos y beneficios en forma de precios y por tanto se introducen distorsiones en las decisiones microeconómicas de los agentes económicos.

• Estructuras de mercado inadecuadas o con desempeño no-óptimo.

• Competencia imperfecta, aparece cuando una empresa tiene más PODER DE MERCADO que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado. Como consecuencia de este fallo, los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor. Ejemplos de estructuras de mercado sin desempeño óptimo de acuerdo a los patrones de eficiencia económica son:

i) Monopolio, aunque considerado generalmente como una forma de fallo de mercado, cierto tipo de monopolios con curvas de costes decrecientes a largo plazo, como por ejemplo los monopolios naturales, pueden no ser tan ineficientes frente a las alternativas posibles.

ii) Monopsonio, por el cual un producto sólo tiene un comprador natural que puede manipular o distorsionar los precios en su beneficio.

• Discriminación de precios

• Información incompleta o asimétrica, cuando la información que tienen el comprador y el vendedor en una transacción económica es diferente o cuando uno de los agentes tiene información privilegiada y puede aprovechar el desconocimiento de ciertos hechos por parte de los agentes para fijar precios por encima o por debajo del precio de equilibrio en su beneficio.

• Bienes públicos, bienes económicos cuya naturaleza conlleva:

i) Bien no rival cuando su uso por una persona en particular no perjudica o impide el uso simultáneo por otros individuos, de otra forma el consumo del bien por parte de un individuo no reduce la cantidad disponible para otro. Ej.: una señal de Radio (medio de comunicación)

ii) Bien no excluyente cuando no se puede impedir su usufructo por usuarios potenciales o reales. Ejemplos de bien público: defensa nacional, luz de un faro, aceras, autovía no congestionada...

• Externalidades, aquella situación en la que los costos o beneficios de producción y/o consumo de algún bien o servicio no son reflejados en el precio de mercado de los mismos. En otras palabras, son externalidades aquellas "Actividades que afectan a otros para mejorar o para empeorar, sin que éstos paguen por ellas o sean compensados. Ej.: Subsidiar consumidores y/o productores, o gravar consumidores y/o productores.

Tipos de externalidades que se presentan:

Las externalidades actualmente se clasifican en positivas y negativas

• Externalidades Positivas: El consumo o la producción de ciertos bienes beneficia a otros agentes que no han pagado por ellos.

• Externalidades Negativas: Costes que sufren algunos individuos que no están directamente involucrados en la producción o consumo de ciertos bienes y por los que no reciben compensación alguna.

¿Cuándo las externalidades dejan de ser externalidades?

Al internalizar la externalidad, consiste en alterar los incentivos de los agentes de modo que éstos tengan en cuenta los efectos externos de sus acciones, cuando los costos o los beneficios privados sean iguales a los costes o los beneficios sociales.

¿Cuándo se genera otra externalidad?

Cuando los costos y/o beneficios de una actividad económica no se introducen en el precio del producto que los ocasiona, es decir, la fijación incorrecta del precio de un producto en el mercado.

¿Cuándo y cómo se corrige una externalidad?

Cuando sea posible obtener, a través

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com