ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que Impiden la Inserción de la Mujer en Cargos Técnicos de Dirección en las Empresas Florícolas de Cayambe y Tabacundo


Enviado por   •  28 de Abril de 2022  •  Ensayos  •  7.474 Palabras (30 Páginas)  •  54 Visitas

Página 1 de 30

Factores que Impiden la Inserción de la Mujer en Cargos Técnicos de Dirección en las Empresas Florícolas de Cayambe y Tabacundo.

Fabricio Aveiga

María B. Barzallo

María B. Cárdenas

[pic 1]

Maestría en Administración de Empresas

Dr. Jorge Andrés Moncayo Lara

22 de marzo de 2022

Índice general

Resumen        5

Abstract        5

Introducción        6

Planteamiento del problema        8

Objetivo General        8

Objetivos Específicos        8

Preguntas de investigación        8

Justificación        9

Viabilidad de la Investigación        10

Consecuencias de la Investigación        10

Deficiencias de la Investigación        11

Marco Teórico        12

Antecedentes de la investigación        12

Bases teóricas        14

Bases legales        16

Base conceptual        22

Estado del Arte        23

Alcance de la Investigación        24

Planteamiento de la Hipótesis        24

Resultados        26

Conclusiones        32

Recomendaciones        34

Bibliografía        35

Anexos        39


Índice de Figuras

Figura 1 Factores de participación en cargos técnicos        27

Figura 2 Posibilidades de acceso en procesos de selección        28

Figura 3 Igualdad de oportunidades        28

Figura 4 Desigualdad de salarios         29

Figura 5 Dificultades que las mujeres profesionales        30

Índice de Anexos

Anexo 1  Matriz de Resultados           39

Anexo 2 Datos de encuestas realizadas        43

Anexo 3 Informe estadístico de encuestas        44


Resumen

En la presente investigación se analiza la información con el objetivo establecer cuáles son los factores que impiden la inserción de la mujer en cargos Técnicos de Dirección en las Empresas Florícolas. El estudio es una investigación con enfoque cuantitativo transversal y alcance descriptivo, la población son las empresas Florícolas de Cayambe y Tabacundo, sobre las cual se determinó realizar una encuesta, obteniendo una muestra de 5 empresas, y al final se pudieron encuestar 10 mujeres. Con los resultados obtenidos, se determinó los varios factores son los que impiden esta inserción y además se evidencia las conductas de la mujer orientadas hacia el liderazgo.

Palabras clave:

Promoción de género en la estructura organizacional, Factores de crecimiento en la organización, Participación femenina en las jerarquías organizacionales.

Abstract

In the present investigation, the information is analyzed with the objective of establishing what are the factors that prevent the insertion of women in Technical Management positions in Flower Companies. The study is an investigation with a cross-sectional quantitative approach and descriptive scope, the population is the floricultural companies of Cayambe and Tabacundo, on which it was determined to carry out a survey, obtaining a sample of 5 companies, and in the end 10 women could be surveyed. With the results obtained, the various factors were determined that prevent this insertion and also the behaviors of women oriented towards leadership are evidenced.

Keywords:

Promotion of gender in the organizational structure, Growth factors in the organization, Female participation in organizational hierarchies.


Introducción

La participación de la mujer en el mercado laboral varía, pues refleja diferencias en el desarrollo económico, las normas sociales, los niveles de educación y el acceso a servicios de cuidado infantil. La tasa de participación femenina en la fuerza laboral es un eje impulsor de crecimiento, de manera que analizar este indicador puede dar indicios sobre el potencial de crecimiento de un país. Pagés y Piras (2010) señalan que la promoción del empleo femenino tiene un impacto directo en el crecimiento económico, no solo de las mujeres sino también de sus familias, al incrementar los ingresos y la seguridad financiera.

El presente estudio tiene como objetivo identificar las barreras para la inclusión de la mujer en los cargos de dirección técnica de la Empresa de Flores en Cayambe y Tabacundo, tomando como referencia el deterioro del mercado laboral ecuatoriano producto de la crisis de la pandemia.

La brecha de género en el desempleo sigue siendo marcada, con una tasa de 6,7% para las mujeres, casi el doble del 3,7% en los hombres. Ecuador se ubica en el puesto 58 de 100 dentro del ranking del Índice de Viabilidad de la Mujer 2019, lo que significa que se está por debajo del puntaje medio en términos de calidad y condiciones de vida para mujeres. El índice se enfoca en cuatro categorías que afectan la vida de las mujeres: infraestructura, desigualdad, legislación y trabajo, y dentro de las mismas se examinan temas como tasas de violencia doméstica, brecha salarial de género, necesidades básicas como la salud, la seguridad y la educación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (50.6 Kb)   pdf (637.9 Kb)   docx (457.5 Kb)  
Leer 29 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com