ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.892 Palabras (8 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 8

FUENTES DE FINANCIAMIENTO

4.1. Arrendamiento financiero (leasing)

Arrendamiento financiero es un contrato por medio del cual una empresa se obliga a adquirir determinados bienes y a conceder su uso o goce temporal, a plazo forzoso, a una persona física o moral, obligándose a pagar una suma de dinero determinada que cubra el valor de adquisición de los bienes más las cargas financieras y adoptar al vencimiento alguna de las opciones terminales.

Los plazos a financiar que otorga la empresa son: en equipo de transporte, (de 12 a 48 meses), en maquinaria, (de 12 a 60 meses), para inmuebles, (de 12 a 84 meses) y mobiliario y equipo de oficina, (de 12 a 18 meses).

Tasas de interés

En los contratos de arrendamiento financiero a contratarse con personas físicas, las tasas de interés ordinarias son:

1. A tasa fija, es hasta de un 16% anual sobre saldos insolutos del Valor de Adquisición de los Bienes Arrendados, y

2. A tasa variable, la tasa se calcula sobre una Tasa Base con un margen adicional 9.5 puntos. La Tasa Base será la que resulte mayor en el mes calendario inmediato anterior a la fecha de pago entre las siguientes tasas de referencia: CPP BANXICO, la TASA CETES a 28 días y la TASA TIIE.

Los intereses moratorios se calculan multiplicando por 2.5 la Tasa Base que resulte mayor entre la fecha de incumplimiento en el pago, hasta el día anterior en que se efectúe el pago omitido, aplicada proporcionalmente sobre el monto del pago omitido.

4.2. Créditos mercantiles

De acuerdo con las regulaciones económicas y financieras de cada país existen leyes que organizan todos los detalles referidos a los créditos mercantiles. El crédito mercantil generalmente se define como el activo intangible según las normas de contabilidad. Por lo tanto, el crédito mercantil, por lo general, no se registra en los balances de las empresas (a no ser que se haya pagado por ellos). Por ejemplo, cuando una persona compra acciones de una compañía por un valor mayor que el que cotizan en el mercado bursátil (según los atributos de la empresa), adquiere también un crédito mercantil.

A pesar de que el crédito mercantil no es tan popular como otros tipos de créditos ocupa un lugar importante en el mundo comercial ya que cada vez más empresarios utilizan este método para obtener financiación confiable.

Los operadores que gestiona los créditos mercantiles habitualmente enfrentan una ardua tarea que requiere experiencia: valuar los bienes intangibles de las empresas que solicitan un crédito mercantil. Por otro lado los dueños de las empresas también se preguntan cuánto vale realmente su negocio y qué es lo que deben hacer para conseguir un crédito mercantil. En principio el valor de una empresa se determina analizando diferentes elementos. Uno de ellos es el análisis y resultado de los valores intangibles de la misma que deben calculase con la utilización de métodos específicos.

Un crédito mercantil puede convertirse en la gran oportunidad de un empresario para dar un vuelvo esencial a su compañía. Estos créditos son una herramienta financiera que por lo general utilizan los empresarios que han logrado posicionar su negocio en alguno de los aspectos comerciales más importantes (marca, clientela, prestigio) ya que justamente ése es el valor esencial que les permitirá obtener el crédito mercantil.

Naturalmente, el objetivo principal de un préstamo mercantil es la inversión del dinero obtenido a través de ese préstamo en el mismo comercio que ha servido como base para el análisis de los bienes intangibles. Por eso, a este tipo de préstamos se los llama créditos comerciales.

Por otro lado, muchas organizaciones que se dedican al estudio de las actividades financieras definen a los créditos mercantiles cómo los créditos que se ofrecen entre ellos los proveedores y comerciantes en las operaciones habituales de compra y venta.

Más allá de cualquier definición técnica es substancial resaltar la importancia de los créditos mercantiles porque son un método de financiación muy fluido que se relaciona directamente con lo comercial. Por esta razón los créditos mercantiles ayudan definitivamente a las inversiones y al desarrollo general de las compañías de todo tipo, especialmente las pequeñas y medianas empresas.

El crédito mercantil es un gran aliado de los comerciantes. Asimismo, se presenta de diferentes formas que van desde letras comerciales hasta pagarés por atrasos en ciertos tipos de pagos. A través de un crédito mercantil, una empresa que tenga algún inconveniente en relación a sus pagos podrá seguir operando para recuperarse y así cumplir con los acreedores. Este es sólo un ejemplo muy simple de lo que permite realizar un crédito mercantil pero el concepto es mucho más amplio. El crédito mercantil tiene un rol indiscutible entre los comerciantes y se le debe dar la importancia que merece.

4.3. Factoraje financiero

Es una alternativa que permite disponer anticipadamente de las cuentas por cobrar. Mediante el contrato de factoraje, la empresa de factoraje financiero pacta con el cliente en adquirir derechos de crédito que éste tenga a su favor por un precio determinado, en moneda nacional o extranjera, independientemente de la fecha y la forma en que se pague.

El cliente no recibirá el importe total de los documentos cedidos, toda vez que la empresa de factoraje cobrará un porcentaje por la prestación del servicio.

¿PARA QUE SIRVE EL FACTORAJE?

Por medio de esta operación, la empresa de factoraje ofrece liquidez a sus clientes, es decir, la posibilidad de que dispongan de inmediato de efectivo para hacer frente a sus necesidades y obligaciones o bien realizar inversiones.

La empresa de Factoraje realiza las siguientes actividades:

* Adquiere las cuentas por cobrar a través de un contrato de cesión de derechos de crédito o por endoso, pagándolas anticipadamente conforme a las condiciones establecidas.

* Evalúa las condiciones crediticias de los deudores (compradores de los productos o servicios) e informa a sus clientes de los cambios en la solvencia de los mismos.

* Custodia, administra y lleva a cabo las gestiones de cobranza de la cartera adquirida.

* Reembolsa al cliente el remanente en caso de que no existan descuentos, devoluciones de mercancía o ajustes en el pago.

*

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com