ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas corporativas


Enviado por   •  22 de Junio de 2020  •  Ensayos  •  3.460 Palabras (14 Páginas)  •  1.448 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

Maestría:

MBA

Materia:

Finanzas Corporativas

Titulo:

Entregable 2        

Autor:

Alonso Sánchez, José Adrián

Fecha:

domingo, 21 de junio de 2020

Docente:

Rivas Infante, Carlos Arcadio

Índice

Índice        2

Introducción        3

Desarrollo        5

1.        Presupuesto y evaluación de proyectos.        5

2.        Planeación Financiera de largo plazo        9

3.        Elaboración de un plan de financiamiento a largo plazo        12

Conclusiones        13

Bibliografía        15


Introducción

Las finanzas corporativas se centran en la generación de valor para la empresa y el mantenimiento mediante recursos financieros, por ello se requiere de un excelente análisis para la toma de decisiones, ya que todas estas repercuten de manera financiera en la empresa, desde las decisiones más simples a la más complejas, siempre producirán un impacto en la parte del capital. También, las finanzas corporativas están relacionadas con el análisis y estudio de las variables empresariales, la cuales se utilizan para crear capital y el crecimiento del negocio.

Las decisiones que engloban las Finanzas corporativas son la financiación propia de la empresa, las inversiones para el desarrollo de la empresa y el modelo financiero que se deberá seguir, así como los plazos de la inversión.

La función que cumplen las Finanzas corporativas son de carácter informativo que tiene que ver con el manejo preciso y puntual de la información financiera de la empresa con la finalidad de mostrar la realidad de la empresa al tener los registros financieros al día. También tienen carácter decisivo, donde se encuentran los análisis de las informaciones, las implicaciones y repercusiones que hay de toda la empresa para así saber cuál es el comportamiento empresarial que se tiene. Por último, cuenta con carácter ejecutorio que permite aplicar las decisiones tomadas, ya sean a corto o largo plazo.

Las decisiones de lago plazo se basan en proyectos a partir de una inversión de capital, ya sea con fondos propios de la empresa, deudas o con los pagos de dividendos a los accionistas; mientras que las decisiones a corto plazo se toman a partir del circulante activo y el pasivo para buscar una mejor rentabilidad del negocio en la marcha y reducir costos a la hora de emitir deudas y acciones.

Se dividen por medio de cuatro grupos, el primero de ellos son las decisiones de inversión y se centran en el estudio de activos reales en los que la empresa quiere invertir, el segundo grupo son las decisiones de financiación las cuales estudian las diferentes formas de obtener el capital requerido para que la empresa pueda adquirir los activos en los que ha decidido invertir, el tercer grupo está compuesto por las decisiones sobre dividendos las cuales implican privar a la empresa de recursos financieros y remunerar el capital accionario de la empresa, el cuarto grupo son las decisiones directivas y consisten en las decisiones financieras y operativas diarias que se toman.

Para ello se pueden utilizar diferentes herramientas para determinar la rentabilidad de las inversiones para el beneficio de una empresa, como la Tasa de Rendimiento Contable o ARR (Accounting Rate of Return), se trata de indicador que se utiliza en el presupuesto del capital y calcula el porcentaje de retorno que se genera; la Tasa Interna de Retorno o TIR, conocida también como tasa promedio de retorno, esta herramienta incluye el valor temporal del dinero midiendo la rentabilidad anual promedio tomando en cuenta la inversión inicial y los flujos positivos de la inversión en el tiempo; el Índice de Rentabilidad (PI) establece la relación existente entre la inversión estudiada y la rentabilidad de un proyecto propuesto y permite medir la cantidad de valor creado por unidad de inversión.


Desarrollo

  1. Presupuesto y evaluación de proyectos.

Es importante planificar los recursos que se usarán, así como los ingresos que se desean obtener para la empresa, por ello el uso del presupuesto como herramienta financiera ayuda con la planificación, ejecución y gestión para medir correctamente las metas trazadas y los resultados obtenidos.

El Presupuesto es un plan que se expresa en términos financieros y contables, respecto a las operaciones y recursos que forman parte de una empresa para un cierto periodo y su finalidad es lograr los objetivos del administrador. Además de funcionar como planificador, el presupuesto ayuda a controlar y medir los resultados cuantitativos y proporcionar responsabilidades a los departamentos de la empresa para sus propias metas.

Este surge como una herramienta moderna de planeación y control al reflejar el comportamiento de los indicadores económicos y la relación con los diferentes aspectos administrativos, contables y financieros de la empresa, por ello se debe planear las actividades para poderse sostener en el mercado competitivo con la menor incertidumbre posible para minimizar los riesgos.

También el presupuesto sirve como mecanismo para la revisión de políticas y estrategias de la empresa y direccionarlas hacia lo que se busca y facilita que los miembros de la empresa cuantifiquen, en términos financieros, los diversos componentes de su plan de acción. Son medios de comunicación tanto horizontal como verticalmente dentro de la empresa, se divulgan dentro de los diferentes niveles directivos y ejecutivos, así las lagunas de información o suposiciones que surjan se pueden tratar al momento.

Toda empresa debe trabajar estando sujeta a planes, con coherencia y con dirección para poder constituir una organización. Existen diferentes formas de planificar, algunas de forma empírica sin ninguna técnica científica, mientras que otras trabajan de forma sistemática y ordenada, siendo esta última forma de planificar conocida como el presupuesto.

Con base en el presupuesto, se puede permitir a las empresas, el gobierno o a las familias poder establecer prioridades y evaluar sus próximos objetivos. Recordando que el presupuesto no es solo exclusivo de las empresas, sino que nosotros mismos los hacemos en nuestra vida diaria con cualquier compra que decidamos hacer. Para alcanzar estos fines, puede ser necesario caer en déficit, que los gastos superen a los ingresos o, por el contrario, que pueda permitir ahorrar, el cual se considera un superávit, cuando los ingresos superan los gastos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (192.4 Kb)   docx (33.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com