ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  5.000 Palabras (20 Páginas)  •  249 Visitas

Página 1 de 20

Fuentes de financiamiento de Corto plazo

Crédito comercial.

Crédito de proveedores

Como dijimos anteriormente, en un sistema comercial normal, es poco frecuente que una empresa le pague a un proveedor contra entrega o al momento de poner la orden de compra. Lo usual es que la factura tenga un plazo de vencimiento cercano a los 30 días. Esto permite procesar el documento, autorizar el pago y emitir el egreso de buena forma. Sin duda, en las pequeñas empresas esto puede variar, siendo el pago contado (total o parcial) una forma no poco frecuente de pago. Las empresas con procedimientos establecidos de pago, sin embargo, suelen dar cierto tiempo para la cancelación de las facturas.

Este crédito es generalmente concedido a través de la modalidad de cuenta corriente, donde el proveedor determina un monto máximo de crédito según las condiciones financieras previamente verificadas del cliente, manteniendo este monto por cierto período. En la práctica, este crédito no es documentado: el vendedor envía la factura con el pedido, y el comprador no firma ningún documento formal. Es un crédito gratuito, salvo en algunos casos que se explicarán más adelante.

El crédito comercial es, entonces, una importante fuente de fondos, dado que, si la empresa paga las facturas un cierto tiempo después de la emisión, está obteniendo un plazo de financiamiento de forma gratuita. Sin embargo, no es una fuente discrecional de financiamiento, y depende del nivel de producción.

Ventajas del crédito de proveedores:

• Una vez abierto, no requiere de esperar aprobación, es el equivalente de una línea de crédito con un monto máximo

• Es más flexible que una institución financiera: no hay documento, no hay garantía, no hay programa de pago estricto.

• Al momento de no pago, es más manejable que una institución financiera.

Desventajas:

• Cuando tiene costo, normalmente es más caro que el financiamiento bancario.

• Es de uso restringido: se puede usar sólo para comprar a ese proveedor, y su monto depende de los niveles de compras.

• El proveedor puede fijar un monto máximo para el crédito.

Costo del crédito de proveedores

El costo del crédito comercial es cero, salvo en las ocasiones en que se ofrece un descuento por pronto pago. Esto significa que aprovechar el crédito comercial implica el costo de oportunidad de no poder obtener el descuento por pronto pago. Si este no existe, para los efectos prácticos el crédito comercial tiene costo cero. Pero si existe, debemos analizar su costo, y para ello usaremos un ejemplo:

Supongamos que una empresa entrega un descuento por pronto pago del 2,5%, para pagos dentro de 7 días desde la emisión de la factura y 30 días de plazo normal para pago. Esto redunda en que, si se decide no aprovechar esta condición, se contará con 23 días extra de financiamiento. Pero esos 23 días le cuestan el descuento perdido. Para una factura de $200.000, este descuento ascendería a $5.000, y el valor real de la factura sería de $195.000. Si analizamos este costo de oportunidad como la situación equivalente a que nos “prestaran” $195.000 por 23 días, el costo de este crédito sería de $5.000, de manera que la tasa anual de este crédito se puede calcular como:

5000 = 195.000* i * 23/360 i = +/- 40% anual

Podemos apreciar que, cuando se otorga descuento por pronto pago, el crédito comercial puede convertirse en una forma bastante cara de financiamiento.

También puede darse que el proveedor entregue algún crédito especial al cliente, más allá de las prácticas habituales de comercio, que estará regido por las condiciones pactadas para cada caso.

Pago fuera de plazo

Normalmente las empresas pueden pagar sus obligaciones comerciales más allá del plazo establecido, lo que genera un financiamiento adicional. Si bien esto constituye un beneficio, pueden generarse algunos efectos negativos:

• Intereses y cargos que se hacen efectivos eventualmente, dependiendo de las políticas del vendedor y de su relación con el comprador.

• Eventual dificultad de obtener crédito en el futuro, dado que se dañará su clasificación como cliente.

• Precios futuros más altos o no ofrecimiento de algunas promociones

A pesar de estas eventualidades, el posponer razonablemente las cuentas por pagar no suele tener consecuencias relevantes.

Acumulaciones

Llamamos acumulaciones en general a montos que se deben, pero no se pagan de forma inmediata, y que corresponden a conceptos como servicios públicos, impuestos, sueldos, leyes sociales, etc.

De alguna manera, estas acumulaciones representan un financiamiento de costo cero. Sin embargo, en este caso la empresa puede tener una relevante ingerencia en el plazo del crédito (dado por los plazos del pago de sueldos y salarios), como no tener ninguna ingerencia en el mismo (como en el caso de los impuestos y servicios). Nuevamente, no se trata de un financiamiento discrecional, ya que no se puede disponer libremente de él, y el monto está definido por la actividad de la empresa.

Ventajas del crédito por acumulaciones:

• No tiene un monto máximo

• En algunos casos, como el de los salarios, es más flexible que una institución financiera

• Al momento de no pago, es más manejable que una institución financiera.

Desventajas:

• No existe descuento por pronto pago.

• Se debe pagar dentro de un plazo razonable, porque los costos de mora son, en general, altísimos.

• Es de uso restringido: se puede usar sólo para comprar a ese proveedor, y su monto depende del consumo.

Financiamiento pactado.

El financiamiento proveniente del sistema financiero es la principal fuente de financiamiento de las empresas.

Este tipo de financiamiento es solicitado expresamente por la empresa, para necesidades específicas. Esto implica que estas formas de financiamiento están documentadas y, por lo general, tienen un plan de pago especificado al momento de contraer la obligación.

Existen diversas modalidades, y variaciones infinitas de cada una de ellas, por lo que las trataremos de manera genérica.

Descuento de documentos

El pagaré no es otra cosa que un recibo o una promesa de pago futuro que un agente entrega a otro a cambio de dinero.

En el caso específico de las empresas, estos son pagarés negociables, que la empresa le otorga al banco, entregando el banco el valor descontado, es decir, quitándole el interés correspondiente. Esta forma de financiamiento es más propia de las empresas grandes y confiables a juicio del sistema financiero, ya que se trata de instrumentos sin ninguna garantía.

Existen variados tipos de pagaré, pero en general la mecánica es como sigue: la empresa emite un pagaré en que se compromete a pagar determinada suma (valor nominal) al tenedor del documento en una fecha estipulada. La institución financiera “compra” el documento a un valor menor que el nominal (valor efectivo) adelantándole el efectivo a la empresa. Para calcular el descuento, aplica una tasa que es proporcional al número de días que faltan para el vencimiento.

En teoría,

VE = VN ( 1 – d )

En la práctica, además de la tasa de descuento se paga una comisión porcentual y un cierto monto de impuestos fijo.

Ventajas:

+Se puede obtener financiamiento rápidamente.

+ En general, es más barato que un crédito de corto plazo.

Desventajas:

+Tiene un costo implícito, ya que no sólo se cobra una tasa variable, sino también la comisión y los impuestos.

+ Las instituciones financieras pueden aceptar o rechazar el documento.

+ Los compradores exigen que la empresa tenga acceso a crédito para cubrir el pagaré.

Las letras de cambio son documentos negociables que también pueden ser descontados, y son una orden incondicional de pago que da un agente llamado “girador” para que otro agente pague a la orden o al portador cierta suma de dinero en una fecha estipulada.

Son muy comunes en el comercio, como garantía de pago de créditos directos entregados por empresas o particulares. El vendedor hace firmar letras a su cliente con cierta fecha, documentando el crédito.

Las letras se transan en el mercado financiero y pueden ser descontadas, teniendo básicamente el mismo comportamiento que el pagaré.

Créditos sin garantía

Estos préstamos consisten en la obtención de dinero prestado sin respaldo de ciertos activos específicos, mediante la promesa de devolverlo en una fecha futura, pagando los intereses por el plazo de la operación. Normalmente este tipo de créditos se entrega bajo la forma de una línea de crédito o sobre la base de una operación. El cliente que desea solicitar un crédito, debe entregar sus antecedentes y la deuda queda documentada de manera formal mediante un pagaré.

Las formas más comunes son la línea de crédito y los créditos con operación.

Línea de crédito.

La forma más usual de crédito sin garantía es la línea de crédito, que es un convenio entre un cliente y el banco en que se pacta la cantidad máxima de crédito no garantizado de libre disponibilidad que el banco le entrega a la empresa para ser ocupado en cualquier momento. Este convenio se renueva cada uno o dos años, y el cupo máximo lo fija el banco de acuerdo a las necesidades de crédito y el estado financiero de cada empresa en particular. La tasa de crédito es variable, y cambia según las condiciones de mercado y las condiciones del deudor. Los intereses se calculan sobre una base diaria, según la cantidad utilizada cada día. Las amortizaciones también pueden ser hechas en forma diaria.

Ventajas:

• el crédito no necesita ser respaldado mediante garantías, ya que según los estándares de la institución, el cliente es capaz de pagar.

• una vez que se ha autorizado una línea de crédito, el préstamo se realiza de manera automática cada vez que se requiera, con un tope máximo pactado con anterioridad.

• el tener una buena relación con las entidades financieras facilita la obtención y eventual aumento de la línea de crédito.

• el tener acceso a crédito de forma automática disminuye las necesidades de efectivo y los requerimientos de liquidez inmediata de una empresa.

• es un crédito muy flexible, que permite amortizar la deuda en cualquier momento, por lo tanto, bien utilizada y por períodos relativamente cortos, es una forma barata de financiamiento.

Desventajas:

• riesgo financiero, ya que la tasa de las líneas de crédito son variables, de manera que no se puede saber de antemano el costo del crédito.

• las tasas equivalentes de las líneas de crédito son más altas que las de un crédito por operación.

• el monto no es solicitado por el cliente, sino que lo fija el banco según sus estándares de crédito.

• no existe un plazo formal, de manera que el banco puede exigir el pago del pagaré en cualquier momento.

• Puede tener alguna forma de pago pactada que debe ser respetada.

Créditos sin garantía con operación

Consisten en la obtención de dinero prestado sin respaldo de ciertos activos específicos, mediante la promesa de devolverlo en una fecha futura, pagando los intereses por el plazo de la operación. Es una operación de monto, plazo y tasa definidos. Normalmente se realiza un plan de pago en cuotas, y el cálculo de la cuota va a depender de la forma en que se haya pactado la amortización.

Las formas más comunes son las siguientes:

• Amortización gradual: la deuda se salda mediante cuotas de valor constante, con interés sobre los saldos insolutos. Cada cuota sirve para cancelar los intereses generados en el período anterior, y el resto disminuye la deuda. El valor de la cuota se obtiene mediante una anualidad simple, cierta y ordinaria.

• Amortización constante: se mantiene la amortización de la deuda constante, y la cuota varía producto de los intereses. El valor de la amortización se obtiene dividiendo el monto de la deuda por el número de cuotas. La cuota será la amortización de la deuda más los intereses de cada período.

• Amortización al final de la operación, pagando los intereses al finalizar cada período.

• Amortización al final de la operación.

Los cuadros de amortización de cada tipo de crédito son importantes, ya que debemos separar los intereses de la amortización, dado que los intereses se consideran gastos y rebajan la base tributaria. Ilustraremos las diferencias con un ejemplo: Supongamos que se solicitan 500 UF a 6 meses a una tasa de interés mensual de 0.8%.

Amortización gradual:

La cuota se calcula con la ecuación

VA = R ( 1- (1+i)^-n)/i

Donde VA: valor actual de la deuda (500UF)

i: Tasa de interés por período (0.8%)

n: número de pagos (6 pagos)

R: monto de los pagos periódicos (por determinar)

Reemplazando los valores en la ecuación, tendremos un R = 85.68 UF

Amortización constante:

La amortización se calcula dividiendo el monto del crédito en el número de cuotas. La cuota será la amortización más los intereses sobre el saldo insoluto, como se nuestra en la siguiente tabla:

Amortización = 500/6 = 83.33 UF

Amortización al final de la operación, pagando periódicamente los intereses.

El monto del capital se paga al final del plazo, pero al final de cada período se van abonando los intereses. Resulta una amortización como sigue:

Amortización al final de la operación.

Se obtiene el crédito por los 6 meses, pero el total se paga al final de la operación, como se indica en la tabla. Los intereses van acumulándose aumentando el saldo insoluto en cada período.

Créditos con garantía

Estos préstamos consisten en la obtención de dinero prestado con respaldo de ciertos activos específicos, mediante la promesa de devolverlo en una fecha futura, pagando los intereses por el plazo de la operación. El cliente que desea solicitar un crédito, debe entregar sus antecedentes y los datos de la prenda, y la deuda queda documentada de manera formal mediante un pagaré.

Los créditos con garantía se pactan de igual forma que los sin garantía, existiendo un plan de pago estricto. Las formas de amortización son las descritas en el punto anterior, siendo la más común la amortización gradual.

Las formas más comunes de garantizar un crédito son:

• garantía hipotecaria (terreno o edificaciones),

• garantía prendaria (maquinarias, equipos, etc.)

• garantía mediante depósitos a plazo, instrumentos financieros, inventarios u otros.

Las razones por las que un banco requiere una garantía son, básicamente, el tratarse de una empresa o cliente nuevo, y por tanto desconocido, dudas acerca de la capacidad de pago, o montos relativamente altos. Se usan bastante en financiamientos de gran monta, y más en el mediano y largo plazo que en el corto. La idea de la garantía es disminuir el riesgo, al tener dos posibles fuentes de cobro: los flujos futuros de la empresa y el valor de la garantía.

El llamado valor colateral es el valor que puede tener la garantía en el mercado. La diferencia entre el valor de mercado de la prenda y el monto del préstamo es un margen de seguridad.

En caso de no pago, si la garantía se vende a un valor mayor que la deuda, la diferencia se le devuelve al cliente. Por el contrario, si se vende en menos, el banco queda como acreedor del saldo restante. El valor de remate de la garantía depende de varios factores como:

• Negociabilidad del activo

• Vida útil

• Vida de los flujos

• Fluctuaciones de valor

Ventajas:

• Es una buena forma de conseguir financiamiento para montos elevados, considerando que la empresa tiene con que garantizarlos.

Desventajas:

• Riesgo de perder la garantía frente al no pago.

• Concesión lenta del crédito ya que deben ser tasadas e investigadas las garantías.

• Costo extra por inscripción de la prenda.

• La garantía no puede ser tocada hasta que se pague el crédito.

Leasing

El leasing es un contrato de arriendo por el cual una de las partes (sociedad de leasing) compra un bien y lo cede a la otra parte (cliente) durante un plazo prefijado, a cambio de un canon periódico estipulado. Transcurrido el tiempo del contrato, el arrendador tiene tres posibilidades:

• Adquirir el bien a cambio de un precio prefijado en el contrato y que refleja el valor residual del bien ( a esto se le llama opción de compra)

• Suscribir un nuevo contrato de leasing sobre el mismo bien

• Devolverlo a la entidad que se lo ha prestado

Mediante un contrato de leasing pueden ser financiados bienes muebles (equipos, maquinaria, herramientas, vehículos, equipamiento de oficina) e inmuebles (edificios, oficinas, locales) destinados a una actividad productiva. De esta forma, el leasing constituye una importante fuente de financiamiento, asimilable a otras alternativas más tradicionales.

Las empresas de leasing son generalmente subsidiarias de los bancos, y el leasing es, en la mayoría de los casos, un poco más caro en términos nominales que un crédito, pero tiene ventajas y desventajas que es necesario analizar en cada caso.

Tipos de leasing

Existen muchos tipos de leasing, dependiendo de las necesidades de cada caso, siendo el más usado el leasing financiero. A continuación describiremos los más frecuentes.

a) Leasing financiero

En este tipo de operaciones intervienen tres partes:

• el usuario, que será quien use el bien

• la sociedad de leasing, que será quien aporte el financiamiento y compre el bien

• el proveedor, que vende su producto a la sociedad de leasing

El cliente solicita a la sociedad de leasing un determinado bien, la sociedad lo compra al proveedor y se lo arrienda al cliente en determinadas condiciones. El plazo de arrendamiento es cercano a la vida útil del bien, existe una opción de compra al final del contrato y no existe la posibilidad de salirse de éste, ya que la empresa de leasing compra el bien a pedido del cliente

b) Leasing Operativo

En este tipo de operaciones es el proveedor quien directamente arrienda los bienes que produce. El interés fundamental del productor o proveedor es poner los bienes en el mercado. En la mayoría de los casos, el arrendatario puede poner término al contrato en cualquier momento, recayendo el riesgo sobre el arrendador. Es una operación de corto plazo, y se utiliza cuando se trata de bienes de uso común, que pueden ser fácilmente colocados al término de la operación.

c) Lease-back o retroleasing

En este tipo de operación, el cliente vende un bien a la empresa de leasing, obteniendo liquidez, y sigue usando el bien a cambio de un arriendo. También se puede utilizar en caso de que el banco no quiera hacerse cargo de la operación de compra (ejemplo: algunas importaciones), circunstancia en que puede facilitar el dinero con un crédito de corto plazo al cliente para que este adquiera el bien y, una vez internado, se lo venda al banco, cancele el crédito y realice la operación de leasing.

d) Ventajas y desventajas del Leasing:

Ventajas

a) No distrae capital.

b) Permite financiar el 100% de la inversión.

c) Es flexible en cuando a los pagos y plazos lo que permite adaptarse a la generación de ingresos

d) Las cuotas son consideradas gastos de manera que constituyen un elemento de gasto que es descontable tributariamente.

e) Permite diversificar las la fuentes de financiamiento.

f) No es un instrumento que utiliza endeudamiento bancario.

g) Permite diversificar las fuentes de financiamiento.

h) En múltiples ocasiones mantención y seguros corren por parte del dueño.

i) No utiliza endeudamiento bancario.

j) Posibilidad de pactar tasa fijas o variables.

Desventajas:

a) El bien no es de propiedad del usuario, por lo que no corresponde considerarlo como un activo para la empresa.

b) Si el bien no es nuevo, o sea, es usado, no se financia en un 100%.

c) No se puede depreciar.

Efectos en los balances.

a) Comparando con un activo comprado con crédito, leasing no incrementa la razón de endeudamiento.

b) Al no ser un activo propiamente tal, no incrementa el activo fijo, mejorando la rentabilidad sobre el activo.

c) Disminuye la utilidad operacional en el estado de resultados.

Comparación con crédito

Al comprar un activo mediante un crédito tendremos que:

• los gastos de capital no constituyen gasto propiamente tal ( se consideran inversión), de manera que no alteran la base de tributación. Esto implica que, al contabilizar un crédito, la amortización del capital no rebaja la base tributaria, en tanto que el pago de los intereses sí lo hace.

• la empresa debe depreciar el bien.

• la depreciación se considera gasto y, por lo tanto, se rebaja de la base de tributación.

• la empresa debe hacerse cargo de la mantención y aseguración

• se hace uso de financiamiento bancario, lo que incrementa las razones de deuda y aparece en los boletines correspondientes.

En el caso del leasing, tendremos que:

• al ser un arriendo, la cuota completa del leasing constituye un gasto y es rebajable de la base tributaria.

• la mantención y aseguración puede ser de cargo del arrendador

• no se puede depreciar el bien, porque no es de la empresa.

• no se considera financiamiento bancario

• no altera las razones de deuda.

En términos prácticos, los efectos tributarios se pueden medir en el siguiente ejemplo:

EJEMPLO:

Supongamos que tenemos un activo cuyo valor es de $1.500.000, y puede ser adquirido de dos formas:

• Con un crédito de 18 cuotas mensuales con una tasa del 1.2% mensual

• Con un leasing de 18 cuotas mensuales con una tasa del 1.6% mensual

Supondremos que el bien se deprecia en 36 meses

Estas condiciones no son reales, se usan sólo para poder ilustrar las diferencias en un caso y el otro.

Veamos qué pasa en cada situación:

AMORTIZACIÓN DEL CRÉDITO

Si bien la cuota resulta de 93.154, de ella debemos descontar el crédito tributario que generan los intereses y la depreciación del bien. La cuota efectiva se observa en la última columna.

Tomemos ahora el cuadro del leasing, recordando que el pago se hace de forma anticipada:

Si bien la cuota es mayor ($95.048), el efecto del descuento tributario sobre el valor total del pago la reduce considerablemente. La última columna muestra la diferencia entre la cuota efectiva del crédito y la del leasing. En todas, excepto la primera, la cuota efectiva del leasing es menor que la del crédito. Si calculamos el TIR de la diferencia de los flujos, obtendremos TIR : 4.14%, que es notablemente superior a ambas tasas, de manera que la posibilidad que el crédito se haga mas conveniente es bastante lejana.

Ventajas y desventajas del leasing

Ventajas:

• No distrae capital

• Permite financiar el 100% de la inversión, no todos los créditos lo hacen.

• El usuario puede hacer uso de los equipos y deshacerse de ellos con relativa facilidad.

• Es flexible en términos de los pagos y plazos, lo que permite adaptarse a la generación de ingresos

• Las cuotas son consideradas gasto, de manera que disminuyen la base tributable del usuario

• Permite diversificar las fuentes de financiamiento.

• No utiliza endeudamiento bancario

• En muchos casos, la mantención y aseguración corren por parte del dueño (empresa de leasing)

• Posibilidad de pactar tasas fijas o variables.

Desventajas:

• La tasa es más alta que la de un crédito

• El bien no es propiedad del usuario, por lo que no se puede considerar como activo de la empresa.

• Si el bien es usado, no se financia el 100%

• No se puede depreciar..

Efectos en los balances

Al constituir un arrendamiento y no una compra, la cuota completa del leasing se considera gasto operativo. Esto significa que:

• Comparado con un activo comprado con crédito, el leasing no incrementa la razón de endeudamiento.

• Al no ser un activo propiamente tal, no incrementa el activo fijo, mejorando los ratios de rentabilidad sobre el activo y rotación de activo.

• Disminuye la utilidad operativa en el estado de resultados

Factoring

El factoring es un contrato entre una institución financiera y una empresa en donde la institución le “compra” a la empresa sus cuentas por cobrar, descontándoselas igual que un pagaré, y entregándole el valor de la venta menos los gastos asociados y los intereses por financiamiento entre la fecha de la venta y la del vencimiento de las cuentas. el fin de lograr liquidez a corto plazo. Es decir, al ceder la facturación, el cliente del “factor” se garantiza dinero en efectivo para operar sin necesidad de esperar a que los “deudores” le paguen de acuerdo a las condiciones de pago estipuladas.

Operativamente, consiste en una técnica de financiación de utilidad en la actividad económica contemporánea, pues permite al empresario cobrar al contado sus ventas a plazo, desligarse de la cobranza de sus ventas. Para ello, la institución financiera clasifica las cuentas por cobrar de la empresa según su riesgo, reservándose el derecho de aceptación de las mismas. Una vez que la institución acepta una cuenta, se traspasa el riesgo de no pago al banco.

Ventajas:

• Permite obtener el dinero de las cuentas por cobrar antes del vencimiento de éstas, esto implica una mayor rotación de cuentas por cobrar y un aumento del índice de tesorería.

• La empresa de factoring es un mejor evaluador de los clientes, porque es una empresa del sistema financiero.

• El riesgo de incobrables se traspasa al factoring.

• Disminuye costos administrativos y de comunicaciones.

• Disminuye el departamento de cobranza

• Disminuye la proporción de incobrables.

• Es una forma de financiamiento que no requiere respaldo de un activo fijo.

• Disminuye la interacción entre la empresa y sus clientes más difíciles.

Desventajas:

• Tiene un costo implícito por los gastos de clasificación

• La tasa de descuento es alta.

• Puede haber lentitud en la clasificación de los clientes

• Las exigencias del banco pueden ser muy altas respecto a la clasificación de los clientes.

• En algunos casos puede perjudicar la relación con los clientes.

Efectos en los balances

El factoring no constituye deuda, y no altera el pasivo, sino que provoca un cambio en la constitución del activo circulante. Esto significa que:

• Comparado con un activo comprado con crédito, el factoring no incrementa la razón de endeudamiento.

• Reduce las cuentas por cobrar, aumentando su rotación.

• Aumenta el efectivo, aumentado la liquidez inmediata, es decir, el índice de tesorería.

Confirming

El confirming es un servicio financiero que ofrece una entidad financiera con tal de facilitar a sus clientes la gestión del pago de sus compras. Se ofrece para pagar las facturas con anterioridad a la fecha de vencimiento de éstas o para obtener de parte del banco la financiación que el proveedor no estuvo dispuesto a otorgar, de esa forma, la relación entre cliente y proveedor no se daña y el cliente obtiene el plazo que requiere. Su uso es frecuente en empresas que tengan diversificados sus proveedores, que deseen dilatar el pago a proveedores o que tengan un sistema de pagos complejo.

No se debe confundir el confirming, con los "pagos confirmados" o "pagos domiciliados" de menor vinculación en la responsabilidad del pago por parte de la entidad financiera. El confirming equivale a un pago certificado, con la diferencia de que aquí el banco avala el pago al proveedor. De hecho, es un factoring inverso ya que lo inicia el cliente y no el proveedor. En consecuencia, en inglés este servicio se llama Reverse Factoring (y no, como uno podría pensar, Confirming).

El confirming desarrolló en España en la década de 1990 y se ha ido divulgando en todo el mundo a partir de la expansión internacional de las grandes entidades bancarias españolas, sobre todo en el sur de Europa y en Latinoamérica.

Es atractivo para empresas que reúnan una o más de las siguientes características:

- Empresas que tengan diversificados a sus proveedores

- Empresas que tengan un sistema de pagos complejo

- Empresas que deseen alargar el plazo de pago a proveedores, o mejorar sus condiciones de compra

Ventajas

Para la empresa que incorpora este servicio de gestión de pago a sus proveedores, el beneficio es la mejora su imagen ante sus proveedores al estar avalados sus pagos por una institución financiera. También evita costes de emisión de pagarés y cheques o manipulación de letras de cambio, las incidencias que se producen en las domiciliaciones de recibos, llamadas telefónicas de proveedores para informarse sobre la situación de sus facturas y el seguimiento de distintas cuentas corrientes para conciliar los cargos de letras, pagarés o cheques. Además la empresa mantiene la iniciativa de pago y obtiene información de gran ayuda en la gestión de las compras.

Para los proveedores, los beneficios que les reporta el servicio de confirming son básicamente cobrar sus facturas al contado (previo descuento de los costes financieros, eliminando completamente el riesgo de impago), obtener la concesión de una línea de crédito sin limite y sin consumir su propio crédito y evitar el pago de timbres que de esa forma no repercuten en sus clientes, al gestionar los cobros a través de traspasos o transferencias.

Desventajas

Aunque mantiene la iniciativa en el pago, el cliente obliga al proveedor a trabajar con una determinada entidad, lo que le resta capacidad de maniobra. El proveedor por su parte pierde la iniciativa en el cobro, cediéndosela a sus clientes. La entidad de crédito concentra una gran cantidad de riesgo financiero en un solo cliente, lo que en el caso de dificultades puede ser un grave problema.

Costos

Para el cliente, es la comisión por gestión de cobros; para el proveedor, la comisión en caso de anticipo de facturas. Esto no quiere decir que para el proveedor la operación no sea ventajosa ya que dicho coste suele ser inferior al coste de un anticipo o descuento tradicional.

Fortaiting

El forfaiting es una operación por la que la empresa exportadora vende en firme (sin recurso) a una entidad financiera un documento de pago internacionalmente aceptado, letra o pagare, que reconoce un derecho de cobro originado en una operación de compra-venta internacional.

Se suele utilizar en operaciones con países con un elevado riesgo (países en desarrollo o países con inestabilidad política o económica). Son operaciones que difícilmente encontrarían otro tipo de financiación.

Debido a este elevado riego, la entidad financiera que adquiere los efectos financieros exigirá normalmente que estos vayan avalados (banco del importador o una tercera entidad).

El forfaiting presenta similitud con el factoring, aunque también tiene ciertos rasgos distintivos:

En el forfaiting se ceden letras de cambio o pagarés (documentos con carácter ejecutivo, que en caso de impago son reclamables judicialmente por un procedimiento acelerado), mientras que en el factoring se ceden facturas.

En él, el exportador siempre vende en firme este documento (sin recurso), por lo que en caso de impago es la entidad financiera quien asume la pérdida (es la esencia de esta modalidad), mientras que en el factoring la venta del documento es uno de los posibles servicios que se pueden contratar, pero no es imprescindible.

Además, en el factoring esta venta puede ser con recurso o sin recurso.

Mientras que en el forfaiting las letras de cambio / pagarés suelen tener vencimiento a medio / largo plazo (puede llegar hasta 3 / 5 años), en el factoring las facturas suelen ser a corto plazo (90-120 días).

En el forfaiting las cesiones suelen ser de un número reducido de efectos, de muy elevada cuantía y de pocos clientes, mientras que en el factoring las cesiones son de numerosas facturas, de importe unitario reducido y de muchos clientes.

Ventajas

Las ventajas que ofrece el forfaiting son similares a las del factoring:

Cobro al contado.

Eliminación del riesgo de tipo de cambio (ya que se cobra al contado).

Eliminación del riesgo de impago.

Simplicidad en la gestión administrativa de las ventas en el exterior, ya que buena parte de esta labor es asumida por la entidad financiera.

...

Descargar como  txt (31.9 Kb)  
Leer 19 páginas más »
txt