ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Derecho Unidad 1


Enviado por   •  25 de Abril de 2021  •  Apuntes  •  5.157 Palabras (21 Páginas)  •  61 Visitas

Página 1 de 21

UNIDAD 1

Introducción

El derecho se manifiesta como un fenómeno complejo. Cómo es posible aislarlo? Por su finalidad. Por su función. Y es muy importante no perder de vista que el derecho está presente constantemente entre nosotros; el nacimiento y la muerte de una persona, más allá de ser hechos de la naturaleza,  disparan consecuencias jurídicas.

El derecho cumple la finalidad de evitar o resolver algunos conflictos entre los individuos y de proveer de ciertos medios para hacer posible la cooperación social. Torres Lacroze y Martin parafrasean que “si los hombres vivieran aislados, como Robinson en su isla, no existiría problema jurídico sino individual. Lo jurídico surge cuando hay sociedad, comunidad, correlación o solidaridad de hombres; el hombre asilado sería un bestia o un dios, como bien lo señaló Aristóteles.”

Quizás no sea decir mucho que “la finalidad del derecho es resolver conflictos”, dado que también se sostiene eso de la moral, porque contrarresta las circunstancias que lleva a enfrentar a los hombres entre sí y a no colaborar mutuamente. Pero a diferencia de ésta, el derecho cumple o satisface esa función de otra manera.

Hay dos elementos característicos: la autoridad y la coacción.

Respecto de la autoridad, el derecho establece órganos encargados de indicar cuáles son las conductas genéricas que se supone deseables y de resolver en casos particulares conflictos que se hayan generado por falta u oscuridad de las directivas o desviaciones.

Los órganos fijarán las reglas para disuadir a los hombres de realizar ciertas conductas y de promover expectativas a partir de la ejecución de ciertos actos (Ejemplo: si cumplo  y pago recibo el bien).

La autoridad de esas reglas generales y particulares no dependerá exclusivamente o del todo de su calidad intrínseca (como en las reglas morales) sino en gran medida de la legitimidad de los órganos en que se originan.

Súbditos y funcionarios pueden cumplir las reglas por su legitimidad moral, por razones morales (en cuyo caso el derecho es un extensión de su sistema moral); o por interés propio, en cuyo caso cumplo por coacción, concesión de un premio o amenaza de sufrir un castigo.

La Coacción es la fuerza de hacer cumplir esas normas o de imponer sanciones en caso de incumplimiento. El jurista y filósofo Hans Kelsen explicaba que el derecho se constituye como un orden coactivo, donde las normas jurídicas establecen una relación  entre condición o conducta y sanción.

Derecho ¿Qué significa?

Es una palabra difícil de definir que ha tenido diversas nociones a lo largo del tiempo.

Etimológicamente, proviene de los vocablos latinos “DIRECTUS” , que significa guiar, conducir, dirigir, y “RECTUS”, o sea lo que es recto, tanto en el campo físico como en el moral.

El derecho consiste o resulta de una regla. De allí que el derecho sea definido como el ordenamiento social justo.

El hombre, como ser sociable es libre y racional, y para realizarse debe desplegar sus potencialidades. Al vivir en sociedad debe “convivir” con otros y desplegar en esa convivencia sus potencialidades para realizarse y alcanzar su felicidad.

Los fines del hombre son múltiples, es imperioso ordenar la conducta para que todos los hombres alcancen su finalidad. El ordenamiento de la vida social es el derecho.

Pero para que el derecho sea tal y no una mera fachada, el orden impuesto debe ser justo. La justicia es la proporción entre las exigencias de la persona humana y los bienes aptos para proveer a dichas exigencias en vista de la consecución de los fines humanos.

Derecho objetivo y subjetivo

El derecho objetivo es el ordenamiento social justo. El derecho en sentido objetivo alude a la regla de conducta exterior al hombre a quien se dirige. Según las teorías positivistas el derecho objetivo es un conjunto de normas. Quienes no sigan esta corriente opinan que le derecho es el orden de lo justo, conducta en interferencia intersubjetiva, o cualquiera que sea la concepción que se le dé. Lo importante es que la expresión “derecho” en sentido objetivo está referida al concepto de derecho.  Un ejemplo bien podría ser “el derecho es la mejor herramienta de solución de conflictos”.

Por el contrario, el derecho subjetivo alude a la prerrogativa de la persona para exigir de los demás un determinado comportamiento.  Así podría decirse “Juan tiene derecho a que se le abone por el trabajo que realizó”.

El diccionario jurídico de Manuel Ossorio dice que unas de las clásicas clasificaciones del Derecho es la que lo divide en objetivo y subjetivo. Entiéndase por “Derecho objetivo” el conjunto de normas jurídicas que forman el ordenamiento vigente (Derecho Argentino, Derecho civil, etc.),; y por derecho subjetivo, las facultades que dichas normas conceden y garantizan a los individuos sometidos a ellas.

Derecho objetivo y subjetivo no son antagónicos, sino que se corresponden. El derecho objetivo exista para el derecho subjetivo, es su fuente inmediata. El derecho subjetivo es la prerrogativa reconocida a la persona por el ordenamiento jurídico para exigir un comportamiento ajeno, para la satisfacción de un interés humano.

Origen del derecho

¿Desde cuándo existe?

Es posible afirmar que donde hay sociedad hay derecho, porque la convivencia humana implica necesariamente, aunque más no sea un mínimo, la limitación de la conducta de sus integrantes.

Sin embargo los primeros códigos de leyes pertenecen a los sumerios con asombrosa sistematización. En Babilonia existió el Código de Hammurabi.

Hammurabi gobernó Babilonia entre el 1792 ac y 1750 ac. (fue el sexto rey de la dinastía) que unificó la legislación siendo el primer código legal de la historia.

Fuentes del derecho

Es el modo de expresión del derecho positivo (Llambías). Son las formas de creación de las normas jurídicas (Nino).

Según las modalidades de creación del derecho se pueden distinguir (Nino):

  1. Deliberada: es la sanción de ciertas reglas por medio de actos ejecutados por órganos competentes con la intención de establecer las reglas. Por ejemplo: la legislación.
  2. Espontánea: cuando determinados actos dan origen a normas jurídicas sin la intención de hacerlo. Por ejemplo: la costumbre, la jurisprudencia, el precedente judicial.

Pero más allá de esta clasificación, la mayoría de los autores entienden que las fuentes del derecho son cuatro:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33 Kb)   pdf (133.9 Kb)   docx (25.3 Kb)  
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com