ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Factores que afecta la calidad


Enviado por   •  13 de Abril de 2019  •  Ensayos  •  1.446 Palabras (6 Páginas)  •  214 Visitas

Página 1 de 6

INTRODUCCIÓN

Hoy en día en las empresas se maneja ciertos estándares, políticas o normas que distingue a una organización de otra, todo esto con el fin de competitiva en el mercado y generar las mejores ganancias y llegar a ser trascendental. Por este motivo existen varios factores que integran el control total de la calidad de una empresa, donde el compromiso de la alta administración muestra presencia de liderazgo y planificación para la formación de equipos de trabajo conocidos como los círculos de calidad, formado por grupos de personas con diferentes capacidades con el fin de mejorar y resolver problemas, alcanzando una mejora continua de todos los miembros, procesos y productos de la empresa. Asi mismo, el control de calidad de un producto o servicio está monitoreado por el comité de calidad quienes se ocupan de hacer auditorias y procedimientos para dar seguimiento de calidad para verificar que los productos o servicios que la empresa sean de calidad y cumplan las especificaciones y necesidad del cliente, de esta manera evitando defectos los mismos. De tal forma que la parte gerencial cumple su rol en factores como son; las capacitaciones al personal, la planeación estratégica, comunicación de la información, políticas de calidad, y muchos más ya que la calidad desencadena una serie de hechos para llegar a la mejora continua.

DESARROLLO

La calidad es un concepto de interés que se mantiene vigente y siendo aplicada por muchas empresas que han tenido éxito y aun está en el campo de la investigación. Este concepto es muy dinámico y su análisis en el tiempo se ha abordado desde diferentes contextos y perspectivas [1]. La exploración de esta variable no solo se ajusta en el entorno de la empresa privada o del entorno industrial sino también de entidades de gobierno, por la exigencia de la sociedad, done la calidad es intangible y, por lo tanto, no mensurables, es decir se la puede medir con costes de calidad. Aunque todo el mundo se declara partidario de la calidad, lo cierto es que la mayoría de los directivos sostiene unos supuestos erróneos acerca de ella que ocasionan problemas entre quienes exigen la calidad y los que deben ejecutarlo, donde se cree el resultado con calidad es un producto de lujo que cumple las especificaciones del diseño y satisface las necesidades del cliente [2], [3].

Si relacionamos a la calidad con muchos factores como productividad, competitividad mejora entro otros con lleva más conceptos como son capacitaciones y educación se debe a que sus gerentes, especialistas y trabajadores sean los mejor capacitados del mundo. Donde todo el personal de una organización debe estar educado en la nueva filosofía y en las ciencias de la calidad, según corresponda a su puesto. Además de la educación, como un cambio de actitud en las personas que conforman la empresa [4].  Cuando hablamos de calidad no nos referimos únicamente a la calidad de los servicios o productos, sino también a la calidad del proceso de obtención del producto es decir en la mejora continua del proceso la meta es lograr la perfección mejorando continuamente los procesos comerciales y de producción [5]. Claro está que la perfección es una meta difícil de alcanzar; sin embargo, debe tratarse de lograrla ininterrumpidamente teniendo varias formas para la mejorar continuamente como considerar que todo el trabajo es un proceso para que sean efectivos, eficientes y adaptables, adelantándose a la necesidad de los clientes [6]. Es importante recalcar que cualquier mejora en los estándares operativos, debe sufrir ciertas actividades como el mantenimiento, porque de lo contrario, los efectos beneficiosos de la mejora desaparecerían rápidamente [7], [8].

Las organizaciones de mayor calidad son aquellas que tienen más impacto sobre los conocimientos de estándares de calidad, imponen nuevas técnicas, metodologías no solo ven la calidad del producto si no que están al pendiente de cada proceso de elaboración, creando nuevos productos, aplicando nuevas tecnologías, el estado de las instalaciones la salud del trabajador ya que si algún elemento recurso de la empresa está fallando podría afectar a toda una línea de producción  [9] , [10]. Es por eso que se realizan controles por parte del comité de calidad, grupo de personas dedicadas a monitorear todo lo referente a calidad, haciendo auditorias, midiendo la productividad,  retroalimentándose de los errores y lo que el cliente necesite es un trabajo en equipo donde intervienen gerentes, trabajadores, proveedores, clientes y tienen la necesidad de coordinación de todos los recursos humanos y materiales utilizando programas y técnicas que van más allá de simples cálculos de estadística, existen varios métodos usados como; muestreos de aceptación para los planes de venta asi mismo el  PDCA que es una dinámica de mejora continua que se desarrolla mediante un poseso cíclico de cuatro fases, los círculos de control de calidad para incrementar la habilidad de la gente para resolver problemas en organizaciones,  con el fin de tener una mejor relación entre calidad/precio y respeto a los plazos de entrega con la planificación adecuada para lograr la satisfacción por el trabajo bien hecho [11], [12]. La comunicación y la formación como herramientas básicas para la mejora continua es fundamenta en las empresas más competitivas en el mercado donde los directivos y el equipo ejecutivo de la empresa conciben y operan con la calidad total como método principal de la empresa aprovechando el uso de las políticas y estrategia con la que cuenta. [13] Además de incentivar al personal de distintas maneras para que exista motivación y se pueda garantizar la mejora continua en el proceso y por ende en el producto o servicio final [14], [15].

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)   pdf (100.6 Kb)   docx (15.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com