ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fallas del mercado


Enviado por   •  22 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  1.304 Palabras (6 Páginas)  •  180 Visitas

Página 1 de 6

NOMBRE: María Fernanda Calero Aristizabal

CODIGO: 1870782

TEMA: FALLAS DEL MERCADO

BIBLIOGRAFIA: RODRIGUEZ CAIRO VLADIMIR. Fallas del mercado y regulación económica: ¿La regulación ejercida por el gobierno permite lograr un mejor funcionamiento de los mercados? .Revista de la Facultad de Ciencias Contables Vol. 21 N. º 39 pp. 99-111 (2013) UNMSM, Lima, Perú.

RESEÑA

Objetivo del autor: Su objetivo con el texto es darnos a conocer que se entiende como regulación económica, cuando debe ser aplicada, porque, y de qué manera, también mostrarnos el importante pero controvertido papel del estado en la economía.

Ideas Principales: Joseph E. Stiglitz expone en su libro Caída libre que entre los conservadores fiscales y los keynesianos se dio el gran debate de la depresión por un lado la propiedad privada y la libre empresa(Los mercados son capaces de autorregularse), y por el otro el control estatal de los medios de producción (el gobierno debe intervenir en la economía); Estas dos ideologías totalmente diferentes guiaron la política y la economía durante la guerra fría y todo el siglo XX.

A partir de la Ex Unión Soviética en los años 90 se empezó a dar un cambio en la forma en la que se concebía el papel del Estado en la economía se le empezó a dar más importancia a esta relación. El Estado hoy en día juega un papel importante en la economía al hacerse cargo de que los mercados tengan un buen funcionamiento, aunque se cree que la clave para el éxito está en las empresas privadas, esto abre paso a que se aviven luchas entre las ideología de Keynes y Hayek debido al papel de los gobiernos y su forma de actuar en la regulación.

El Mercado es donde los compradores y vendedores se ponen de acuerdo dependiendo de sus voluntades sobre el precio y cantidad de un bien o producto.Stiglitz afirma que las ideas en las que se encuentra fundamentado el mercado se reflejan en el llamado neoliberalismo (liberalismo económico) que tiene como interés  regular con el poder del mercado y la competencia, ante todo a los monopolios; Esto implicaba disminuir las funciones del gobierno y su intervención en la economía, aunque se acepta y necesita en caso de en una crisis su ayuda.

Las fallas en el mercado se presentan cuando se da exceso de oferta o exceso de demanda lo cual no permite que haya un equilibrio en el mercado esto significa que no es eficiente el mercado, esto surge por sus imperfecciones a raíz de esto se abre la posibilidad de la intervención del Estado para que regule las deficiencias en las actividades económicas y se dé un ideal Pareto (la regla del 80-20, distribución A-B-C, ley de los pocos vitales o principio de escasez del factor).

Los mercados fallan mucho y de manera recurrente, por lo cual hay muchas causas pero unas de mayor importancia:

-FALLA DE LA COMPETENCIA (Competencia imperfecta), se presenta cuando una empresa tiene más poder de mercado que el resto de las empresas que están operando en un momento determinado un ejemplo de esto son los monopolios, oligopolios etc. y como  consecuencia los consumidores van a consumir una cantidad menor a un precio mayor.

-PRESENCIA DE EXTERNALIDADES POSITIVAS Y NEGATIVAS: La externalidades se presentan cuando la producción o consumo de un bien afecta directamente a consumidores o empresas que no participan en su compra ni en su venta. Según Hal Varian, hay dos casos de externalidades en el consumo cuando al consumidor le afecta directamente la producción o el consumo de otros y en la producción cuando las decisiones de una empresa o consumidor influyen en las posibilidades de producción de otra.

-ASIMETRIAS DE LA INFORMACION: Esta se da cuando una de las partes involucradas (consumidores o productores) cuenta con mayor información que la otra sobre los bienes y servicios ya sea sobre su calidad o características.

-EXISTENCIA DE BIENES PUBLICOS: Un bien público es un bien o servicio que se puede consumir por todos de manera simultanea y no se puede excluir a nadie, la falla en estos es que son insuficientes.

-MERCADOS INCOMPLETOS: Existen cuando por parte de un mercado privado no se suministra un bien o un servicio aun cuando los consumidores están dispuestos a pagar un precio mayor al de la producción.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.9 Kb)   pdf (40.3 Kb)   docx (12.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com