ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FACULTAMIENTO Y DELEGACION


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2012  •  2.040 Palabras (9 Páginas)  •  2.018 Visitas

Página 1 de 9

3.1 CONCEPTO, OBJETIVO Y BENEFICIOS DEL FACULTAMIENTO.

Otorgar significa permitir ayudar a las personas a desarrollar un sentido de confianza personal; a las personas a superar sentimientos de falta de poder o impotencia; significa vigorizar a las personas para que tomen acción: significa movilizar la motivación intrínseca para cumplir una actividad. Las personas que han recibido facultamiento no solo poseen los medios para lograr algo, sino que también tienen un concepto de sí mismas distinto al que tenían antes de recibir el facultamiento.

El facultamiento es distinto de solo dar poder a alguien, como el facultamiento, el poder connota la capacidad de hacer cosas. Pero el poder y el facultamiento no son la misma cosa. La tabla 3 contrasta los conceptos de poder y facultamiento como para resaltar sus diferencias. Las personas puede tener tanto poder como facultamiento. Sin embargo, aunque uno puede dar poder como facultamiento. Sin embargo, aunque uno puede dar poder a otra persona, uno mismo debe aceptar el facultamiento. Usted no me puede dar el facultamiento: solo puede crear las circunstancias en las que yo me lo puedo dar.

DIFERENCIA ENTRE EL PODER Y EL FACULTAMIENTO

PODER FACULTAMIENTO

Fuente externa.

La capacidad de hacer que los demás hagan lo que usted quiere.

Obtener más implica quitárselo a otra persona.

Finalmente, pocas personas lo tienen

Provoca competencia. Fuente interna.

Capacidad de hacer que los demás hagan lo que quieren.

Obtener más nos afecta cuanto tengan los demás.

Finalmente, todos pueden tenerlo

Lleva a la cooperación.

OBJETIVO.

Hoy la gerencia cuenta con una excelente herramienta como es el empowerment o Facultamiento, que sabiéndola manejar, identificarse con su alcance, repercusiones que genera, obtendrá resultado positivos y sobre todo, equipos de trabajos bien cohesivos, identificados con su misión, generando productividad, participación, identificación con los planes, estrategias, objetivos que la empresa ha definido en pro de su misión y visión.

BENEFICIO.

En la medida que la gerencia se integre con la relevancia del Facultamiento que se le otorga a los trabajadores, notará un comportamiento más proactivo, más beneficioso para la empresa, ya que es un proceso que permite liberar, contar y multiplicar con las potencialidades del personal a fin de adquirir más sinergia, retroalimentación que de paso a la confianza, a los rendimientos, productividad y pertenencia con la empresa en donde se labora.

Por tanto, no debe sorprendernos que se señale, que el Facultamiento, es un recurso gerencial que permite ampliar los medios con los que se cuenta habitualmente para realizar un trabajo.

Definitivamente, es válido cuando se dice, que el empowerment se convierte en la herramienta estratégica que fortalece el que hacer del liderazgo, que da sentido al trabajo en equipo y que permite que la calidad total deje de ser una filosofía motivacional, desde la perspectiva humana y se convierta en un sistema radicalmente funcional.

3.3 COMO DESARROLLAR EL FACULTAMIENTO.

Las personas tienen mayor necesidad de faculta miento cuando se enfrentan a situaciones que perciben como amenazadoras, confusas, demasiados controladas, coercitivas o aislantes; cuando experimentan sentimientos inapropiados de dependencia o inadecuación: cuando se sienten sofocados en su capacidad de hacer lo que les gustaría; cuando están inseguros de cómo comportarse; cuando sienten que alguna consecuencia negativa es inminente y cuando sienten no recompensados ni apreciados.

El faculta miento también es la clave en ambientes fuera de las burocracias amplias. Por ejemplo, los estudios demuestran efectos positivos de faculta miento en el desarrollo de la niños, el aprendizaje en la escuela, el manejo del estrés personal y el cambio de hábitos.

ARTICULACIÓN DE UNA VISIÓN CLARA Y METAS

La creación de un ambiente es el que los individuos puedan sentirse con faculta miento requiere que sean guiados por una visión claramente articulada de hacia dónde se dirige la organización y como puede contribuir como individuos.

Todos deseamos conocer el propósito de las actividades en las que participamos, lo que es el objetivo final y como encajamos en ese objetivo.la peor circunstancia que podemos experimentar es la de una falta de dirección, en la que las personas hacen lo que les ocurre, o en la que ningún objetivo común o meta es evidente. Esta condición clásica que lleva la ala anarquía, al caos e incluso a ala muerte. para evitar tales condiciones caóticas se debe expresar una visión clara y un conjunto establecido de metas para que la conducta permanezca congruera.

3.2 FACTORES QUE INHIBEN EL FACULTAMIENTO.

Actitudes acerca de los subordinados: los directivos piensan que los subordinados no son suficientemente competentes para cumplir con el trabajo, no están interesados en tomar más responsabilidades. Sienten que el problema del no facultamiento reside en los empleados y no en ellos mismos. El razonamiento es: yo estoy dispuesto facultar a mi gente, pero ellos no quieren aceptar la responsabilidad.

Inseguridades personales: algunos directivos temen a perder el reconocimiento y las recompensas asociadas con el cumplimiento exitoso de las actividades si las confieren a los demás no están dispuestos a compartir su experiencia por temor de perder poder o la posición. Prefieren trabajar solos en las actividades en vez de hacer que todos participen

Necesidad de control: los directivos que no facultan o confieren el poder también tienen alta necesidad de estar a cargo y de dirigir y gobernar lo que sucede. Suponen que la ausencia de una dirección clara y metas por parte del jefe o un descuido en los controles llevara a una confusión, frustración y fracaso por parte de los empleados.

Dimensiones

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com