ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabrica De Arequipe De Frutas


Enviado por   •  22 de Noviembre de 2013  •  1.076 Palabras (5 Páginas)  •  671 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

El arequipe es un dulce elaborado con leche pasteurizada, generalmente con leche de vaca, obtenido por concentración térmica de los sólidos propios de la leche, junto con los aportados por el azúcar, principalmente la sacarosa.

Este producto es considerado viscoso y posee una característica que lo hace muy apetecido, puede ser untado sobre galletas, panes y otros alimentos.

En el mercado de Colombia es más conocido el arequipe tradicional, pero varias empresas vienen adelantando investigaciones tendientes a la diversificación de este producto, particularmente con algunos cambios en la consistencia o formulación del producto, de manera que se obtienen alternativas económicas destinadas a la utilización como producto institucional, es decir como una materia prima que entra a ser parte de otros alimentos, entre ellos: relleno en productos de panaderías, reposterías, y combinación con otros dulces, por ejemplo el bocadillo.

Atendiendo la necesidad de ofrecer a los consumidores alternativas diferentes de consumo que satisfagan los gustos o deseos de las personas y de dar un mayor valor agregado a distintas variedades de frutas, se planteó como proyecto el desarrollo de arequipe con frutas.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL:

Elaborar arequipe de diferentes sabores en óptimas condiciones para mejorar la producción y comercialización y por consiguiente obtener mayores ganancias.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Adquirir los conocimientos necesarios para el adecuado procesamiento del producto.

Encuestar a la comunidad para conocer los sabores preferidos.

Obtener un producto que mantenga sus características nutricionales.

Procesar este alimento teniendo en cuenta las normas de higiene establecidas.

En este caso y con el fin de poner en marcha la idea de negocio ya planteada y teniendo en cuenta que solo nos concentramos a la producción y distribución de Arequipe de frutas se hace claridad que este proceso inicialmente será muy artesanal y solo será necesario implementos como:

-Cucharas de madera

-Ollas medianas y grandes

-Coladores

-Recipientes plásticos

-Licuadora

-Estufa

-Refrigerador

Igualmente en el punto de venta utilizaremos:

1 Computador

1 Impresora

1 Memoria USB

1 Lector de código de barras

1 Registradora

1 LCD (Punto de venta)

Organigrama Inicial

    

    

FICHA TECNICA AREQUIPE DE FRUTAS

NOMBRE DEL PRODUCTO Arequipe de Frutas –Frutti-arequipe

DESCRIPCION DEL PRODUCTO Dulce de alto nivel nutricional que se obtiene a partir de la mezcla de leche y azúcar, al cual se le agrega el exquisito sabor natural de las frutas (Mora, Coco, Piña, Mango….); puede ser utilizado como postre en cualquier ocasión.

    PROCESO DE ELABORACION Es la primera operación y una de las más importantes en la obtención de un producto de buena calidad. Se observan las características higiénicas y físicas como: Olor, color, sabor, viscosidad de la leche, características químicas como el pH que debe estar en 6-5,-6,8 y la acidez titulable 17-19° th. La leche debe ser fresca, de vacas sanas y libres de antibióticos de calostros y residuos extraños, enfriada entre 4 y 5° hasta que inicie su procesamiento.

    

Se realizan los cálculos para la formulación de la mezcla, partiendo de la cantidad de leche que se va a procesar en la práctica de producción, según la cantidad del producto que se desea o necesita obtener y los 72 °Brix que debe contener el producto final, después de la evaporación de la mezcla.

    

Para disminuir su acidez a 0.12% de ácido láctico y evitar la coagulación de las proteínas o cortado al aumentar la temperatura. Como neutralizante se emplea comúnmente bicarbonato de sodio 1g/litro de leche

    

A 80°c y adicionar el 75% de la sacarosa y las frutas.

Se realiza con agitación continua con el objeto de disminuir la humedad y aumentar la proporción de sólidos solubles hasta alcanzar la textura deseada.

    

Una vez determinado el punto del arequipe se realiza un pre enfriamiento as 60°c en la misma paila, sin dejar de agitar para evitar que el producto se pegue en el fondo o se ahúme.

Se envasa el producto evitando que se forme vapor de agua en el interior del vaso, lo cual lo contamina.

    LUGAR DE ELABORACION Posible punto de venta y fabricación, será la capital de Colombia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com