ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento Y Delegacion


Enviado por   •  3 de Abril de 2014  •  2.171 Palabras (9 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCION

En este ensayo explicaremos sobre el facultamiento y delegación desglosando el tema de la manera más clara y acorde al entendimiento dado por consultas a varios autores.

El facultamiento y delegación se expresa en varias áreas de lo cotidiano, pero forma parte importante hacia la dirección de la empresa. En muchas partes se refiere a lo que es los directivos, y a como estos pueden mejorar el desempeño de sus empleados, a forma de que logren sus objetivos.

El facultamiento y delegación forman parte de lo que podría describirse como una manera de motivar a sus delegados y causar una influencia hacia ellos lo cual lleva hacia un camino de progreso en la empresa.

Mostraremos las distintas formas de delegación y facultamiento que hay y la manera más adecuada de emplearlas en lo cotidiano para el mejor funcionamiento de la empresa

3.1 Concepto, objetivos y beneficios del facultamiento.

El facultamiento es un conjunto de suposiciones que son opuestas a las que normalmente hacen los directivos. Facultamiento significa dar libertad a las personas para realizar con éxito lo que ellas desean, en vez de obligarlas a hacer lo que uno quiere. Es una estrategia que implica “atraer”; en enfoca en las formas de cómo los directivos podrían diseñar una situación laboral que vigorice y brinde motivación intrínseca a los empleados. Los empleados realizan sus actividades porque se sienten intrínsecamente atraídos por ellas, no porque exista un sistema de recompensas extrínsecas. Los directivos pueden multiplicar su propia eficacia.

Facultar significa permitir, significa activar la motivación intrínseca para realizar una actividad. Aunque uno puede otorgar poder a alguien más, uno mismo debe aceptar el facultamiento.

El facultamiento, se denomina así al proceso de delegar autoridad a los empleados para que tomen decisiones tendientes a lograr la satisfacción de los clientes que atiendes o a la obtención de los objetivos establecidos, sin necesidad de recurrir a consulta con niveles superiores. Es un proceso por medio del cual se puede maximizar la utilización de las diversas capacidades, destrezas, habilidades y competencias, de los recursos humanos creando un mejor ambiente de trabajo para sus integrantes.

Objetivos

El objetivo principal es fomentar la participación activa de los individuos para construir de una forma activa y conjunta una organización, en la que los individuos sean conscientes, se sientan competentes y sean realmente los constructores activos de su presente y futuro.

Beneficios del facultamiento

• El aumento de la satisfacción y la confianza de las personas que integran la organización.

• El aumento de la responsabilidad, autoridad y compromiso en la satisfacción del cliente

• El aumento de la creatividad y la disminución de la resistencia al cambio.

• Se comparte por parte de los miembros de la organización el Liderazgo.

• El aumento en la confianza en las comunicaciones y las relaciones.

• El aumento del entusiasmo y una actitud positiva.

• Existe una mayor rapidez en los proceso con lo cual la toma de decisiones es más eficiente.

3. 2 Como desarrollar el facultamiento

1. Articular una visión y metas claras:

Visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como pueden ellos contribuir a encaminarla hacia ahí. Se debe expresar un conjunto establecido de metas para que el comportamiento sea congruente con los objetivos organizacionales.

2. Fomentar experiencias de dominio personal:

Ofrecer a los individuos oportunidades de realizar con éxito actividades cada vez más difíciles, las cuales, finalmente conducen al logro de las metas deseadas. Los directivos pueden lograr que los empleados se sientan cada vez mas facultados si les ayudan a desarrollar la conciencia de que pueden tener éxito.

3. Modelar:

Demostrar el comportamiento correcto que las personas deberán realizar. Facultar a las personas implica mostrar ejemplos de éxitos pasados.

4. Brindar apoyo

Para que las personas se sientan facultadas, los directivos deberían elogiarlas, alentarlas, expresarles su aprobación, respaldarlas y brindarles seguridad; también podrían darle retroalimentación al personal acerca de sus capacidades y competencias.

5. Activación emocional

Remplazar las emociones negativas como temor, ansiedad o malhumor, con emociones positivas como entusiasmo, pasión o anticipación. Los directivos deben tratar de fomentar un ambiente divertido y atractivo. Es más probable lograr la activación emocional cuando los individuos hacen algo que esté relacionado con los valores que más aprecian.

6. Dar la información necesaria

Es la herramienta más importante de poder más importante para dirigir una organización. La información puede utilizarse para que una persona se vuelva indispensable e influyente en esa organización. El directivo se asegurara de que el empleado reciba toda la información relevante para realizar una actividad.

7. Ofrecer los recursos necesarios

Los directivos facultan al personal al brindarles los recursos necesarios, así garantizan que los empleados reciban una capacitación continua y adecuada y que tengan experiencias de desarrollo.

8. Hacer una conexión con los resultados

Los empleados experimentan mayor facultamiento cuando pueden ver los resultados de su trabajo.

Identidad de la actividad: oportunidad de cumplir con una actividad completa. Contar con una identidad de actividad implica que los individuos pueden planear, realizar actividades y evaluar el éxito de si esfuerzo.

9. Crear confianza

Cuando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com