ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Generalidades de la Economía. Fundamentos de economía


Enviado por   •  29 de Octubre de 2017  •  Ensayos  •  1.326 Palabras (6 Páginas)  •  373 Visitas

Página 1 de 6

Generalidades de la Economía

Grupo:

105001_26

Luz Diney Eceheverri

43480523

Jorge Alirio Ochoa

Fundamentos de economía

Unad

Medellín

Septiembre 2017

Y lo económico, si es economía…

“Busquemos algo económico”, “salió económico, “eso no es económico”, “si te salió económico”, “cómo hacemos rendir la plata”. Supermercados, tiendas, líneas de cadena la palabra económico es usual en nuestro contexto social es bastante usada a nivel popular como fue enunciado al principio de este enunciado, atendemos comúnmente a lo económico como aquello que nos ahorra dinero, tiempo y que sea de calidad, en el mercado colombiano hay innumerables enunciados que consigues en los medios de comunicación o simplemente recorriendo las zonas comerciales, analicemos entonces qué es economía como ciencia, cuál es su objeto y su método.

Si se analiza desde diferentes autores los concerniente a la economía y como es vista hoy en dia. Empezamos recordando un poco de su proceso histórico:

La economía ha pasado como todo por un proceso histórico desde el

“EL POSITIVISMO Y LOS EMPIRISTAS LÓGICOS

“La fuente de la verdad no es la lógica sino la experiencia”

EL FALSACIONISMO

Según el falsacionismo, se puede demostrar que algunas teorías son falsas apelando a los resultados de la observación y de la experimentación.

LA CONCEPCIÓN RELATIVISTA DE LA CIENCIA

Según Kuhn, las ciencias no progresan siguiendo un proceso uniforme por la aplicación de un hipotético método científico

LOS PROGRAMAS DE INVESTIGACIÓN

Para Imre Lakatos, un programa de investigación “consiste en una sucesión de teorías relacionadas entre sí, de manera que unas se generan partiendo de las anteriores.

Hasta

LA ECONOMÍA COMO CIENCIA

La economía es una ciencia porque empleando una metodología determinada, establece leyes, escribe relaciones causa-efecto, y observa las interrelaciones entre las partes de un todo”. ( Gutiérrez Andrade, Osvaldo Walter, 2010)

En este proceso la economía tubo que sostener el hecho de ser reconocida como ciencia ya que la ciencias se basa en métodos, en hecho, pero este reto llevo entonces al replanteamiento de los conceptos y los estudios de la economía.

¿Entonces que es economía? históricamente son varios los conceptos emitidos sobre esto y para la sociedad común en una relación directa con el ahorro de dinero, “La palabra economía es de uso muy antiguo, deriva de los términos griegos oikos, que significa casa, y nomos, que significa regla. Por tanto oikonomia sería el gobierno de la casa, o la administración doméstica” Tarragó (1983).

Gunnar Myrdal (1898-1987) llegó a decir que eran “innecesarios e indeseables”, y sentenciaba diciendo que “el único concepto que un economista no necesita definir con precisión es el de Ciencia de la Economía”

Jonh Maynard Keynes (1883-1946) afirma que “una sola definición es insuficiente para manifestar la naturaleza de la Economía”, y Joan Robinson, la señora Robinson (1904-1983), opina que “no presenta ninguna ventaja (y sí mucho error) el dar de las palabras definiciones más exactas que el tema al cual se refieren”.

La economía fue definida como riqueza, cuanto más tengo es mejor mi economía, se definió como la producción y distribución de la misma, se refirió al bienestar material, paso por el estudio de los costos y sus variaciones, aun así están definiciones, dejaban inconcluso la concepción de la ciencia como tal dejando vacíos insatisfacciones y dejando en el aire la duda si está realmente responde a una ciencia.

La economía entonces más adelante se establece con la relación de las acciones del hombre, sin tener en cuenta todas ellas, empieza enfatizarse el concepto en como la sociedad usa los recursos, y se anexa la concepción de escasez.

“El propósito del análisis económico se reduce al significado de cuatro palabras: escasez, maximización, eficiencia, asignación”. El objeto es en supuesto relacionado con los fenómenos sociales.

Como lo planteo Cuevas la economía tiene que ver con la escases “hay escases cuando no se satisfacen todas las necesidades humanas”(Cuevas, ), la escases desde cualquier sentido que se le pueda ver material o inmaterial tiene una estrecha relación con la economía, que a su vez se refiere a la distribución si las necesidades, entonces aparece la concepción del mercado también ligada que vienen siendo el intercambio de derechos sobre una propiedad sobra las cosas, se relaciona entonces con el manejo de monedas, dinero, los costos entre otras .

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.2 Kb)   pdf (150 Kb)   docx (12.9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com