ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fondo Monetario Internacional 2013


Enviado por   •  22 de Julio de 2013  •  2.360 Palabras (10 Páginas)  •  308 Visitas

Página 1 de 10

Introducción.

En el siguiente ensayo le doy a conocer lo más relevante de lo respecta al Fondo Monetario Internacional. Los temas que se tomarán en cuenta para el desarrollo de dicho ensayo.

El fondo monetario internacional surgió en Estados Unidos como cooperación económica con el propósito de defender las economías, ya que se estaba pasando un momento dificultoso debido a la gran depresión, y las medidas que tomaron fue restringir las importaciones y evitar que los ciudadanos comprar en el exterior, otros devaluaron sus monedas y algunos impusieron complicadas restricciones sobre la libertad de los ciudadanos para poseer divisas. Y creyeron que de esta manera iba a cambiar el nivel de vida de todos consumiendo lo que en el país se producía, lo cual le resulto contraproducente porque es lugar de reducir las importaciones, se convirtió en un mercado global.

Comienzos del FMI

Surgió de la necesidad de supervisión de las economías de todos los países, para fomentar tanto la eliminación de restricciones cambiarias en el comercio de bienes y servicios como la estabilidad de los tipos de cambio, es decir, es una institución que vela por el bienestar de las economías, para que de esta forma los países tengan mejor control y manejo sobre las mismas, siendo evaluados y supervisados por esta entidad tan prestigiosa.

Sin duda alguna, con el apoyo de esta institución se ha visto el crecimiento más que todo en los industrializados, en donde se cree que existe más honradez y honestidad que en los países en vías de desarrollo en donde la corrupción en la campeona, en nuestro país lastimosamente retira las ayudas debido a la deficiencia administrativa.

Definitivamente las medidas económicas y financieras que toma un país influyen en la evolución del mismo, ya sea de forma positiva o negativa. El FMI tiene que adaptarse de acuerdo a las leyes de cada país para que todo marche de una manera adecuada y unánime.

Otorga temporalmente aquellos recursos financieros a los miembros que experimentan problemas en su balanza de pagos.

Un país miembro tiene acceso automático al 25 % de su cuota si experimenta dificultades de balanza de pagos. Si necesita más fondos, tiene que negociar un plan de estabilización. Se aspira a que cualquier miembro que reciba un préstamo lo pague lo antes posible para no limitar el acceso de crédito a otros países. Antes de que esto suceda, el país solicitante del crédito debe indicar en qué forma se propone resolver los problemas de su balanza de pagos de manera que le sea posible reembolsar el dinero en un período de amortización de tres a cinco años, aunque a veces alcanza los 15 años. (James Wales)

Al cabo de un tiempo se estableció se estableció el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento, más conocido por el nombre de Banco Mundial, con el fin de fomentar el desarrollo económico a largo plazo, comprendido el financiamiento de proyectos de infraestructura como la construcción de carreteras y la mejora del abastecimiento de agua, es decir, se creó con el fin de apoyar a los países falto de infraestructura, aunque en nuestro país debido a la corrupción todos esos fondos son mal invertidos o en pocas palabras no utilizan el dinero para el propósito que se solicito, y sé que en muchos otros países también pasan estas cosas, pero que compasión me dan esas personas encargadas de administrar esos fondo los cuales se utilizan para otros fines pero menos para el mencionado anteriormente. Y es también aquí donde nace el GATT conocido actualmente como OMC.

Servicios que presta el FMI.

Los servicios que presta y los más importantes son los siguientes:

Examina y supervisa la evolución económica y financiera nacional y mundial y asesora a los países miembros sobre las medidas económicas que implementan. Este servicio garantiza que la económica de los países es ayudada por el FMI cuando hay que tomar decisiones en cuanto a la economía esto me da la pauta que los países están bien avalados y que no hay manera de que haya una mala jugada.

Les presta divisas duras en respaldo a la política de ajuste y reforma que sirva para corregir problemas de balanza de pagos y que fomente el crecimiento sostenible. Esto es de suma importancia para los países que su balanza de pagos este positiva o no negativamente, porque de ser negativa significa que están importando más de lo que exporta esto trae déficit en la economía, puesto en nuestro caso estamos en déficit fiscal por lo que Honduras se saldría excelente firmar un convenio con el Fondo monetario Mundial, pero es improbable que se logre suscribir según el Heraldo. (Fanny Alvarenga, 2013).

En cuanto a las asesorías que brinda el FMI a los países miembros, se encarga de están en constante vigilancia dan seguimiento a la política cambiaria de los países, además de cada uno de estos se compromete a asegurar el régimen cambiarios ordenados, con esto, esta institución asegura que el país o países no vayan a caer en una terrible depresión como la que sucedió en los Estados Unidos donde los mas impactados y afectados fueron los ciudadanos y por consiguiente el país en su totalidad.

Debido a las constantes supervisiones desarrolladas por el FMI se pueden detectar señales de peligro y los países pueden intervenir a tiempo para evitar una catástrofe y que se vean afectados, por eso, es importante y valioso pertenecer a al FMI, ya que, están a la vanguardia de cualquier cambio que ocurre y que el mismo impacte de forma negativa en los países miembros.

Otro servicio importante que ofrece son consultas regulares y completas con los países miembros para examinar las medidas económicas, pudiendo celebrarse cualquier consulta en el momento que se pidiese, me parece que este es el mejor servicio que ofrece por supuesto los anteriores también, pero este permite que los países tengan la suficiente confianza para evacuar alguna duda, además de que crea un ambiente de confianza da la permisión de que se solicite en el momento en que se necesito, para mí esto lo es todo porque actualmente muchas entidades financieras no prestan este servicio tan abiertamente ya que, puede ser que no cuentan con la capacidad suficiente para hacerlo y no están llamados para prestar tales servicios.

¿De dónde sale el dinero del FMI?

El dinero sale de la cuota de inicial que pagan los países cuando ingresan al FMI, es decir, que entre más países se integren más dinero para financiar proyectos que se le soliciten, además de que con este pago es que pueden gozar los servicios y beneficios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.5 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com