ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fundamentos De Mercadeo


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2014  •  823 Palabras (4 Páginas)  •  175 Visitas

Página 1 de 4

Que es el Mercadeo, cuáles son sus funciones

El mercadeo es el correcto desarrollo y administración una actividad que rinde una utilidad o un beneficio de manera periódica; analizando y entendiendo las necesidades y deseos de los consumidores a tratar, para así con el grado de satisfacción atraer más consumidores.

Las funciones del mercadeo son:

1. Crear valor para los clientes a fin de atraer el valor de los clientes

2. Construir y administrar marcas poderosas para crear valor capital de marca

3. Medir y administrar el retorno de la inversión en marketing

4. Aprovechar las nuevas tecnologías de marketing en la era digital

5. Responsabilidad social del marketing en el mundo

Historia del mercadeo

El concepto de comercializar parte de una simple preocupación por vender, y obtener utilidades; el termino mercadeo aparece en el ámbito académico a comienzos de la primera década de 1900.

El concepto de mercadeo ha ido modificándose de una orientación masiva, a lo que se ha dado en llamar mercadeo uno a uno (one-to-one). El mercadeo, como todo proceso, es dinámico y cambia, se modifica constantemente. Este proceso, pese a lo que se crea, no ha ocurrido al mismo tiempo en todos los países, o regiones del mundo.

• Orientación a la Producción

Desde 1800 hasta los año 1920, las empresas en Europa y EE.UU. mostraban una clara orientación a la producción. Dado que todo lo que se produjera era consumido de inmediato, la manufactura determinaba las características de los productos. No era necesario comercializar para vender. Todo se consumía de inmediato, fuera lo que fuera lo que se producía. El consumidor no tenía tiempo de seleccionar ni forma, ni color, tomaba cualquier cosa. La demanda superaba la oferta.

• Orientación a la Venta

A partir de la crisis del año 1920, donde la capacidad de compra se redujo al mínimo, se crearon y desarrollaron productos, que luego trataban de introducirse en el Mercado. Muchos de esos productos no tuvieron éxito, otros tuvieron éxito momentáneo. Se comienza a dar gran importancia a las ventas, como generador de ingresos. Se desarrollan técnicas destinadas a vender. (De aquí se origina la confusión corriente de los conceptos venta y mercadeo).

• Orientación al Mercado

Los procesos de comercialización fueron analizados por las Universidades Americanas, Harvard en especial, y poco a poco se ha ido desarrollando toda una serie de teorías, para asegurar el éxito de cualquier actividad comercial.

El concepto que dio origen al Mercadeo o Marketing (1950, Harvard, Teodore Levitt), fué el de orientar los productos al Grupo de Compradores (Mercado Meta) que los iba a consumir o usar. Junto con ello se dirige los esfuerzos de promoción a las masas (mass marketing), por medio de los medios masivos que comienzan a aparecer (cine, radio, televisión).

• Mercadeo Uno a uno.

A partir de 1990, se refina el concepto de mercadeo orientado al cliente, y se comienza

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com