ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factibilidad Para Que Grupo BIMBO Haga Nuevas Adquisiciones Durante El 2014


Enviado por   •  29 de Julio de 2014  •  1.881 Palabras (8 Páginas)  •  2.618 Visitas

Página 1 de 8

Introducción:

Para analizar si es rentable que grupo BIMBO adquiera más empresas dentro o fuera de nuestro país en los siguientes dos años analizaremos los estados financieros de esta entidad de los últimos tres años, para así determinar y proponer que sería la mejor opción en estos tiempos para la compañía. Esto lo haremos utilizando las siguientes herramientas:

Análisis Vertical: “consiste en determinar la participación de cada una de las cuentas del estado financiero, con referencia sobre el total de activos o total de pasivos y patrimonio para el balance general, o sobre el total de ventas para el estado de resultados. (Estupiñan, p 111)

Análisis horizontal: “plantea problemas de crecimiento desordenado de algunas cuentas, como también la falta de coordinación con las políticas de la empresa… debe centrarse en los cambios extraordinarios o significativos de cada una de las cuentas” (Estupiñan, p 117)

Análisis de las razones financieras: “Es el método más utilizado para determinar las fortalezas y las debilidades de una empresa en el área de inversión, inversión, financiamiento y dividendos” (David, p. 138)

Con esta ayuda buscamos proporcionar a la empresa una estrategia para sus futuras inversiones respecto a nuevas adquisiciones. La empresa por medio de su director Daniel Servitje lo anuncio el 18 de Julio del 2012, detuvo todos sus planes de adquisiciones.

“Este año en la compañía nos enfocaremos particularmente en el proceso de integración de las adquisiciones que realizamos el año pasado”, dijo ayer Servitje durante una entrevista en la Cumbre de los Cabos en México. “Podría haber una aquí o allá, pero de una dimensión relativamente pequeña”.

BIMBO, con base en la Ciudad de México compró Alimentos Fargo S.A. de Argentina, que tuvo ventas anuales de alrededor de $150 USD millones en septiembre. En octubre, recibió la aprobación para cerrar la adquisición de las plantas de panificación de Sara Lee Corp (SLE) en Estados Unidos de Norteamérica por $675 USD millones y acordó comprar la unidad de panificación de Sara Lee en España y Portugal por $150 USD millones.

BIMBO puede reducir costos exigiendo a las plantas adquiridas que implementen los mismos procesos de su nuevo propietario, dijo Servitje en la Cumbre del B20. Eso debe mejorar el margen de utilidad durante la segunda mitad del 2012, en comparación con el 2011, continuó.

Servitje dijo, “hoy, somos la empresa de panificación más grande del mundo y queremos continuar siendo líderes a largo plazo, lo que implica mantener un nivel de crecimiento orgánico aquí y allá; también es importante el crecimiento no orgánico”.

El 26 de abril, la empresa anunció que el margen de operaciones de BIMBO en el primer trimestre, excluyendo intereses, impuestos, depreciaciones y amortizaciones cayó de 12.2 por ciento en el año anterior a 10.5 por ciento.

Dijo Servitje, “Veremos un entorno que continuará con altos precios para los bienes básicos de consumo, en comparación con los del pasado, pero más estables que los del pasado reciente”.

Planteamiento del problema

En esta ocasión analizaremos la probabilidad que grupo BIMBO siga adquiriendo nuevas empresas durante el año 2014 después del receso tomado en el 2012. En este año la entidad tiene planes de adquisición de nuevas empresas tales como una la compañía canadiense.

BIMBO es una empresa mexicana y es la compañía más grande de alimentos a nivel nacional además de ser líder en producción de pan, su liderazgo se ha extendido a varios países de Latinoamérica. Es en la actualidad una de las compañías panificadoras más importantes a nivel mundial, esto es logrado gracias a alto volumen de producción y sus ventas, así como el logro de posicionamiento de sus marcas. Esta compañía tiene sus orígenes en México. La empresa española Bimbo es una réplica de del BIMBO fundado en la ciudad de Mexico, compañía que inició sus actividades nuestro país.

Veinte años más tarde, en marzo del 64, uno de sus fundadores, decidió crear la misma empresa en España con idénticos símbolos y filosofía. BIMBO inició su actividad en España en 1964, en su fábrica de Granollers (Barcelona).

En 1978, los empresarios mexicanos que en su día fundaron BIMBO, vendieron la totalidad de sus acciones y desde entonces ambas compañías la mexicana y la española han seguido caminos paralelos pero completamente independientes.

A través de sus principales subsidiarias, Grupo BIMBO elabora, distribuye y comercializa cerca de 5000 productos y cuenta con más de 100 marcas de reconocido prestigio como BIMBO, Marinela, Milpa Real, Tía Rosa, Oroweat, Entenmann´s, Thomas', Boboli, Mrs. Baird’s, Barcel, Ricolino, Coronado, La Corona, Pastelerías El Globo, Suandy y Lara, Duvalín, Bocadín, Lunetas, entre muchas otras.

Su compromiso de ser una compañía altamente productiva y plenamente humana, así como innovadora, competitiva y orientada a la satisfacción total de sus clientes y consumidores, está presente en México, Estados Unidos de América, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Panamá, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Perú, Venezuela, Uruguay, Paraguay, la República Checa y China.

El Grupo está configurado por 76 plantas y 3 empresas comercializadoras. Durante 2006 las ventas netas consolidadas de Grupo BIMBO ascendieron a $5.9 billones de dólares. Desde 1980, Grupo BIMBO es una empresa pública que cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores.

Grupo BIMBO está integrado por más de 91,000 colaboradores, cuenta con la red de distribución más extensa del país y una de las más grandes del continente americano, con 34,000 rutas garantiza que sus productos lleguen frescos y todo el tiempo a los más de 1,000,000 puntos de venta localizados en 18 países del mundo. Los kilómetros que en conjunto recorren las unidades diariamente equivaldrían a rodear 45 veces la circunferencia de la Tierra o, ir y volver a la Luna, dos veces en un día.

Grupo BIMBO ha hecho importantes inversiones a través del establecimiento de plantas productivas, asociaciones estratégicas y la adquisición de empresas del sector, que le permiten su consolidación operativa. Así, entre sus adquisiciones se encuentran, En China, Pan Rico Beijing; en Guatemala, Pan Europa; en Uruguay, Los Sorchantes; en Chile, Lagos del Sur; en México, Pastelerías El Globo, La Corona, Joyco de México. Las operaciones de panificación de Lalo, en Colombia; George Weston, LTD, en la región

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.5 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com