ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fabricacion de aceite de coco.


Enviado por   •  3 de Marzo de 2016  •  Documentos de Investigación  •  1.916 Palabras (8 Páginas)  •  645 Visitas

Página 1 de 8

Nombre: Ivette Alexandra Robles Moreno

Matrícula: 2793904

Nombre del curso: 

PN05007 FUNDAMENTOS DE LA ADMINISTRACION

Nombre del profesor:

Lic. Omar Pavan

Módulo: CD09502 Administración de Operaciones

Actividad:

Planteamiento del proyecto

Fecha: Jueves 25 de Febrero  2016

Bibliografía:

1.-Robbins,S. (2013) Fundamentos de administración: Conceptos esenciales y aplicaciones (8° ed.)México

2.-Kootz Weihrich Cannice 2012 Administración una perspectiva global y empresarial 18° Edición McGraw-Hill

3.-Schroeder R. Meyer S. y Rungtusanatham, M (2010) Administración de operaciones Conceptos y casos. México: McGraw-Hill. ISBN:9786071506009

4.-Chase R. y Jacobs (2014) Administración de operaciones. Producción y cadena de suministro (13 ed.) México McGraw-Hill.

5.- 1.        KAST Fremont. Administración de las organizaciones. Editorial Mc Graw-Hill. 1979.

 

Contenido

 

Tema

Diseño de producto aceite de coco por la empresa COMERCIALIZADORA  Y PROCESADORA DEL COCO   S.A. DE C.V. para su exportación.

 

 Marco teórico

1.Naturaleza del producto

El coco pertenece a la familia de las Palmáceas. El cocotero del cual procede este fruto es la palmera más cultivada e importante a nivel mundial. A partir de esta planta, se obtiene una gran diversidad de productos, siendo una fuente de alimento, bebida, abrigo, bazar, etc. El principal producto exportado desde las distintas zonas de cultivo es la copra sin procesar seguida del coco desecado. En ciertos países europeos, encuentra su mejor salida el coco fresco; el protagonista indiscutible de ferias y verbenas y de común uso en múltiples preparaciones de repostería artesanal e industrial. El mercado más interesante tanto en Asia como en Europa y Norteamérica es el del agua de coco envasada; de gran aceptación y mayor demanda cada año. El agua de coco no debe ser confundida con la leche de coco, ya que la leche de coco se obtiene exprimiendo la pulpa y el agua de coco se encuentra por naturaleza en su cavidad interior  

  1. Descripción de proceso de producción

 “Diseñar el proceso es una actividad técnica y administrativa que atiende generalmente la gerencia de la planta. Para esta es necesario tomar decisiones de tipo técnico y económico que van prevalecer durante un largo periodo de rentabilidad que podrá tener la manufactura.” (Schroeder R. Meyer s. Y Rungtusanatham M. 2010)

“La primera clasificación que ofrecen los autores es en función del servicio que se dará con la producción a los clientes para mantener en inventario o bien para surtir pedidos a clientes.” (Chase 2010)

“La misión de todo administrador, ya sea un alto ejecutivo o un gerente funcional, asegurar que los objetivos de la organización se cumplan con el uso más eficiente de los recursos” Robbins (2013)

Analizando la elaboración del producto la cual empieza con la extracción de la copra  es el albumen de la nuez de coco deshidratado, con una humedad de 6 a 7%. La calidad de la copra, y por ende del aceite, depende de la materia prima (coco maduro) y del proceso de secado. [pic 2]

Podemos comentar que la elaboración de productos es según la existencia “se orienta en producir artículos  de los que se puede desea brindar la disponibilidad prácticamente inmediata para los clientes al momento de desear la compra.” (Chase 2014)

1.2 Logística externa

Una de las principales actividades comerciales de la empresa es distribuir la copra y el aceite de coco a otros estados: Campeche, Mérida, y Oaxaca en donde son vendidos a empresas industriales que se encargan de procesarlos para la elaboración de productos terminados a los consumidores finales. Éstos son enviados en camiones de carga, lo que conlleva a gastos de flete.

La copra simplemente se acomoda en el camión transportador en los costales, tomando las medidas necesarias y el aceite de coco se envía en galones con mayor capacidad de lo acostumbrado en la distribución dentro del estado. También distribuye en lo que es el municipio del centro a  nevarías, confiterías, reposterías y empresas productoras de horchata.

Estos son visitados con el fin de recoger sus pedidos en un periodo no mayor a un mes. El medio de transporte que utilizan para distribuir el producto dentro de la ciudad es un camión. Los productos son entregados en relación a la ruta que les toque el día de entrega, es decir, van repartiendo los pedidos de acuerdo a una zona exclusiva para no caer en la pérdida de tiempo, al tener que regresar a otro punto de venta.

El aceite de coco será comercializado al extranjero (Italia) utilizando la vía marítima porque es el medio más adecuado para el tipo de producto.

1.3 Mercadotecnia y Venta

En esta área  se informara a la empresa de los consumidores, clientes y competencia. La labor de venta del aceite de coco va enfocada al sector industrial: industria farmacéutica, de cosmético, de alimento, lubricantes, etc. Para la promoción del aceite de coco se utilizarán agentes de ventas que se encargaran de realizar visitas al país a exportar, con el fin de ofrecer el producto y plantear a las diferentes industrias las promociones de venta que ofrece la empresa así como las ventajas que obtendrán al comprar el aceite de coco.

(-)        Producto: Aceite de Coco con la mejor calidad en el proceso productivo.

Atención personalizada de los canales de distribución por medio de agente de ventas.

Garantía del producto

Créditos (después de haber solidificado la relación comercial)

Costo total para el cliente

(=)        Pagos de operación

Podrían presentarse retardos en la entrega a tiempo del producto

Valor entregado al cliente

Satisfacción del cliente y aseguramiento de su producción (debido a que el mercado al cual estamos dirigidos es al industrial).

Actividades de Apoyo

Abastecimiento

El periodo de abastecimiento de nuestra principal materia prima, el coco, es semanalmente, comprando aproximadamente 10 toneladas de copra, de la cual se extrae el aceite de coco, atendiendo el mercado estatal y próximamente el extranjero.

El abastecimiento de la materia prima en caso de no encontrarse en el estado, se recurre a la compra en otros estados, productores de coco, como es Paraíso.

1.4 Infraestructura de la Empresa

El modelo general de flujo de trabajo en una instalación define el orden en que serán acomodados los departamentos y la instalación. Un enfoque común para llevar acabo la distribución de planta es el agrupar los procesos similares de forma relativa.”(Chase 2014)

La infraestructura de la empresa consta de lo siguiente:

1.- Suministro de energía eléctrica y agua adecuada.

2.- Una planta procesadora adecuada a sus necesidades.

3.- Facilidades apropiadas para procesar y eliminar desechos sólidos y aguas residuales.

4.- Equipamiento básico de acuerdo a las necesidades.

5.-Mano de obra calificada.

La maquinaria utilizada apropiado para extracción de aceite de fruta de coco y otros tales como: cacahuate, ajonjolí, girasol, mostaza, semillas de colza / orujo, Caster, algodón, soya, maíz, etc.

Cortador de coco. [pic 3]

1.-Producción de aceite desde 100 Kgs, Coco seco - 63 Kgs.

2.- Capacidades de triturar 4, 8 y 15 Toneladas de copra por 24 horas

Función:

1. El descascarador retira la cáscara del coco

2.- La caldera produce el vapor para la tetera

3.- Las frutas / semillas que sale del descascarador están cocinadas por el vapor en la tetera

4.- El expulsor tritura la copra cocinada y produzca aceite y tarta

5.- La bomba de filtro lleva el aceite al prensa de filtrar

6.- La prensa de filtrar filtra el aceite y lo hace útil / comestible

Máquina:

Expulsor

Prensa de filtrar

Tetera

Caldera

Descascarador

Capacidad aproximada (Kg/Hora):

170

170 a 220

225

--

375

Peso neto / bruto:

650 / 900

500 / 700

250 / 350

240 / 340

220 / 300

Volumen del embarque (m3):

1.75

0.75

1.50

1.00

2.50

1.5 El proceso de manejo eficiente de inventarios

Los aceites crudos son almacenados en grandes tanques (bidones) de acero inoxidable, en si estos aceites contienen tocoferoles, gomas y otros antioxidantes naturales. Pero el grado de acidez libre que presentes unido a aquellas sustancias naturales como aldehídos y ciertos terpenos lo hacen poco comestible y es necesario refinarlos.

Debido a las característica del aceite de coco la empresa evita la merma de la materia prima, puesto que este producto necesita de diferentes cuidados, por lo que se recurre rápidamente a su comercialización, para su pronta refinación, para transformarla en un producto terminado.

El almacén cuenta con las condiciones adecuadas para la conservación del producto, y tiene una capacidad de almacenamiento de 20 toneladas de aceite. Envasadas debidamente en los galones de 20 litros.

 

Planteamiento

COMERCIALIZADORA  Y PROCESADORA DEL COCO   S.A. DE C.V. es una empresa que surge con la finalidad de aprovechar el coco, como uno de los principales productos que se cosechan en nuestro Estado. Tiene sus inicios el 27 de Octubre del 1999 cuando el Sr. Francisco Méndez Estrada, decide dedicarse a la venta de la copra.

En este tiempo la materia  prima  la conformaba el  coco, adquirido en la localidad para venderlo a las nevarías, confiterías, reposterías y empresas productoras de horchata. Finalizado el proceso de producción el producto se envasaba en costales para su distribución.

Después de algunos años de labores en el mercado municipal y en vías de crecimiento, deciden entrar en los municipios más cercanos tales como: Nacajuca, Jalpa y Teapa.

Con el transcurso del tiempo el Sr. Francisco Méndez se dio cuenta que existía una oportunidad en el mercado fuera del estado, ya que él mismo podía procesar la copra y así extraer el  aceite de coco; distribuyéndolo principalmente a las tiendas naturistas y mercados de la zona.  De esta forma decide cambiar el nombre a la empresa como COMERCIALIZADORA Y PROCESADORA DE COCO S.A. DE C.V.

La toma de decisiones es fundamental para el organismo y la conducta de  la organización.” (1979,KAST FREMONT)

Hoy la COMERCIALIZADORA y PROCESADORA DE COCO, S.A. DE C.V. abastece parte del estado de Tabasco, en el cual tiene la mayor parte de sus ventas, representadas con un 60% y distribuyendo en algunos estados como: Campeche, Mérida, y Oaxaca con solo el 40%.

A demás en lo que va del año sus ventas se han ido incrementando en un 20% respectivamente; cuenta con más unidades  vehiculares destinadas a la distribución de la copra y aceite de coco.

El mercado del coco en Italia presenta una demanda insatisfecha, motivo por el cual se debe recurrir a la importación de coco, que durante los últimos cinco años ha crecido considerablemente Los principales productos exportables del coco que México puede llevar al mercado extranjero, además del aceite de coco son: el coco fresco ya sea tierno o maduro, leche, crema, fibra, copra y torta de coco, etc.

Las metas esperadas por el proyecto son las siguientes:

  • Control del proceso de la calidad
  • Supervisar el manejo de la materia prima
  • Verificar  que los envases no traigan olores desagradables ni manchas
  • Desinfectar adecuadamente los envases
  • Lograr una participación en el mercado Italiano de cuando menos el 15% en la venta de aceite de coco durante el primer semestre del año
  • Implementar métodos más sofisticados en los procesos de la empresa.
  • Incrementar la capacidad de producción, adquiriendo nueva tecnología que
  • Permita el mejoramiento de la calidad del producto.

 

Objetivo

Ser una empresa líder en la exportación de aceite de coco a las principales zonas industriales de Italia en un periodo no mayor a cuatro años, manteniendo ventajas competitivas.

 

Introducción

Podemos definir la Administración de operaciones como el área de Administración de empresas dedicas tanto a la investigación como la ejecución de todas aquellas acciones tendientes a generar el mayor valor agregado mediante la planificación, organización, dirección y control en la producción tanto de bienes como de servicios, destinado todo a ello aumentar la calidad, productividad, mejorar la satisfacción del clientes y disminuir los costos. La empresa busca una oportunidad de poder exportar sus productos al extranjero para esto debemos analizar sus procesos de producción para ver la calidad de producto que se piensa proponer en el mercado internacional.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)   pdf (187.4 Kb)   docx (964.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com