ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS CORPORATIVAS


Enviado por   •  15 de Junio de 2021  •  Apuntes  •  1.471 Palabras (6 Páginas)  •  49 Visitas

Página 1 de 6

FINANZAS CORPORATIVAS.

I.- Introducción.

Si trataremos el tema de finanzas corporativas, tendremos que conocer primeramente que es Administración Financiera; podemos conceptuarla de la manera más sencilla, “es la maximización del valor actual de la empresa.

Ahora se presenta un problema, ¿qué es maximizar el valor actual de una empresa? La respuesta es muy sencilla, es incrementar el capital contable, es decir, tener una eficiente planeación de las utilidades de tal manera que las mismas se reinviertan en la empresa.

Ahora bien, para poder realizar lo anterior, el administrador financiero de una empresa utiliza lo que se conoce como función financiera.

La función financiera es la actividad que se realiza para allegarse todos los recursos que la empresa requiere y distribuirlos en las áreas de esta que sean indispensables.

¿Quién es el encargado en una empresa de llevar a cabo lo descrito anteriormente? Las funciones se desarrollan dentro del área de finanzas y dependiendo del tamaño de la empresa y de su estructura organizacional, las lleva a cabo el administrador financiero.  

La dirección de finanzas puede tener dos áreas las cuales son:  contraloría y tesorería.

Contraloría es la actividad encargada del control, registro e información de los resultados de la operación y de la situación financiera, sistemas y procedimientos, planeación financiera, administración de impuestos, informes al gobierno, coordinación de la auditoría interna y externa, protección de los activos, entre otras.

Tesorería es el área responsable de la función de las finanzas es encargada de proponer objetivos, políticas y planes financieros, mantener buenas relaciones con los inversionistas y las instituciones de crédito, administración del capital de trabajo, identificar áreas y actividades sujetas a riesgos, administrar los fondos de la empresa, etc.

Como profesionales de la contabilidad, conocemos que la unidad de medida empleada para el registro de las operaciones que se llevan a cabo en una empresa es la moneda (dinero).  En nuestro curso hablaremos de las diferentes formas que una empresa puede obtener dinero (financiamiento) y cómo administrarlo.  Por ello, es importante en primer término saber que se entiende por dinero.

Actualmente, pero sobre todo en la antigüedad, para llevar a cabo las operaciones comerciales se utilizó el trueque (es el intercambio que se realiza con bienes o servicios sin que intervenga el dinero), para llevar a cabo sus operaciones. El hombre ha utilizado diferentes instrumentos para facilitar las operaciones, como; el ganado, las especies, las conchas, la sal, el dinero como lo conocemos hoy en día, ¿pero que entendemos por dinero?

Concepto de dinero:

Es un conjunto de activos o bienes aceptados como medios de pago para comprar y vender bienes y servicios, está compuesto fundamentalmente por monedas y billetes que tienen valor legal. Más adelante describo que otros instrumentos que se consideran también como dinero.

Para que un activo o bien sea considerado como dinero, debe de cumplir con tres funciones:

  1. Servir como medio de intercambio, ya que la sociedad lo acepta para pagar la compra y venta de bienes y servicios

  2. Funcionar como unidad de cuenta, porque permite la fijación de los precios y documentar las deudas.

  3. Ser depositario de valor, lo que quiere decir es que el dinero conserva su valor comercial en el tiempo lo que permite transferir la capacidad para comprar bienes y servicios a lo largo del tiempo.

Todo el dinero que circula en el país, lo respalda la suma total de producción de bienes y servicios del país (PIB).

¿Quién le da el valor al dinero?

La respuesta inmediata es; el Banco de México, dicha respuesta no es correcta, porque el Banco de México actúa como el único organismo facultado para emitir moneda, el valor que le imprime a cada billete o moneda, se le conoce como valor nominal y no es el valor real del billete o moneda.

¿Entonces quién le da valor al dinero?, la cantidad de bienes y servicios que puedo adquirir con el dinero que poseo (concepto de poder adquisitivo).

Tipos de dinero:

  1. Dinero Signo: es el que está representado por billetes y monedas, en el que el valor del material con el que se hizo es muy inferior a su valor como dinero, se le conoce como signo porque su valor es otorgado por la entidad que lo emite.  Es el que utilizamos comúnmente para realizar las operaciones de compra venta. (Se le conoce también como dinero fiduciario).

  2. Dinero mercancía: es aquel que tiene un valor intrínseco (metales preciosos), puede ser empleado como mercancía destinada al consumo o al comercio, o bien, como medio de cambio.

  3. Dinero de curso legal: es el dinero que los gobiernos reconocen como aceptable para realizar los intercambios en las transacciones comerciales.

  4.  Dinero Bancario: es el dinero que se genera con los depósitos en los bancos, como: depósitos de ahorro, depósitos a plazo, depósitos a la vista.

  5. Dinero Pagaré: en la mayoría de los casos, este dinero se basa, en las deudas de las instituciones de crédito. Como ejemplo, cuando una persona cliente de un banco realiza un depósito a la vista, y esa persona emite un cheque con cargo al banco, lo que sucede en ese momento, es que la deuda es transferida al banco y éste le dará el dinero a la persona que recibió el cheque.

  6. Dinero Electrónico: se hace referencia al dinero que únicamente se intercambia electrónicamente, a través de la red de internet (bitcoin, criptomonedas), por lo anterior, el usuario nunca tiene contacto físico con él.

  7. Dinero crediticio: consiste en la emisión de documentos que representan el valor de una deuda (pagaré), el cual lo emite un banco o gobierno y son los que lo avalan para pagarlo en metal en su valor equivalente.

Dinero es sinónimo de efectivo, contablemente definimos al efectivo como todo aquello que dispone la empresa para pagar sus obligaciones de forma inmediata. Dentro del activo circulante, existe un subgrupo que se denomina “activo disponible”.

Activo disponible, son todos los recursos con que cuenta la empresa que no tienen restricción alguna para convertirse en efectivo, lo integran las cuentas de: caja, fondo fijo, caja chica, fondo revolvente, bancos, inversiones temporales o en valores.

Finanzas, entendemos como finanzas, la actividad de la obtención y administración del dinero y el capital. Estudia la obtención de los recursos (financiamiento), así como la inversión y el ahorro de los mismos.

Las finanzas estudian cómo las empresas, familias o el Estado, deben tomar decisiones de inversión, ahorro y gasto en condiciones de incertidumbre. Al momento de elegir, pueden optar por diversos tipos de recursos financieros tales como: dinerobonosacciones o derivados, incluyendo la compra de bienes de capital como maquinarias, edificios y otras infraestructuras. 

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.1 Kb)   pdf (90.1 Kb)   docx (44.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com