ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento Y Delegacion


Enviado por   •  22 de Abril de 2014  •  4.786 Palabras (20 Páginas)  •  934 Visitas

Página 1 de 20

INTRODUCCIÓN.

Dentro de las habilidades con las que debe contar un directivo se encuentra la habilidad de saber Facultar y Delegar, por lo que en el siguiente trabajo se hablará sobre el desarrollo del facultamiento y delegación dentro de una organización, ya que hoy en día las organizaciones requieren de personas que tomen decisiones rápidas y efectivas que posean iniciativa y que tengan la capacidad de encontrar soluciones a los problemas que se presenten. Sin embargo, solo aquellas corporaciones que tengan un adecuado grado de madurez que les permite ejercer su autoridad, poder y decisión, podrán transferir a su grupo de trabajo estos atributos y/o cualidades.

Es aquí donde entra el facultamiento, el cual se puede definir como el conjunto de acciones para conferir poder al personal. De acuerdo a diversas fuentes, el facultamiento consiste en transferir al subordinado el sentimiento que es dueño de su propio trabajo, en donde él se sienta motivado por la posibilidad que se le ha dado de exponer sus ideas, inquietudes y sobre todo, que se le tome en cuenta en la toma de decisiones. En otras palabras, de sentirse como un elemento esencial del sistema y no solamente como un elemento del proceso.

Tanto el facultamiento como la delegación está cambiando el estilo de liderazgo y a la vez en la estructura la organización, porque ahora ya no solo el gerente o directivo puede tomar decisiones importantes, si no que el empleado de acuerdo a su puesto puede decidir que es mejor para la empresa y para satisfacer al cliente; por su parte la delegación le permitirá al gerente optimizar tiempo y esfuerzo.

Por lo que en este trabajo se presenta el concepto de facultamiento , su objetivo, beneficios, factores que lo inhiben y la forma en cómo facultar, así como el concepto de delegación al igual que saber cómo, a quien y cuando delegar.

FACULTAMIENTO Y DELEGACIÓN.

 CONCEPTOS, OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO.

Facultamiento según algunos autores:

Facultamiento. Se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes y a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consultar con niveles superiores, los cuales, dicho sea de paso, están disminuyendo en número; este concepto se enfoca en el poder de tomar decisiones y en el resultado del cumplimiento de los objetivos.

Facultamiento consiste en una influencia mutua, en la distribución creativa de poder y en una responsabilidad compartida; es vital y energético, global, participativo y duradero; permite al individuo utilizar su talento y sus capacidades, fomenta la consecución, invierte en el aprendizaje, revela el espíritu de una organización y crea relaciones eficaces: informa, orienta, asesora, sirve, genera y libera”.

Facultar al empleado es aprovechar sus capacidades y conocer sus límites, incrementar su satisfacción en el trabajo y su productividad, haciéndose cargo de sus responsabilidades. (Murrell, 2002)

Facultamiento es el conjunto de acciones para conferir poder al personal. Aunque en algunos escenarios se le ha traducido al español como “delegación”, dicho termino resulta desafortunado, ya que carece del impacto que significa no solo conferir poder al subordinado, sino fortalecerlo y desarrollarlo durante el proceso. Para efectos de este trabajo nos referiremos al termino facultamiento como sinónimo de Empowerment. Empowerment o facultamiento significa “energización”, que es el hecho de delegar poder y autoridad a los subordinados y conferirles el sentimiento de que son dueños de su propio trabajo. (Cox, 1992)

El facultamiento se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el quehacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la Calidad Total deje de ser una filosofía motivacional desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional, llenando así todos esos huecos que quedaban en los esquemas de desarrollo humano. (CCTC, 1995).

El facultamiento se basa en un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos; significa proporcionar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellos deseen, más que hacerlos que hagan lo que el directivo quiere. Los directivos que confieren poder a las personas les retiran controles, restricciones y límites en vez de motivar, dirigir o estimular su conducta. Más que ser una estrategia de “empuje”, en la que los directivos induzcan a los empleados a responder en formas deseables mediante incentivos y técnicas de influencia, el facultamiento es una estrategia de “atraer”. (David A. Whetten, 2005).

Con lo anterior cabe decir que el facultamiento a los demás puede llevar a dilemas. Por un lado, las evidencias demuestran que los empleados con facultamiento son más productivos, están más satisfechos y son más innovadores, y crean productos y servicios de más alta calidad que los empleados sin Facultamiento. (Greenberger y Stasser, 1991; Kanter,1983; Sashkin, 1984; Schmid, 2002, Spreitzer, 1992).

Las organizaciones son más eficaces cuando existe una fuerza de trabajo con facultamiento (Conger y Kanungo, 1988; Gecas, 1989, Thomas y Velthouse, 1990).

Se dice así que el facultamiento significa ceder el control y dejar que los demás tomen las decisiones, establezcan metas, logren los resultados y reciban las recompensas lo que significa que otras personas probablemente recibirán el Crédito por el éxito. Los directivos con altas necesidades de poder y Control pueden preguntarse: “¿Por qué otros deben recibir los beneficios cuando yo estoy a cargo? ¿Por qué debo permitir a los demás que ejerzan poder e incluso facilitar que adquieran más poder, cuando yo naturalmente quiero recibir recompensas y reconocimiento?”.

La respuesta es que el directivo no necesita sacrificar las recompensas deseadas, el reconocimiento o la eficacia con el fin de ser un hábil directivo que faculta o confiere. Por lo contrario, mediante el verdadero facultamiento los directivos pueden multiplicar su propia eficacia. Ellos y sus organizaciones se vuelven más eficientes de lo que podrían ser si lo hacen de otro modo.

OBJETIVO DEL FACULTAMIENTO.

El objetivo principal es fomentar la participacion activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuios sean concientes, se sientan competentes y sean

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (32.6 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com