ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  5 de Marzo de 2021  •  Exámen  •  381 Palabras (2 Páginas)  •  55 Visitas

Página 1 de 2

La elección de la política de pagos a los accionistas dentro de una compañía representa una tarea de suma importancia: ya que, ello dice mucho del valor que presenta.

Por un lado, se tiene la política de pago a través de dividendos; el cual, es determinado por el consejo administrativo de la compañía. Esta modalidad consiste en repartir las utilidades obtenidas entre los accionistas de forma directa. El periodo de pago puede variar; ya que, este puede ser de forma trimestral, semestral o de un solo pago. Asimismo, dicho pago se encuentra regido por leyes  que tienen como finalidad proteger a los acreedores frente a pagos excesivos de dichos dividendos.

Por otro lado, se tiene la política de pago a través de la recompra de acciones; la cual, ha venido presentando  un crecimiento notorio en relación al pago a través de dividendos. Consiste en que la compañía recompra una parte de sus acciones en circulación; lo cual, conlleva no solamente a que el porcentaje de participación del accionista aumente; sino también; de la utilidad por acción incremente.

Un inversionista que desea invertir su dinero necesita llevar a cabo un adecuado análisis de las compañías; ya que, muchas veces la información que ofrecen éstas, carece de confiabilidad y frente a esta realidad, el comportamiento que han presentado las compañías con respecto al pago a sus accionistas suele ser determinante para un inversor. Por ejemplo: El pago de un generoso dividendo suele ser un  indicador de buenas ganancias; sin embargo, esto no siempre es del todo cierto. Muchas veces las compañías manipulan los datos de tal forma que a corto plazo se pueda observar un pago atractivo para todo inversionista; sin embargo, estas no se pueden sostener a largo plazo ya que no cuentan con una base que los respalde. De igual forma ocurre con la recompra de acciones. Las recompras suelen dar una imagen de que la compañía cuenta con mayores recursos de los que puede invertir; sin embargo, esta variable es un tanto manipulable; ya que, un exceso en la aplicación de dicha modalidad de pago eleva considerablemente las utilidad por acción sin que necesariamente incremente las utilidades de la compañía. En otras palabras, el inversionista tiene que analizar el comportamiento de estas variables a lo largo de los periodos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.3 Kb)   pdf (24.2 Kb)   docx (7.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com