ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Finanzas Corporativas


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2021  •  Trabajos  •  2.276 Palabras (10 Páginas)  •  39 Visitas

Página 1 de 10

[pic 1]

UNIVERSIDAD PERUANA DE CIENCIAS APLICADAS

“Avance Trabajo Final”

CURSO:

Finanzas Corporativas Grupo:01

Profesor:

Venegas Lopez, Cesar Augusto


                                                   CICLO 2021-2

1. puntos principales del autor

En primer lugar, el autor nos habla del valor económico desde una forma más “humana” y como bien se sabe uno de los principales agentes económicos en una empresa son sus colaboradores, por lo que son de suma importancia ya que estos generan valor. Él nos menciona que se puede evitar el conflicto por el reparto del valor, añadiendo compensaciones económicas adicionales para ganar la adhesión de sus empleados. Esto tiene lugar dentro del enfoque relacional de la acción humana en la empresa, como medio para conseguir mejores relaciones laborales o en su cadena de valor. De igual manera, en una revista nos mencionan que cuando un trabajador se encuentra motivado, cómodo y con cero insatisfacciones estará colaborando con mayor eficiencia y eficacia a lograr los objetivos organizacionales, lo cual debiera implicar una mejora en los resultados de la empresa, por ende, un incremento en el valor económico.

La segunda propuesta es el valor de los stakeholders, que consiste en dos pasos según Mitchell, Agle y Wood (1997). La primera es plantear una metodología para poder identificar quienes son stakeholders o no; la segunda propuesta es tener una correcta formulación de la visión, misión y valores de la empresa para poder tener una organización sustentable y eficaz.

Por último, nos habla del valor para la empresa, los valores son creencias, normas y características que deberían tener los colaboradores al momento de realizar sus actividades y se debe seguir la misión, visión y valores para poder cumplir adecuadamente para generar utilidad. Para poder llegar a crear valor en la empresa, se debe aportar solución a los clientes o satisfacer sus necesidades.

2.Fuentes que apoyan al autor

2.1. La creación de valor en las empresas: el valor económico agregado

Primero, en lo que respecta a la creación de valor económico, todos los agentes pueden competir en la distribución del valor creado por otros, independientemente de si han contribuido a la creación de valor. Por lo tanto, al maximizar el valor económico creado para todos, no se garantiza la creación del mayor valor para todos, ni siquiera su correcta distribución eficiente y justa, debido a que debemos capturar el valor de manera más profunda. García (2003) y Fernández & Bo-net (2003) afirman que, teniendo en cuenta a los demás interesados ​​en la empresa, al mantener el valor para ellos, es más fácil crear el máximo valor para el propietario, es decir, la meta financiera básica es transformado en maximizar el valor para los accionistas y el valor de los clientes y empleados, así como de otras partes de la organización, como proveedores, comunidades, gobiernos e incluso la competencia.

2.2 El valor de una empresa y la creación de valor en esa empresa.

 En cuanto a la captura del valor económico debemos de verlos de una forma más humana. Es decir, tratar conseguir algo más que resultados económicos, porque las relaciones humanas tienen valor por sí mismas. Rappaport (2006) plantea que el valor económico permite: Incentivar los diferentes niveles de gestión de la empresa. Hay al menos cuatro factores que alientan a los gerentes a adoptar una orientación en beneficio de los accionistas: 1) ocupar una posición relativamente importante en la propiedad de la empresa, 2) compensación relacionada con el comportamiento de desempeño de los accionistas, 3) amenaza u organización que está siendo adquirida por otra empresa o grupo, y 4) Mercado laboral competitivo para directores de grandes empresas.

2.3 El valor económico agregado (EVA) en el valor del Negocio.

Finalmente, respecto al valor para un stakeholder el autor Li (2010), respalda una de las ideas principales de Argandoña pues, nos muestra cómo podemos relacionar a los stakeholders de una manera distinta al económico. Haciendo énfasis en que podemos distinguir los valores extrínsecos de naturaleza económica, inmateriales, psicológicos, de aprendizajes operativos, y valores trascendentes para aprendizajes evaluativos. De este modo, mencionando que no basta con expandir la creación de valor económico para incluir a todos los stakeholders, también es necesario ampliar el concepto de valor y dar paso a otras dimensiones. Por otro lado, entendemos el valor de una empresa como el valor de una serie de elementos, materiales, intangibles y personas que componen o constituyen la empresa. Es el valor o precio global de una empresa como organización, no solo incluye el valor presente de los diferentes activos, derechos y obligaciones que constituyen sus activos, sino que también incluye la realización esperada de los beneficios que la empresa desea obtener en el futuro.

3. Fuentes en contra de la idea propuesta por el autor

3.1 las ineficiencias empresariales: Una defensa de la gestión empresarial basada en las teorías de los stakeholders y la creación del valor social

 De igual forma, Si nos enfocamos en la teoría expuesta por Argoñas con respecto a los stakeholders y su importancia en la toma de decisiones de una empresa, podemos apreciar que si bien la opinión de las partes interesadas puede ser de utilidad para contribuir en la planeación estratégica de una empresa, esta no debe ser priorizada sí afecta los propios intereses de la organización. Esta premisa es expuesta en la tesis de doble grado realizada por la facultad de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Pontificia ICADE de Madrid. La cual evidencia cómo trabajar en conjunto con las partes interesadas dentro de una organización permite obtener mejores resultados, pues los procesos de tomas de decisiones se vuelven más cortas y eficientes debido a que todas las partes trabajan de manera uniforme por un interés en común. Sin embargo, dado que este trabajo se da de manera conjunta con diversos niveles de la cadena de producción, se pueden ocasionar conflictos de interés entre las stakeholders, los shareholders y la empresa. Por ello, Peñaranda plantea que si se busca contribuir de manera adecuada entre todas las partes interesadas dentro de una organización habrá ocasiones en las cuales no se pueda llegar a un acuerdo entre todos los involucrados. Por lo cual, se deben de priorizar aquellas partes involucradas que estén alineadas con los ideales e intereses de la organización, y dejar en segundo plano alguna que genere conflictos. (Peñaranda, 2015).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.8 Kb)   pdf (187.6 Kb)   docx (22.9 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com