ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUENTES DE FINANCIAMIENTO


Enviado por   •  5 de Octubre de 2013  •  1.713 Palabras (7 Páginas)  •  853 Visitas

Página 1 de 7

QUE SON LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO?

La financiación consiste en la obtención de los medios económicos necesarios para hacer frente a los gastos de la empresa.

Por lo tanto podemos sacar como conclusión que las FUENTES DE FINANCIAMIENTO son las vías con las que cuenta y tiene a disposición una empresa para captar los fondos que esta llegase a necesitar en algún momento.

2. CLASIFICACION DE LAS FUENTES DE FINANCIAMIENTO

Las fuentes de financiamiento se pueden clasificar de la siguiente manera:

Por el plazo de devolución.

Origen o procedencia de la financiación.

Exigibilidad o titularidad de los fondos obtenidos.

A continuación se proporciona un cuadro comparativo donde se muestra de manera simplificada las diferentes formas de financiamiento que se pueden obtener.

Enseguida se describirá de una manera mas detallada cada una de las formas de financiamiento que podemos llegar a obtener en algún momento.

2.1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO SEGÚN EL PLAZO DE DEVOLUCION.

Las fuentes de financiamiento pueden clasificarse en función del tiempo que pase hasta que haya que devolver el capital prestado.

De esta perspectiva cabe distinguir entre la financiación de corto plazo y la financiación de largo plazo.

 FINANCIACION A CORTO PLAZO: Son aquellas en que se cuenta con un plazo igual o inferior a un año para devolver los fondos obtenidos.

 FINANCIACION DE LARGO PLAZO: Son aquellas en las que el plazo de devolución de los fondos obtenidos es superior al año. Esta es la financiación básica o recursos permanentes.

Dentro de la financiación de largo plazo cabe distinguir entre el patrimonio neto y el pasivo no corriente.

• PATRIMONIO NETO: Son las aportaciones de los socios y retención de los beneficios en forma de reservas, amortizaciones y provisiones, junto con las subvenciones de capital obtenidas.

• PASIVO NO CORRIENTE: Son prestamos, empréstitos, leasing entre otros.

2.2. FUENTES DE FINANCIACION SEGÚN SU ORIGEN.

Según esta clasificación, las fuentes de financiación pueden dividirse en función de si los recursos se han generado en el interior de la empresa, o bien han surgido en el exterior de la empresa aunque finalmente hayan llegado a ella. Siguiendo este criterio podemos distinguir dos tipos de esta financiación:

• FINANCIACION INTERNA: Es aquella que esta constituida por fondos que provienen de la propia empresa.

Algunos ejemplos de lo que es la financiación interna son los siguientes: las reservas, amortizaciones y las provisiones.

• FINANCIACION EXTERNA: Esta constituida por los fondos que provienen del exterior de la empresa. Dentro de la financiación externa existe otra clasificación la cual se mencionara a continuación:

a) Financiación externa propia.

-aportaciones de los socios

-ampliaciones del capital.

b) Financiación externa ajena.

-obligaciones, prestamos, créditos a largo plazo y leasing.

-la financiación externa a largo plazo.

Algunos ejemplos que podemos mencionar referentes a este tipo financiación son los siguientes: los préstamos, empréstitos1 o las aportaciones de capital realizadas por los socios.

2.3. FUENTES DE FINANCIACION SEGÚN LA TITULARIDAD DE LOS FONDOS OBTENIDOS.

Las fuentes de financiación pueden clasificarse según si los medios de financiación

pertenecen a los propietarios de la empresa o si pertenecen a personas ajenas a la

empresa. Según este criterio, las fuentes de financiación se clasifican de la siguiente manera:

 LA FINANCIACION PROPIA (O NO EXIGIBLE): Es aquella en la que no hay que devolver los fondos recibidos.

Algunos ejemplos de financiación propia serian las aportaciones de los socios, que no se devuelvan salvo disolución (en este caso se habla de financiación propia externa), las reservas, las amortizaciones2 y las provisiones1 (en este caso se trata de financiación propia interna).

 LA FINANCIACION AJENA: Es aquella en la que el titular de los fondos es ajeno a la empresa y por lo tanto hay que devolvérselos.

Las fuentes propias de financiación y los recursos internos son a largo plazo mientras que los recursos ajenos pueden ser a corto o a largo plazo.

Enseguida se muestra un cuadro comparativo donde se muestra de una forma mas resumida la clasificación de las fuentes de financiación según la titularidad de los fondos obtenidos.

1. EMPRESTITOS: Son prestamos divididos en muchas partes alícuotas que emite la empresa.

2. PROVISIONES: Son fondos dotados en cuentas de resultados como gastos, nacen con el objeto de cubrir perdidas que se pueden producir en el futuro.

3. AMORTIZACIONES: Es un fondo para evitar la descapitalización como agotamiento y obsolescencia de los activos y que pueden ser utilizados por reemplazos o actualización.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com