ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fuentes De Financiamiento


Enviado por   •  13 de Octubre de 2013  •  4.604 Palabras (19 Páginas)  •  282 Visitas

Página 1 de 19

INTRODUCCIÓN

La clasificación por fuentes de financiamiento consiste en presentar los gastos públicos según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento.

Esta clasificación permite identificar las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y la orientación específica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación.

1. FUENTES DE FINANCIAMIENTO

El comportamiento de las empresas mexicanas para obtener financiamiento está viviendo un sustancial cambio, en virtud de que el mismo entorno económico ha propiciado un análisis más serio de la "Estructura financiera" de los negocios, toda vez que el costo de los recursos se incrementa día con día.

Actualmente nuestra estructura industrial presenta perfiles expansivos, cimentados principalmente en el fortalecimiento de la pequeña y mediana empresa. Esta situación apoyada por el gobierno federal esta provocando la creación de capital vía todo tipo de pasivos, en especial a lo que proyectos se refiere. La combinación de capital propio y ajeno es el financiamiento que en mayor o menor grado tiene toda empresa, y su aplicación en inversiones fijas o circulantes obedece a toda una estrategia financiera que debe considerar los aspectos siguientes:

1.- Origen (Fuente de financiamiento)

2.- Monto máximo y mínimo que otorgan

3.- Costo

4.- Tiempos máximos de espera

5.- Flexibilidad para reestructuración

6.- Aplicación (Destino específico)

7.- Formalidades (Requisitos, garantías, etc.)

8.- Condiciones (Tasas, plazo, etc.)

9.- Tipo de moneda (pesos, dólares, euros, etc.)

"El financiamiento es el abastecimiento y uso eficiente del dinero, líneas de crédito y fondos de cualquier clase que se emplean en la realización de un proyecto o en el funcionamiento de una empresa"

Las fuentes de financiamiento son las diferentes alternativas u opciones de las cuales una empresa dispone o puede disponer para obtener recursos financieros.

El estudio de financiamiento tendrá en cuenta las fechas en que se necesitan los recursos de inversión, de acuerdo con el programa de trabajo y el calendario de inversiones, y se establecerá así un calendario o cronograma financiero.

Asimismo, deberá plantear el programa relativo a los componentes de la inversión en moneda nacional y moneda extranjera, su procedencia interna o externa en relación al proyecto y la determinación de la inversión fija y del capital de trabajo.

La clasificación por fuentes de financiamiento consiste en presentar los gastos públicos según los agregados genéricos de los recursos empleados para su financiamiento.

Esta clasificación permite identificar las fuentes u orígenes de los ingresos que financian los egresos y precisar la orientación específica de cada fuente a efecto de controlar su aplicación.

1.1. FUENTES DE FINANCIACIÓN A CORTO PLAZO.

El financiamiento a corto plazo consiste en obligaciones que se espera que venzan en menos de un año y que son necesarias para sostener gran parte de los activos circulantes de la empresa, como:

 Efectivo,

 Cuentas por Cobrar

 Inventarios.

Clasificación del financiamiento a corto plazo

Sin garantías especificas.- Consiste en fondos que consigue la empresa sin comprometer activos fijos específicos como garantía.

Con garantías especificas.- Consiste en que el prestamista exige una garantía colateral que muy comúnmente tiene la forma de un activo tangible.

1.1.1 FUENTES DE FINANCIACIÓN INTERNAS A CORTO PLAZO.

Se conoce como fuentes internas de financiamiento o autofinanciación a aquellos recursos que se generan de las operaciones normales de la empresa; el papel que juegan es esencial para el desarrollo de la misma, en especial para el crecimiento de su capital.

APORTACIONES DE LOS SOCIOS

Son recursos suministrados en la empresa, que formarán parte de su nuevo capital social. Estos fondos tendrán una permanencia indefinida dentro del negocio, por lo cual se clasifican dentro de las fuentes de financiamiento a largo plazo. Las principales formas de aportación son:

 La suscripción de acciones comunes

 La suscripción de acciones preferentes

 Las utilidades retenidas

Las acciones son títulos valor que representan las partes en que se divide el capital social de una empresa. Cada acción acredita a su tenedor parte de propiedad de la misma otorgándole derechos estipulados en el contrato social.

Las acciones se encuentran clasificadas en dos clases: Las acciones comunes y las acciones preferentes, ambas serán de igual valor y otorgarán los mismos derechos; sin embargo, los estatutos del contrato social podrán estipular derechos especiales para alguna de las clases. Las ventajas del uso del capital común como fuente de recurso son las siguientes:

1. No tiene cargos fijos, pues el pago de dividendos no es obligatorio en tanto la empresa no genere utilidades;

2. No posee fecha de vencimiento, razón por la cual se le considera como una fuente de financiamiento a largo plazo;

• Es un respaldo para los acreedores del negocio frente a posibles pérdidas;

• Un aumento en el capital común de la empresa, permitirá a ésta incrementar su margen crediticio.

Entre las posibles ventajas que trae una nueva emisión de acciones comunes a los propietarios residuales están las de:

 Extender el derecho de voto y con ello el control de la empresa;

 Compartir las utilidades;

 El costo de asegurar y distribuir estas acciones es mayor que la de las acciones preferentes

RESERVA

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.2 Kb)  
Leer 18 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com