ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS EL FUTURO LIDERAZGO DE LOS MILLENNIALS


Enviado por   •  17 de Junio de 2019  •  Trabajos  •  1.910 Palabras (8 Páginas)  •  92 Visitas

Página 1 de 8

Lucía Castro Solleiro

FUNCIÓN DE RECURSOS HUMANOS

EL FUTURO LIDERAZGO DE LOS MILLENNIALS

Nos encontramos en un entorno empresarial liderado por personas pertenecientes a la generación X, es decir aquellos nacidos entre 1960 y 1980. Sin embargo, la generación millennial está entrando fuerte y para quedarse. Se calcula que en dos años serán la mitad de la fuerza laboral mundial y en diez años serán el 70%,  y las empresas tienen que ir preparándose para estos cambios.

La evolución tecnología aumenta cada momento condicionando a los nuevos modelos de negocio, y esto es solo parte del comienzo. Nos estamos aproximando a una nueva época en la cual cada vez se romperán más reglas de las antiguas formas de gestionar y liderar, implantando  nuevos deseos, comportamientos y formas de trabajar.

Los millennials, aquellos nacidos entre 1980 y 2000, están hoy en día en una media de edad entre 30-35 lo cual supone que ya están empezando a ocupar puestos de más categoría y en pocos años serán los próximos responsables de las empresas, serán los que tengan el poder, los que tengan que tomar decisiones en un entorno en el cual la digitalización está cambiando los modelos de negocio, la estructura de la empresa y la forma en la que las organizaciones se relacionan con sus empleados.

Observando esta futura realidad surgen diferentes interrogantes cómo ¿Que consecuencias tendrá este nuevo liderazgo para las empresas?¿ que esperarán los empleados de sus lideres? ¿cómo afrontarán la digitalización?

El objetivo del presente trabajo es contestar a esta pregunta y para ello analizar los aspectos diferenciales más característicos de ambas generaciones para posteriormente poder estudiar el posible impacto que tendrá tanto para empresas como para las personas el cambio de liderazgo. Para ello es necesario hacer hincapié en los diferentes aspectos socio-culturales, económicos y las vivencias de cada época, las cuales son determinantes para entender las diferencias.  

  1. Millennials vs Generación X

El hecho de que se hable tanto de los millennials y se haga hincapié en sus características es porque sabemos que es una generación distinta a las anteriores reflejándose  en la manera de ver la vida, de actuar o de relacionarse. Esto se aprecia en la vida cotidiana pero también en la vida profesional.

Si le preguntásemos a una persona de la generación X alguna de las características de los millennials te pondrían responder: quieren vivir como reyes en dos días, se quieren ir temprano, creen que todo es fácil, están todo el día mirando el teléfono..

En el caso contrario la opinión sería: lentos, cuadriculaos, trabajan mucho tiempo incluso de forma ineficaz para sentirse orgullosos, quieren que se le respete por el puesto y la edad y no por nada más, falta de claridad….

Posiblemente si hace 20 años hiciésemos una entrevista de trabajo y preguntásemos ¿qué es lo que buscas profesionalmente? las respuestas obtenidas podrían estar en la línea de: tener una buena posición social y económica, seguridad, confianza, sostenibilidad, estabilidad. Sin embargo la misma cuestión realizada a un millennial obtendría respuestas cómo: el liderazgo de sus jefes, hacer lo que les gusta, tener un buen ambiente de trabajo, tener impacto, una buena organización, una buena formación, experiencias…

¿Por qué existe diferencias palpables entre estás dos generaciones? Como apuntaba arriba, ciertas situaciones vivenciales de cada época determinaron este comportamiento y entre ellas existen ciertas variaciones a nivel económico y socio cultural.

Si analizamos el contexto de los nacidos entre 1960-1980 podemos extraer que  son una generación que sufrieron diversas crisis económica, el final de la guerra fría, la dictadura y son los que rompieron lo establecido hasta el momento. La educación universitaria no estaba al alcance de todos, era más inaccesible viajar a otros países.  La tecnología digital empezaba a surgir, la información no era fácil de obtener, tenían una percepción menos acelerada del tiempo. Eso les ha hecho ser comprometidos con las relaciones laborales e interpersonales.

Sin embargo, los millennials, es la primera generación que ha nacido y ha crecido con la democracia y en un momento económico bueno en el cual han podido recibir una educación secundaria completa, acudir a la universidad, realizar al menos un máster, conocer gran parte del mundo, conocer otras culturas, aprender otros idiomas. Han crecido a la vez que lo hacía la tecnología adaptándose a las necesidades del mercado. Todo esto ha proporcionado una visión diferente de la vida y del trabajo, y en los posteriores años cambiarán la forma de liderar.

2. Rasgos característicos de los millennials

Antes de responder la siguiente pregunta, ¿qué nos podemos esperar del futuro liderazgo por parte de los millennilas?, me gustaría apuntar como son éstos y aquellos rasgos claves que les hacen ser diferentes a los demás. De está forma podremos extraer de estos aspectos como podría ser su futuro liderazgo.

El primer rasgo diferencial es que son la primera generación que ha crecido con la tecnología lo cual provoca que se adapten muy fácilmente a sus cambios. Son 100% digitales y la tecnología está integrada en todas las que actividades que llevan a cabo.

Son una generación muy preparada profesionalmente. Tal y como apuntaba antes, la mayoría tiene una educación secundaría completa, una carrera universitaria y un máster. Sin embargo, exigen prepararse profesionalmente a grandes escalas, saben que tener un título no les diferencia y eso provoca que sean menos conformistas y capaces de hacer cualquier cosas que se propongan.

Todo lo anterior deriva en un aspecto muy diferencial de esta generación y es que no se conforman con lo que se les presente, sino que buscan el éxito en lo que realmente ellos quieran hacer independientemente de lo difícil que se pueda presentar. Priman las diferentes experiencias y formaciones frente a la estabilidad de algo que no les gusta, de ahí el siguiente rasgo y es que tienen una concepción diferente de lo que significa el éxito.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (102.9 Kb)   docx (13 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com