ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FONDOS DE DESARROLLO INTERNACIONAL IFD


Enviado por   •  11 de Julio de 2013  •  2.052 Palabras (9 Páginas)  •  355 Visitas

Página 1 de 9

COOPERACIÓN FINANCIERA

La gestión de negocios internacionales en las IFD

Presentamos un resumen del documento “Posibilidades de negocios, cooperación técnica y financiera entre los bancos de desarrollo”, que ALIDE presentará en octubre en la “Reunión de gestión de negocios internacionales entre la banca de desarrollo latinoamericana”*.

Las razones para impulsar los negocios y la cooperación financiera y técnica entre la banca de desarrollo son múltiples y de naturaleza distinta. Algunas son de corto plazo, relacionadas con la delicada coyuntura económica internacional; otras de largo plazo, de carácter estructural, relacionadas con la diversificación de mercados y productos, transformación productiva, y transferencias de tecnologías; y, un tercer grupo son las de naturaleza estratégica, tales como, la profundización de la integración regional (física y comercial), el mayor aprovechamiento de los mercados regionales como plataforma de ensayo para la exportación de productos con valor agregado, particularmente para las pymes latinoamericanas. Entre ellas podemos citar:

• La débil recuperación o el menor crecimiento esperado de la economía mundial. Las economías de mercados emergentes como Brasil, China e India, que en los últimos años han venido sosteniendo en parte importante el crecimiento también han perdido su dinamismo, y son una razón adicional de preocupación.

• La reducción importante de los pronósticos acerca de la evolución del comercio mundial. El FMI estima que entre 2012 y 2013 el volumen del comercio mundial de bienes y servicios crecerá 0,3% y 0,5% menos que lo previsto.

• Debido a lo anterior, las principales economías del mundo han anunciado nuevas medidas. En EE UU, la Reserva Federal lanzó un nuevo y agresivo programa de estímulo, en el que se compromete a comprar US$ 40,000 millones en deuda hipotecaria por mes y a seguir tomando activos hasta que mejore sustancialmente el panorama para el empleo en el país. Brasil, anunció diversos incentivos fiscales que beneficiarán a 25 sectores de la economía, con el propósito de acelerar la actividad económica hasta fin de año. En China, el gobierno anunció que acelerará el proceso de devolución de impuestos sobre la exportación para las empresas y garantizará que los pagos se efectúen de forma adecuada y oportuna. Para acelerar la obra pública, también aprobó la construcción de 25 proyectos de trenes subterráneos por decenas de miles de millones de dólares. Además, ha reducido las tasas de interés en dos ocasiones desde junio, para así acelerar el crecimiento. En Europa, el Banco Central Europeo anunció un programa de compra de bonos, potencialmente ilimitado, para reducir el costo de financiamiento de los países de la zona euro en problemas en caso de que soliciten ayuda y cumplan condiciones estrictas.

• Si bien China hoy es un comprador importante de ALC, las cifras de exportación a China de los últimos años, muestran que la soya representa el 53% de las ventas argentinas y el 45% de las uruguayas. En Brasil, el concentrado de hierro alcanza el 45% de las ventas, y la soya, otro 24%. El petróleo crudo supone el 94% de los envíos de Ecuador, el 78% de Venezuela y el 53,8% de Colombia. En Perú, el concentrado de cobre es el 38% de los envíos y en Cuba, el níquel el 71%. Es decir, hay una excesiva concentración en pocos productos. En total, 14 países de ALC tienen más del 75% del total de exportaciones a China concentrada en tres productos. Ante esto, son validas las advertencias sobre los inconvenientes de un comercio poco diversificado, en especial, ante eventualidades como un descenso en el precio de las materias primas o una posible caída en la demanda china. La vulnerabilidad de las exportaciones de ALC hacia China es crítica, razón de más para mirar con mayor atención el mercado subregional.

• Los mercados emergentes también enfrentan condiciones externas sumamente inciertas que inciden en su desempeño. A comienzos de este año, las autoridades de varias economías emergentes estaban preocupadas por la afluencia de capitales a gran escala y la apreciación excesiva de sus monedas. Estos temores han dado paso a preocupaciones con respecto a depreciaciones demasiado rápidas y aumentos de la volatilidad, ya que algunas monedas –como el real brasileño y la rupia india– se han depreciado entre 15 % y 25 % en menos de un trimestre.

• Por otro lado, existe una mayor integración regional que brinda la posibilidad de ampliar los mercados regionales y las escalas de producción, así como las inversiones intrarregionales. Esto permite el avance de las pymes, estimula la diversificación productiva al favorecer las exportaciones de mayor valor agregado y contenido manufacturero, y les sirve como un mercado intermedio y de aprendizaje para incursionar luego en mercados de fuera de la región.

• ALC continúa exhibiendo bajos niveles de comercio intrarregional y de integración productiva. Pese a que más del 50% de las exportaciones de bienes intermedios de ALC (excluido México) se dirigen a la propia región, el peso de dichos bienes solo alcanza el 10%. Para la mayoría de los países de ALC, las posibilidades más inmediatas de insertarse en la dinámica de las cadenas de valor están radicadas en el propio mercado regional, dada su mayor densidad en el comercio de manufacturas.

• El comercio intrarregional es más intensivo que el extrarregional en productos basados en recursos naturales procesados y productos industriales, como alimentos, bebidas y tabaco, productos textiles y químicos, entre otros; en este contexto, el fomento de las cadenas de valor regionales es una tarea prioritaria.

• El análisis del comercio de bienes intermedios, del empleo exportador y de las empresas exportadoras pone de manifiesto la necesidad de que ALC refuerce su opción de fortalecer el mercado regional. Una transformación productiva que contribuya a reducir las desigualdades requiere más y mejor empleo productivo y una mayor presencia de las pymes, de las manufacturas y de los servicios en las exportaciones.

¿Qué se espera de las IFD?

A todo esto, es de esperarse que los bancos de desarrollo sigan teniendo un rol preponderante para canalizar recursos financieros hacia los sectores productivos y sociales y apuntalar las medidas de sus respectivos gobiernos.

Ahora bien, en el marco de la situación reciente de América Latina y del contexto internacional, cobra particular atención la acción decidida de los bancos de desarrollo en el campo de la promoción de negocios y la cooperación

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.3 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com