ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Cuales son los Fundamentos y generalidades


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Monografías  •  1.616 Palabras (7 Páginas)  •  112 Visitas

Página 1 de 7

                                         Fase 5 - Propuesta Final[pic 1]

                                        Unidad 1, 2 y 3

Presentado por:

Iván Camilo Cañón Orozco CC 1.112.463.061

Silvia Agreda Yandar CC 1.085.29.540

Daniela Aldana CC 1.110.234.170

Andrés Felipe Bolívar CC 1.107.519.757

Natalia Isabel Ortega CC 1.089.478.358

Presentado a:

Sonia Del Pilar Balanta

Tutora

Curso:

Fundamentos Y Generalidades De Investigación

150001_518.

Universidad Nacional Abierta Y A Distancia – UNAD

Cali, Colombia

Diciembre 11 de 2017

TABLA DE CONTENODO

Título de la Investigación…………………………………………………………3

Video introductorio…………………………………………………………………3

Revisión Bibliográfica………………………………………………………………

Pregunta de investigación…………………………………………………………3

Objetivos……………………………………………………………………………3

       Objetivo General………………………………………………………………3

       Objetivos Específicos…………………………………………………………3

Justificación…………………………………………………………………………4

Esquema Gráfico con diseño Metodológico……………………………………6

Referencias Bibliográficas………………………………………………………...8

TÍTULO DE LA INVESTIGACIÓN:

“JUVENTUD SIN SENTIDO A LA VIDA EN EL HORMIGUERO”

VIDEO INTRODUCTORIO REALIZADO EN EL PROGRAMA POWTOON:

Link del video realizado, que explica de manera clara el tema propuesto de la investigación; evidenciando los elementos de esta problemática:

https://www.powtoon.com/m/fitSDE9bhSD/1/m

https://www.powtoon.com/online-presentation/fitSDE9bhSD/propuesta-de-investigacion/

PREGUNTA DE INVESTIGACIÓN:

¿Cuáles son los factores que influyen en la juventud del corregimiento el hormiguero para que no le encuentren sentido a la vida? Se ve con tristeza y preocupación al alrededor, en el corregimiento El Hormiguero y fuera de él, muchos jóvenes en edades que oscilan ¡entre los 15 y 30 años! con un enorme vacío existencial. Tratando de aturdirse en las sensaciones que ofrecen el ruido, las drogas, el alcohol, la adrenalina, el sexo improvisado, el deporte extremo, la velocidad…, nos preguntamos: ¿Qué necesitan realmente estos jóvenes o que impedimentos encuentran para darle sentido a la vida?

OBJETIVOS:

  • Objetivo General

Establecer medidas de solución para los jóvenes del corregimiento el hormiguero, integrando proyectos sociales y de superación personal, en los cuales se adquieran nuevos vínculos familiares guiados hacia la importancia del sentido a la vida.

  • Objetivos Específicos:

  • Fortalecer el núcleo familiar de esta población ya que existen factores que hacen que los jóvenes no le den un sentido a su vida.  
  • Brindar a los jóvenes experiencias educativas y socializaciones necesarias para que logren un adecuado desarrollo cognitivo y estimular su pensamiento hasta la formación de estructuras lógicas.
  • Favorecer las experiencias de tipo social brindándole a los jóvenes la oportunidad de establecer relaciones adecuadas, que sirvan para su normal desarrollo socioemocional, psicosocial

JUSTIFICACIÓN:

 Este trabajo se realiza con el fin de desarrollar la etapa de elaboración en el cual se propone la realización de un proyecto de investigación sobre un tema, basado en la identificación de problemas de interés y a través del desarrollo de la siguiente pregunta que se formuló; ¿Cuáles son los
Factores influyentes en la juventud que no le encuentra sentido a la vida del corregimiento el Hormiguero Valle año 2017?, orienta a la búsqueda de la solución del problema de investigación. La respuesta está basada en acontecimientos que se viven en la comunidad, saturada de estímulos externos (las modas, los estereotipos, las tecnologías, las ideologías y etc.) a lo que los jóvenes responden automáticamente, sin embargo, esto se podría detener, buscar un poco de silencio para permitir escuchar nuestra propia voz interior, en lugar de estar respondiendo constantemente a las expectativas y llamados del exterior.
Esta propuesta de investigación, tiene además una importancia teórica y cultural ya que tiene que ver con muchos de los aspectos de la ciudad de Cali y del corregimiento el Hormiguero, donde sobresalen los factores importantes como el desempleo, la falta de oportunidades a los jóvenes, a la vez un alto índice de vandalismo y delincuencia, en la que los protagonistas muchas veces son jóvenes estudiantes o simplemente aquellos que no tienen la oportunidad de recibir el derecho fundamental a la educación, además la ausencia muchas veces, de un adulto que los guíe y sean amigos de estos para así evitar que tomen malas decisiones. Otro factor influyente en las culturas y subculturas urbanas de jóvenes es la superioridad del estrato bajo de las veredas de todo el corregimiento, ya que son estrato 2 y 3, en su mayoría 2, donde la gran totalidad de los padres o madres cabeza de hogar no mantienen en casa con sus hijos. Esto hace que los jóvenes estén constantemente solos y se convierta en un factor más para que ellos busquen en la calle el cariño y el afecto ausente de sus hogares con jóvenes de su misma edad. En este caso la población del corregimiento el Hormiguero se encuentra en una situación desfavorable por su situación económica, falta de oportunidades; la intención es que los habitantes de este corregimiento reciban capacitación para concientizar y mejorar la calidad de vida, unos de los temas a tocar es la desintegración del núcleo familiar, del cual se desprende el primer grupo social de pertenencia, su importancia es clave en el establecimiento de vínculos afectivos durante los primeros años de vida de cada persona, donde aprendemos las normas de comportamiento social, las pautas y los límites de auto control. La entidad familiar constituye uno de los agentes sociales con más capacidad de anticipación para prever riesgos.
Por todos estos factores culturales, sociales y teóricos, esta propuesta de investigación tiene gran importancia para la comunidad residente, no solo en el corregimiento el Hormiguero sino, también en el resto de la zona rural de nuestra ciudad, en la que los mismos jóvenes sepan descubrir el sentido de la vida que no mora en lo que hacemos ni en lo que tenemos, sino más bien en quiénes somos.
Es de vital importancia de igual forma conocer como la exclusión social es uno de los factores que se presentan con más fuerza hoy en día y las consecuencias que sufren las personas que padecen de esta como son sentirse al margen, impotentes y en situación de inferioridad. Además, es común que presenten otras consecuencias psicológicas como una baja autoestima, depresión, baja motivación de logro, ansiedad, aislamiento, falta de identidad, desorientación, entre otras.
En base a las consecuencias que se mencionaron anteriormente consideramos que la exclusión social tiene un gran índice de afectados entre esos los jóvenes del corregimiento de el Hormiguero y esto a su vez radica en diversos ámbitos de su vida social para desarrollarse integralmente en ella. A raíz de todas las consecuencias que causan la exclusión social se frenan posibilidades de crecimiento y afectan significativamente en diversos ámbitos de la sociedad.
Es de conocimiento que, para encontrarle sentido a la vida, hay que encontrar un equilibrio interno para poderle dar la bienestar y armonía y de esta manera, se habrá encontrado un propósito a la vida.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12 Kb)   pdf (496.9 Kb)   docx (230.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com