ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANCIERA


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  10.282 Palabras (42 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 42

Objetivos

General:

Conocer a profundidad el proceso de presupuesto de capital

Específicos:

Conocer las fases del proceso de decisión del presupuesto de capital

Determinar los flujos de efectivos relevantes al momento de tomar la decisión de inversión

Determinar el tiempo de recuperación de las inversiones

Calcular el valor presente de un determinado número de flujos de caja

INTRODUCCIÓN

El fin principal de las empresas es obtener mayor rentabilidad al menor costo y en el menor tiempo posible de tal manera de recuperar rápidamente la inversión realizada. En este sentido, el profundo conocimiento y análisis delos mercados bursátiles y las diferentes posibilidades para la obtención de fondos que permitan el desarrollo de sus proyectos e inversión son fundamentales para poderse mantener y subsistir a las fluctuaciones que se vienen presentando a nivel mundial.

Es evidente la necesidad de inversión que tienen las empresas por múltiples factores como incremento de la demanda, por el auge tecnológico, por el proceso de globalización, por la introducción a nuevos mercados, por los niveles de competencia existentes, por la lucha de su posicionamiento, entre otros. En este orden de ideas, el presupuesto de capital concebido como una herramienta utilizada para el proceso de planeación, es una lista valorizada de los proyectos que se presumen realizables para la adquisición de nuevos activos fijos. Para ello se vale en primer lugar de la generación de propuestas de los posibles proyectos factibles consistentes con los objetivos de la organización, de la determinación del costo del proyecto, la estimación de los flujos de efectivos de operación incluyendo depreciación e impuestos, estimación del grado de riesgo de los flujos de efectivo del proyecto, costo de capital apropiado, valor actual neto (VAN), entre otros.

Por otra parte, para el efectivo desarrollo de los proyectos de inversión ya definidos por la organización, se requiere de fondos los cuales no siempre los tiene el empresario, por lo que con frecuencia, es necesario recurrir a terceros.

Es preciso considerar, al momento de definir la inversión, los riesgos posibles y el grado de rentabilidad, ya que para recurrir a la salida de capital, es preciso asegurar que el grado de rentabilidad sea mayor a los costos de inversiones.

PRESUPUESTO DE CAPITAL

El presupuesto de capitales el proceso de planeación y administración de las inversiones a largo plazo de la empresa. Mediante este proceso los gerentes de la organización tratan de identificar, desarrollar y evaluar las oportunidades de inversión que pueden ser rentables para la compañía. Se puede decir, de una forma muy general, que esta evaluación se hace comprobando si los flujos de efectivo que generará la inversión en un activo exceden a los flujos que se requieren para llevar a cabo dicho proyecto.

Un presupuesto de capital mal realizado puede traer consecuencias muy graves para la empresa, del mismo modo que un presupuesto de capital efectuado de forma correcta le puede traer muchos beneficios. Las inversiones en activos fijos con fines de crecimiento o de renovación de tecnología por lo regular implican desembolsos muy significativos, además de que estos activos se adquieren con la intención de mantenerse por periodos de tiempo que, con frecuencia, se extienden por cinco años o más. Una mala decisión al invertir en estos activos puede significar la diferencia entre una empresa exitosa durante varios años y una empresa con dificultades para sobrevivir.

Un presupuesto de capital consta de tres fases:

1. Estudio exploratorio o anteproyecto.

2. Estudio preliminar o pre proyecto.

3. Estudio final o elaboración del proyecto.

Cada fase, por sí misma, de elaboración y evaluación y en ellas se va eliminando aquellas situaciones u operaciones que resultan poco atractivas para un inversionista.

PROCESO DE DECISIÓN DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

La preparación del presupuesto de capital es el proceso de evaluación y selección de inversiones a largo plazo que concuerdan con la las metas de la empresa de maximizar la riqueza del propietario. En el caso de las empresas manufactureras, los activos productivos o activos fijos son los que generan la base para la capacidad de generación de rentabilidad y de valor de la empresa.

GASTO DE CAPITAL Y GASTO OPERATIVO

Existen dos tipos de gastos: Un gasto de capital se conoce como un desembolso de fondos hecho por la empresa, del cual se espera recibir un beneficio en un periodo que trascienda a un año; contrario al gasto operativo, cuyo beneficio es dado para un tiempo menor aun año.

Los gastos en activos son considerados en algunos casos como gastos de capital, estos se efectúan para expandir, reemplazar o renovar los activos fijos u otros beneficios que serán vistos a largo plazo.

FLUJOS DE EFECTIVO DEL PRESUPUESTO DE CAPITAL

FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES

Representan el flujo de negativo de efectivo incremental (revisión) y los flujos positivos que resultan de éstos.

COMPONENTES PRINCIPALES DE LOS FLUJOS DE EFECTIVO RELEVANTES

Inversión inicial: es el flujo de efectivo negativo relevante para un proyecto compuesto en el tiempo cero, es decir cuando comienza.

Flujos de efectivo positivos operativos: son los flujos positivos increméntales después de impuestos que resultan de la implementación del proyecto durante su vida, a partir de su primer año.

Flujo de efectivo terminal: es el flujo no operativo después de impuestos incrementales, que resulta de la implementación de un proyecto y ocurre en el año final de este, se atribuye ala liquidación del proyecto.

Plan de Inversión inicial

La inversión inicial indica

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (58.7 Kb)  
Leer 41 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com