ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FINANZAS E IMPUESTOS Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)


Enviado por   •  2 de Julio de 2016  •  Informes  •  6.719 Palabras (27 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 27

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA CIENCIA  Y TECNOLOGÍA

UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL SIMÓN RODRIGUEZ

NÚCLEO VALLES DEL TUY

CURSO: FINANZAS E IMPUESTOS

Impuesto al Valor Agregado (I.V.A)

                                                                                                         Autor:

                                                                                                                     Arroyo Franklin                                                                    

                                                                                                              Facilitadora:

                                                                                                              Yoleida Ruiz                                                      

Santa Teresa del Tuy, Mayo de 2016

INTRODUCCIÓN

Los impuestos son la fuente principal de recursos financieros de los gobiernos de los países en todos sus niveles, ya sean federal, estatal o municipal o de cualquiera en que esté constituido un estado. A través del esquema impositivo, como fuente principal de ingresos, los gobiernos se allegan de los recursos económicos necesarios para cumplir con sus obligaciones y a su vez, sus ciudadanos (sujetos pasivos dentro de la relación tributaria), son retribuidos a través de la recepción de bienes públicos como la educación pública y seguridad pública, entre otros.

Uno de esos impuesto es el Impuesto al Valor Agregado, (en lo sucesivo I.V.A) se ha caracterizado por ser uno de los medios de recaudación más importantes para los países en vías de desarrollo; en Venezuela es considerado como el mayor exponente de la llamada tributación indirecta y se determina por la agregación de valor que los participantes de la cadena de comercialización de bienes y servicios ofrecen en cada una de las etapas.
El Legislador con el objeto de ejercer un mejor control de la Administración Tributaria sobre la recaudación, en reforma de la Ley del I.V.A. de fecha: 09 de Julio de 2.002, Gaceta Oficial Nº 37.480, adiciona un artículo donde se faculta a dicho ente para la designación de responsables del pago del I.V.A, en calidad de agentes de retención a quienes por sus funciones públicas y privadas intervengan en operaciones gravadas por el mismo impuesto. Sobre la base de tal facultad, la Administración Tributaria el 29 de noviembre del año 2002, emite dos Providencias Administrativas identificadas con los números 1454 y 1455, reformadas en fecha 28 de febrero 2005 e identificadas con nuevos números 0056 y 0056-A, esta última, reimpresa por error material el 17 de mayo de 2005, a través de las cuales son designados como agentes de retención tanto los Entes Públicos Nacionales, Estadales y Municipales como los Contribuyentes Especiales.
Los contribuyentes especiales son sujetos pasivos calificados y notificados en forma expresa de tal condición por la Gerencia de Contribuyentes Especiales de la Región Capital y por las Gerencias Regionales de Tributos Internos. En materia de I.V.A. según la Providencia Administrativa Nº SNAT/2005/0056, los contribuyentes especiales fueron designados como responsables en calidad de agentes de retención.

 ¿QUÉ SON LOS IMPUESTOS?

La forma en que los distintos gobiernos gravan a sus ciudadanos ha cambiado a lo largo del tiempo y en consecuencia, los sistemas tributarios han venido evolucionando y se han hecho más complejos. Esto se explica por el hecho de que las economías de los países también han evolucionado, así como la forma en que se realiza el comercio y los negocios en general, como ejemplo tenemos la globalización.

Por otra parte, la existencia de los impuestos se justifica principalmente porque es la principal fuente de recursos para cumplir con las obligaciones propias y a su vez, le retribuye a la sociedad el pago de dichas contribuciones a través de bienes públicos como la educación, luz, agua, seguridad, alcantarillado, etc. sin embargo, con la finalidad de mejorar y hacer más eficiente la obtención de recursos, el reto para los gobiernos es mejorar sus políticas fiscales con la finalidad de afectar lo menos posible los ingresos de sus ciudadanos y la marcha de la economía.

Los impuestos, dentro de las contribuciones , son la principal fuente de ingresos tributarios del Estado. Se define a los impuestos o tributos como el pago que se hace al estado de carácter obligatorio, que consiste en el retiro monetario que realiza el gobierno sobre los recursos de las personas y empresas (Hernández, Zamudio y Guerrero; 2005).

Los impuestos tienen como fuente inmediata la voluntad del Estado, es decir, son de carácter obligatorio, ya que no queda a voluntad particular de los gobernados contribuir o no para sufragar el gasto público, sino que es el Estado el que impone de forma unilateral la obligación de hacerlo, y no ofrece, en el caso de los impuestos, una contraprestación específica.

Eficiencia recaudatoria

En lo que a materia fiscal corresponde, la eficiencia recaudatoria se refiere a la labor del fisco federal de recaudar la mayor cantidad de contribuciones al menor costo posible y sin desperdiciar recursos.

La eficiencia recaudatoria comprende las acciones que realiza y recursos que emplea la administración tributaria para lograr que los contribuyentes paguen sus impuestos voluntariamente. Esto a través de actividades de acercamiento y apoyo al contribuyente, así como la fiscalización (Morales, Samaniego y Bettinger, 2009).

Es importante tomar en cuenta que, adicional al factor de eficiencia recaudatoria de la autoridad, existen otros factores externos que afectan la recaudación fiscal de un país, estos pudieran ser el desempleo, situación económica del país o de cada contribuyente en particular, crecimiento de los mercados internacionales, cambios en la regulación y penas administrativas, etc.

Por otra parte, debemos mencionar que para efectos del presente trabajo de investigación se considerará el término de eficiencia recaudatoria a la recaudación fiscal lograda por el fisco federal en un año determinado recaudar el SAT sin considerar los costos que incurran para lograr dicha recaudación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)   pdf (189.5 Kb)   docx (74.9 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com