ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FCE-Macroeconomía


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2020  •  Apuntes  •  740 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

FCE-Macroeconomía

[pic 1]

PUNTO 1:

  • Series correspondientes a los puntos A, B y C

[pic 2]

  • Gráfico correspondiente al punto D. El valor más alto de PBI Per Cápita en dólares a precios constantes, en el período 2004-2018, fue de U$S 5122,52 en el año 2008.



















    [pic 3]
  • Series correspondientes a los puntos E, F y C. La tasa de inflación interanual más alta del período 2004-2018, fue de 41,12% en el año 2016.

[pic 4]

Punto 2:

El modelo de Tres Brechas consiste en 3 partes: el sector público, el sector privado y el sector externo. En primer lugar, el sector público, esta compuesto por los recursos tributarios (T), y a estos se le resta el consumo público (), la inversión pública ( y las transferencias (bienes y servicios que otorga gratuitamente (R)). En segundo lugar, se encuentra el sector privado, que consiste en el ingreso disponible ( menos el consumo privado ( y la inversión (. La suma de el sector público y el sector privado es igual al sector externo, que se basa en las exportaciones (X) menos las importaciones (M). Si llevamos todo lo mencionado anteriormente a una ecuación, quedaría de esta forma:[pic 5][pic 6][pic 7][pic 8][pic 9]

[pic 10]

En el caso de la noticia de El Cronista, el estado argentino financia a través de un aumento de transferencias de dinero (en subsidios para proteger el empleo y proveer la extensión de seguros de desempleo), subiendo sus recursos tributarios a partir de los bonos que le vende Hacienda al Banco Central y así poder suplir la falta de ingresos que le provocó la pandemia. De esta forma el sector se compensan las variables del sector público ya que aquellos recursos tributarios que aumentan se restarían en las transferencias (R) realizadas.

Punto 3:

  1. Para el Banco Central, la emisión de letras es un mecanismo por el cuál absorbe dinero de la economía (quita liquidez) y al mismo tiempo esto hace que se modifique el balance del BCRA, haciendo aumentar su pasivo. En la noticia, el tipo de letras que se nombran son Leliq a las cuales solamente pueden acceder los bancos, quienes compran esas letras y a cambio reciben el capital más intereses. Justamente en la noticia se explica que esos intereses de las Leliq fueron bajados drásticamente, haciendo que el costo de mantenimiento del Banco Central sea del 35%. Es decir que, redujeron su pasivo.
    En teoría el pago de intereses de las Leliq tiene un bajo impacto monetario, ya que no es circulante que va habitualmente a la calle, aunque está en condiciones de hacerlo cuando las entidades los convierten en utilidades.
  2. Desde el punto de vista de la teoría monetarista de Milton Friedman, la causa de la inflación es la emisión monetaria sin respaldo (no tiene como contrapartida reservas/oro, en el balance del BCRA ese respaldo va a ser el aumento del crédito a los bancos o el sector público). En este caso el gobierno le vende bonos al Banco Central para poder tener pesos y así financiar el déficit del sector público. Ese aumento de dinero en la economía provoca una mayor demanda de bienes ya que es la forma de “cubrirse” de la perdida del valor de los pesos. Pero si la oferta de bienes no varía o es fija, van a aumentar los precios.
    En cambio desde el punto de vista de la teoría estructuralista, se entiende que es necesarios que los precios crezcan porque eso significa que la actividad económica tiene mayor movimiento. Entonces se necesita más dinero para que se realicen esas transacciones fundamentales para que el producto crezca (nominalmente). Por lo tanto, la inflación se relaciona con pujas distributivas que hacen que suban los precios (sindicatos piden más salarios, empresarios tratan de subir precios). También con grandes concentraciones económicas, salarios. Según el estructuralismo, el sector agropecuario es un tipo de concentración económica que es el que más influye en el precio de los alimentos. Si este sector no invierte lo suficiente, no produce lo que debería producir o produce de manera especulativa, termina provocando inflación.
    Se denota que el gobierno actual en la época pre-pandemia (la nota es de principios de marzo), mantiene un enfoque estructuralista acerca de la inflación, tomando como ejemplos la intervención en precios, el congelamiento de tarifas, etc.
    Por último, el banco central decide adoptar políticas contractivas con la colocación de letras debido a los malos número fiscales y la creciente asistencia al tesoro.

[pic 11]

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (329.1 Kb)   docx (712.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com