ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  24 de Octubre de 2013  •  2.828 Palabras (12 Páginas)  •  1.168 Visitas

Página 1 de 12

FUENTES DE FINANCIAMIENTO.

Las fuentes de financiación son todos aquellos mecanismos que permiten a una empresa contar con los recursos financieros necesarios para el cumplimiento de sus objetivos de creación, desarrollo, posicionamiento y consolidación empresarial. Es necesario que se recurra al crédito en la medida ideal, es decir, que sea el estrictamente necesario, ya que, un exceso en el monto puede generar dinero ocioso, o por el contrario si es escaso, no alcanzará para lograr el objetivo de rentabilidad del proyecto.

Fuentes de Financiamiento durante las Etapas de Desarrollo del la Empresa

Patrones Financieros

1.- Formación Ahorros Personales, Crédito Comercial, Agencia del Gobierno

2.- Crecimiento Rápido Financiamiento Interno, Crédito Comercial, Crédito Bancario, Capital de Negocio

3.- Crecimiento hasta la Madurez Conversión en empresa que cotiza públicamente, Mercados de Dinero, y de Capitales

4.- Madurez y Declive de la empresa Financiamiento interno, readquisición de acciones, diversificación, fusiones

Importancia de las fuentes de financiamiento.

Sin duda alguna es de vital importancia para las empresas recurrir en alguna de sus etapas a los patrones de Financiamiento, debido a que es una estrategia que se implementa con el fin de obtener los elementos necesarios para alcanzar los objetivos que se tenga para la compañía, teniendo en cuenta variables de tipo político, económico y social que puedan generar repercusiones en el futuro

Toda empresa, pública o privada, requiere de recursos financieros (capital) para realizar sus actividades, desarrollar sus funciones actuales o ampliarlas, así como el inicio de nuevos proyectos que impliquen inversión.

La carencia de liquidez en las empresas (públicas o privadas) hace que recurran a las fuentes de financiamiento para aplicarlos en ampliar sus instalaciones, comprar activos, iniciar nuevos proyectos, ejecutar proyectos de desarrollo económico-social, implementar la infraestructura tecno-material y jurídica de una región o país que aseguren las inversiones. Todo financiamiento es el resultado de una necesidad.

FUENTES DE FINANCIAMIENTO A CORTO PLAZO.

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como Efectivo, Cuentas por Cobrar e inventario.

Características

Tipos de Financiamiento a Corto Plazo

Crédito Comercial: Es el uso que se le hace a las cuentas por pagar de la empresa, del pasivo a corto plazo acumulado, como los impuestos a pagar, las cuentas por cobrar y del financiamiento de inventario como fuentes de recursos.

El crédito comercial tiene su importancia en que es un uso inteligente de los pasivos a corto plazo de la empresa, es la obtención de recursos de la manera menos costosa posible.

Ventajas

1.- Es un medio más equilibrado y menos costoso de obtener recursos.

2.- Da oportunidad a las empresas de agilizar sus operaciones comerciales.

Desventajas del crédito comercial

1.-Existe siempre el riesgo de que el acreedor no cancele la deuda, lo que trae como consecuencia una posible intervención legal.

2.-Si la negociación se hace a crédito se deben cancelar tasas pasivas.

Pagaré Es un instrumento negociable, es una "promesa" incondicional por escrito, dirigida de una persona a otra, firmada por el formulante del pagaré, en donde se compromete a pagar a su presentación, en una fecha fija o tiempo futuro determinable, cierta cantidad de dinero junto con los intereses a una tasa especificada a la orden y al portador.

Los pagarés se derivan de la venta de mercancía, de préstamos en efectivo, o de la conversión de una cuenta corriente. Los pagarés por lo general, llevan intereses, los cuales se convierte en un gasto para el girador y un ingreso para el beneficiario.

Estos instrumentos negociables se deben pagar a su vencimiento. Hay casos en los que no es posible cobrar el pagaré a su vencimiento, por lo que se requiere de acción legal.

Ventajas.

1.-Se paga en efectivo.

2.-Hay alta seguridad de pago, al momento de realizar alguna operación comercial.

Desventajas.

1.- La acción legal, al momento de surgir algún incumplimiento en el pago.

Financiamiento por medio de las Cuentas por Cobrar. Consiste en vender las cuentas por cobrar de la empresa a un factor (agente de ventas o comprador de cuentas por cobrar) conforme a un convenio negociado previamente, con el fin de conseguir recursos para invertirlos en ella.

Ventajas

Este método aporta varios beneficios, entre ello están:

1.- Es menos costosos para la empresa.

2.- Disminuye el riesgo de incumplimiento, si la empresa decide vender las cuentas sin responsabilidad.

3.- No hay costo de cobranza, puesto que existe un agente encargado de cobrar las cuentas.

4.- No hay costo del departamento de crédito.

5.- Por medio de este financiamiento, la empresa puede obtener recursos con rapidez y prácticamente sin ningún retraso costo.

Desventajas.

1.-El costo por concepto de comisión otorgado al agente.

*La posibilidad de una intervención legal por incumplimiento del contrato.

Financiamiento por medio de los Inventarios: Para este tipo de financiamiento, se utiliza el inventario de la empresa como garantía de un préstamo, en este caso el acreedor tiene el derecho de tomar posesión de esta garantía, en caso de que la empresa deje de cumplir.

Es importante por que permite a los directores de la empresa, usar su inventario

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.8 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com