ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE EMPRENDEDURISMO


Enviado por   •  25 de Abril de 2014  •  1.779 Palabras (8 Páginas)  •  2.938 Visitas

Página 1 de 8

Tema I

FUNDAMENTOS Y GENERALIDADES DE EMPRENDEDURISMO

Tabla de contenido

Introducción

1.1- Conceptos de emprendedurismo.

1.2- Origen y Antecedentes históricos del emprendedurismo.

1.4 Emprendedores destacados en la historia y del país.

1.6 Elementos característicos del emprendedurismo:

autogestión, sustentabilidad, sostenibilidad y generación de riquezas.

1.9- Diferencia y semejanzas entre el empresario, el emprendedor y el gerente.

1.10- Incubadoras de empresas: Concepto, estructura y universalidad.

Conclusión

Bibliografía

Introducción

En este primer tema se darán a conocer que es el emprendudismo, que no es maque el iniciador de una nueva empresa o una organización nueva para esa empresa. aal igual que su historia y cuáles fueron los mayores lideres de emprendedurismo en nuestra sociedad dominicana como en el mundo. La incubadora pone a disposición de las empresas asesoramiento técnico y de gerenciamiento, capacitación y consultoría, financiamiento preferencial, contactos comerciales, acceso a equipos y alquileres flexibles y condiciones de logística tales como la posibilidad de compartir con otras firmas los servicios de agua, energía, comunicación, informática, mantenimiento, limpieza y vigilancia.

También se explicara la diferencia que hay entre una empresario , gerente y emprendedor.

1.1- conceptos de emprendedurismo.

El emprendurismo es un tema que ha sido ampliamente documentado pero que hasta la fecha pocas generalizaciones se han establecido que permitan hablar de una teoría sólida al respecto; Busenitz et al. (2003) señalan que la falta de delimitación de fronteras epistemológicas e intercambio –comunicación entre la entidad y su entorno, así como entre sus miembros- son las principales limitantes para brindar legitimidad al campo de estudio.

Por su parte Andrade y Fernández (1999) consideran que esta falta de consistencia se deriva de una concepción restringida de los términos, pues se alude indistintamente a la capacidad empresarial que a la emprendedora de tal forma que se ha asumido que el género es el empresario y la clase es el emprendedor; es por esta razón que el presente apartado iniciará el análisis de este tema a partir de una definición clara de los términos emprendedor y perfil emprendedor; posteriormente se particularizará el fenómeno desde la perspectiva de género pues el emprendurismo en mujeres presenta rasgos propios.

1.2- origen y antecedentes históricos del emprendedurismo.

El emprendimiento es un expresión últimamente muy empleada en todo el mundo. Ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y se ha vuelto de suma importancia, ante la necesidad de superar los constantes y crecientes problemas económicos.

La palabra emprendimiento desciende del francés entrepreneur (pionero). Fue introducido a la ciencia económica por primera vez, en los inicios del siglo XVIII por el economista francés Richard Cantillon, quien define al entrepreneur como el “agente que compra los medios de producción a ciertos precios y los combina en forma ordenada para obtener de allí un nuevo producto, además, no posee un retorno seguro, a diferencia de otros agentes (Crissien Castillo, 2009)”. Su aporte ha sido verdaderamente significativo pues permitió comprender el concepto, y el papel que juega en la economía.

1.4 emprendedores destacados en la historia y del país.

l auge de los BRICS

en la economía mundial es el ascenso del brasileño Eike Batista en la lista de los hombres más ricos del mundo. Su conglomerado, con actividades de minería y exploración de gas y petróleo es una de las empresas más importantes de la primera potencia económica de Latinoamérica. El hombre no esconde su ambición, y simplemente quiere convertirse en el más rico de todo.

Jeff Bezos

fundador de Amazon El gigante del comercio electrónico pasó por muchos años muy complicados en sus inicios. Al poco tiempo de su creación, entró en bolsa anunciando a los inversores que no pensaba dar beneficios durante 4 o 5 años. Sin embargo, pese al estallido de la burbuja de las puntocom a finales de los noventa, Amazon fue una de las empresas que sobrevivió. Gran parte de ello se debe a la visión de Jeff Bezos, que fue capaz de convencer a los accionistas de ser pacientes y que el tiempo les daría la razón

Walt Disney. Fundador de Disney Cuántas generaciones de niños habrán crecido maravillados por los dibujos animados y películas de animación de Walt Disney? Detrás de la magia en las pantallas y en los parques de atracciones estaba la perseverancia de un hombre que no olvidó nunca la suerte que había tenido, ya que estuvo a punto de quebrar cuando se le ocurrió crear el ratón Mickey. Es un ejemplo de personas que supieron arriesgar y apostar por sus sueños.

Bill Gates

Durante muchos años ha sido el hombre más rico del planeta, gracias al casi monopolio de su sistema operativo Windows sobre el mercado de los ordenadores personales. Desde hace unos años se ha apartado de la gestión de Microsoft, y quizás eso tenga que ver con que la compañía que fundó haya perdido terreno frente al auge de Apple o Google. Últimamente, nos ha mostrado su faceta más humana, creando con su mujer una fundación que lucha contra el Sida y la pobreza en Áfric

1.6 elementos característicos del emprendedurismo:

Autogestión: es el uso de cualquier método, habilidad y estrategia a través de las cuales los partícipes de una actividad puedan guiar el logro de sus objetivos con autonomía de gestión. Se realiza por medio del establecimiento de metas, planificación, programación, seguimiento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com