ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRÁ LIMITADA


Enviado por   •  14 de Mayo de 2016  •  Ensayos  •  3.854 Palabras (16 Páginas)  •  318 Visitas

Página 1 de 16

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS GERENCIALES EN LAS EMPRESAS COLOMBIANAS

PRESENTADO POR

EMPRESA DE TRANSPORTE MASIVO DEL VALLE DE ABURRÁ LIMITADA

 METRO DE MEDELLÍN LTDA.

TUTOR

LUIS JEFFERSON ARJONA

INSTITUCION UNIVERSITARIA POLITECNICO GRANCOLOMBIANO

SEPTIEMBRE DE 2015

TABLA DE CONTENIDO

Página

PORTADA

1

TABLA CONTENIDO

2

INTRODUCCIÓN

3

OBJETIVO GENERAL

4

JUSTIFICACIÓN

5

METODOLOGIA

6

LIDERAZGO Y ESTRATEGIAS

7,8,9

HISTORIA DEL METRO

10

MISION Y VISION

11

OBJETIVOS CORPORATIVOS

11

LOGROS

12

AMBITO COMPETITIVOS

12,13

CAMBIOS  A LO LARGO DE LA HISTORIA

13,14

CONCLUSIONES

15

BIBLIOGRAFIA

16

INTRODUCCIÓN        

El metro de Medellín es el símbolo de la ciudad, que muestra desarrollo, orden, dinamismo y convergencia social. Lograr que estos conceptos fueran adoptados por los ciudadanos no fue un proceso sencillo; esta tarea tomó varios años y aún sus directivos y empleados trabaja intensamente para conservar y fortalecer, entre propios y extraños, ese sentido de pertenencia y cuidado que le brindan a este medio de transporte.

Como grupo en la búsqueda de la empresa para realizar nuestra investigación, buscamos una empresa que no solo producto de su Liderazgo fuera prospera, estable, o rentable sino que fuera sustentable y su valor adicional se reflejara en la ciudadanía. Es así como encontramos en el metro de Medellín una compañía que no solo es un sistema de transporte masivo, como muchos piensan, sino que es un instrumento que tiene la ciudad para generar una serie de procesos que buscan el bienestar general de quienes lo utilizan.

A lo largo de este trabajo de investigación vamos a encontrar cuales fueron las estrategias gerenciales tomadas por la compañía y como al pasar el tiempo se ha fortalecido este servicio de transporte masivo para la ciudad de Medellín.

OBJETIVO GENERAL

Elaboraremos como grupo un ensayo argumentativo donde vamos a enfatizar en la importancia del manejo de herramientas como el liderazgo para impulsar la cultura ciudadana, lo que se conoce como “cultura metro” para plantear como dependiendo el estilo de liderazgo se puede alcanzar metas que trasciendan hasta la cotidianidad de la gente.

Investigaremos cuales han sido esos factores fundamentales para construir la cultura metro y cuales han sido sus beneficios y cuál es el futuro de ésta.

JUSTIFICACIÓN

Debido a la gran competencia del mercado, al incremento de la población, al alto índice de contaminación que se venía presentando en los últimos años, gracias al crecimiento y la gran facilidad para adquirir vehículos en el país, el incremento de congestión en las vías de la ciudad de Medellín,  conspiro para que se creara una empresa líder, sólida y con un plan estratégico de mejoramiento.

Por medio de este proyecto queremos dar a conocer y resaltar como el METRO DE MEDELLIN ha mejorado notablemente el transitar por toda la ciudad trayendo consigo una mejor calidad de vida a la ciudadanía uniendo barrios y acortando caminos

Iván Darío Upegui, jefe de Gestión Social y  Servicio al Cliente del Metro, expresa que ese medio cumple varias funciones que es necesario saber diferenciar para valorar en la justa dimensión su importancia. “En un principio el Metro se contempló como un sistema de transporte masivo, esa era su única función y nada más. Con el paso del tiempo las cosas han cambiado, y la ciudad y el propio Sistema nos comenzaron a mostrar las diversas tareas que se tenían por delante y que el Metro como elemento integrador podía ayudar a cumplir.

En este sentido, se considera de vital importancia el conocimiento y análisis sobre los diversos tipos de liderazgo y estrategias gerenciales que se manejan en las empresas colombianas; para que sean competitivas y generadoras de servicios con calidad, capaces de guiar y dirigir, con un liderazgo la planificación y control y los procedimientos de la gestión a realizar.

El presente ensayo trata sobre: el liderazgo, los estilos y las estrategias gerenciales que se aplican en la Empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada.

Para conocimiento de dicha empresa se investigaron temas como su historia de la compañía, sus logros, su ámbito competitivo, sus estilos de liderazgo y como ha cambiado a lo largo de la historia organizacional.  

METODOLOGIA

A través de un enfoque cualitativo, abordaremos la construcción de la “Cultura Metro” y su importancia para la comunidad, tomaremos estudios basados en la cultura ciudadana y la percepción que tienen los habitantes del servicio. Consultaremos libros respecto a las estrategias gerenciales aplicadas en búsqueda de lograr identificar cual fue con exactitud la utilizada por esta compañía.

Podemos decir que la investigación científica se define como la serie de pasos que conducen a la búsqueda de conocimientos mediante la aplicación de métodos y técnicas y para lograr esto nos basamos en los siguientes:

Aplicación de una investigación de tipo descriptivas, la cual radica en describir algunas características fundamentales, utilizando criterios sistemáticos que permitan poner de manifiesto el liderazgo, las estrategias gerenciales, la estructura y el comportamiento de la empresa de Transporte Masivo del Valle de Aburrá Limitada; de esta forma se podrán obtener información que caracterizan a la realidad objeto de estudio.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (26.1 Kb)   pdf (314.3 Kb)   docx (68.1 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com