ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FRAUDE MASIVO EN LA EMPRESA HOMEX


Enviado por   •  21 de Mayo de 2021  •  Ensayos  •  4.280 Palabras (18 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 18

FRAUDE MASIVO EN LA EMPRESA HOMEX

RESPONSABLE

Las áreas encargadas de hacer el informe son las económico-administrativas ya que el fraude vino a través de números inflados, un mal control en el área contable y en la administración de la empresa ya ya que como resaltan las investigaciones las malas prácticas tienen origen en lo económico de la empresa haciéndoles perder a familias enteras millones de pesos, así como la falta desleal a todos sus colaboradores, ejecutivos y directivos.

INTRODUCCIÓN

La empresa Desarrolladora Homex, S.A. de C.V. Como su nombre jurídico lo indica es una constructora que inició operaciones en la ciudad de Culiacán Sinaloa en 1989, fue creada por Eustaquio de Nicolás y en el año 2002 un multimillonario inmobiliario llamado Zell, de la ciudad de Chicago, descubrió una buena perspectiva en la pequeña empresa de construcción llamada Homex. 

Esta empresa se convirtió rápidamente en una de las desarrolladoras de vivienda de más acelerado crecimiento del país y llegó a ser una de las más grandes desarrolladoras de vivienda de interés social en México. Después en el año 2014 la empresa se declaró en quiebra dejando a familias y empleados desprotegidos. La historia de esta desarrolladora ha sido uno de los fraudes empresariales más sonados del siglo.

Como se puede apreciar la necesidad de hacerle una auditoría a esta empresa tuvo que ser necesaria debido a las anomalías que se encontraban a través de las investigaciones que hizo el gobierno de Estados Unidos. Gracias a la colaboración de ex-empleados pudieron averiguar e indagar más sobre la compañía Homex y se sumaron más personas como Consejeros de la misma empresa  entre otras personalidades. Aproximadamente el caso duró 5 años.

ANTECEDENTES

Así comienza la historia de un empresario que defraudo a sus clientes, a sus empleados, a los inversionistas de su empresa, y también al estado mexicano.

Esta empresa desarrolladora tiene lugar en Culiacán y es creada por Eustaquio de Nicolás en el año 1989. Zell un multimillonario se interesó en esta pequeña empresa en el año 2002 y decidió a través de su Fondo Internacional de Inversiones de Capital (Equity International Investment Fund I), proporcionarles un impulso de capital de 32 millones de dólares. Uno de los momentos más importantes de Homex fue cuando también en 2002, decidió listar sus acciones en la Bolsa Mexicana de Valores y se convirtió en la primera compañía mexicana del sector inmobiliario en formar parte del índice de la Bolsa de Valores de Nueva York.

Pasaron seis años y la desarrolladora Homex se unió a las filas de los constructores de casas más grandes de América del Norte. Esta empresa pasó de construir 5,000 casas al año a construir 57,000 sin duda fue una de las desarrolladoras que han tenido rápidamente más aceleramiento en cuanto al crecimiento comparando a las demás desarrolladoras del país, tomando en cuenta el porcentaje de incremento anual de viviendas vendidas, los ingresos y las utilidades de operación. En el mismo año del 2008 la compañía Homex se localizaba en 146 desarrollos inmobiliarios en 34 ciudades ubicadas en 21 entidades federativas de México. Teniendo presencia en los mercados nacionales más importantes: Tijuana, Guadalajara, Estado de México y Monterrey.

Homex se denominaba a sí misma como una desarrolladora de vivienda totalmente integrada, ya que sus operaciones incluían la adquisición de tierra, las licencias, los permisos y también todo lo que implicaba la construcción y hasta la entrega de la vivienda.

Después Homex se especializó en el desarrollo de vivienda de interés social en México, pero también replicó su modelo en Brasil, a partir de 2009, en tres ciudades y dos estados. Entre sus divisiones, dedicada una a la construcción para turismo, y otra de Infraestructura para proyectos de gobiernos estatales o federales, como por ejemplo la edificación de penales.Y partiendo de esto realizó construcciones de proyectos y abrió oficinas en Egipto e India.

En el 2012, Homex era presidida por Eustaquio de Nicolás, quien ese año fue incluido entre los 100 empresarios más importantes de México en la lista de la revista Expansión. En el mes de Agosto, cuando apenas había transcurrido un mes de la elección presidencial, el entonces candidato ganador, Enrique Peña Nieto, se hospedó en el hotel Inn at Loreto Bay, un exclusivo destino de playa que en ese entonces era propiedad de Homex y cabe recalcar que vacacionaban juntos ya que Eustacio y Nicolas eran amigos desde que estudiaron juntos en la Universidad Panamericana en la Ciudad de México. Pero mientras ellos vacacionaban, el gobierno de Estados Unidos investigaba a su empresa por un fraude financiero masivo cometido en aquel país. En ese momento la desarrolladora Homex era una de las tres más grandes del país. Ese año reportó que había vendido 52,486 casas en el 2011.

Es importante recalcar que mientras estudiaban los dos se hospedaron al mismo tiempo, en una casa ubicada en la colonia Florida donde vivían más de 100 estudiantes.Y ambos mantuvieron una relación cercana incluso fuera de las aulas. Por ejemplo, cuando Peña Nieto era gobernador del Estado de México en el año 2007, De Nicolás lo invitó a él y a su familia a su yate. En esa ocasión, según relató el propio De Nicolás, navegaron las aguas de Baja California Sur y fueron a ver ballenas. Incluso de estas vacaciones que tomó el entonces presidente electo quedó una fotografía. Se trata de una imagen de Peña Nieto con Eustaquio de Nicolás y un tercer personaje: el entonces alcalde de Loreto, Jorge Avilés, quien se encargó de hacer pública la foto, junto con un comunicado de prensa enumerando una serie de supuestos acuerdos en materia turística. [pic 1]

La investigación que Estados Unidos le hacía a la empresa no era el único problema ya que unos meses más tarde, en agosto del 2013, la Procuraduría Fiscal de la Federación presentó tres diferentes denuncias por defraudación fiscal en su contra. Los delitos por los cuales se le acusaba podían ser castigados con hasta nueve años de cárcel.

Para fortuna de Eustaquio de Nicolás, la justicia mexicana no lo llamó a rendir cuentas. Las denuncias no prosperaron y más tarde la Procuraduría General de la República (PGR) decidió no ejercer acción penal por los casos de defraudación fiscal. Su suerte no terminó ahí. Tan sólo un mes después de que se presentaron esas tres denuncias, una empresa vinculada a De Nicolás comenzó a recibir contratos del gobierno federal a cargo de Peña Nieto por la compañía: Expectras S.A. de C.V. la cual recibió más de 700 millones de pesos en contratos de obra pública, esto de acuerdo con el portal de contratación pública Compranet. Se vuelve afirmar que De Nicolas el amigo del expresidente Enrique Peña Nieto se vio favorecido por un trato diferencial del gobierno de Peña ante acusaciones de defraudación fiscal. Al mismo tiempo, La empresa ligada a él fue la beneficiaria de decenas de contratos de obra pública en la pasada administración.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.6 Kb)   pdf (1.8 Mb)   docx (1.9 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com