ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Facultamiento Y Delegacion


Enviado por   •  26 de Septiembre de 2012  •  1.097 Palabras (5 Páginas)  •  789 Visitas

Página 1 de 5

Muchas veces dejamos tareas a nuestros subalternos para que las realicen, les pedimos resultados, pero cuando ellos toman una decisión por cuenta propia, los reprendemos fuertemente y hasta los damos de baja. Mandamos a nuestros empleados a cazar sin balas. Anteriormente se denominaba delegar, a la encomienda que se le hacía a una persona para que realizara una tarea. A principios de los noventas se pone de moda el término empowerment. La traducción literal de empower es facultar. El significado de facultar es: autorizar. Sin entrar en determinismos lingüísticos, definiremos empowerment como: “la técnica mediante la cual el empleado tiene influencia y poder de decisión sobre su trabajo”.

Existen dos elementos básicos para poder usar la técnica de empowerment: delegar responsabilidad y autoridad. Con tales elementos, el empleado podrá tomar decisiones hasta cierto nivel, dependiendo de las repercusiones del asunto. Analicemos cada una de ellas. Delegar responsabilidad significa encomendarle a

una persona una tarea y que ella tome el compromiso de cumplirla. Por otro lado delegar autoridad significa que la misma persona tenga el poder de tomar decisiones que tengan que ver con la tarea encomendada.

¿Cuáles son los requisitos básicos para poder usar empowerment? Primero la empresa deberá tener definida una visión. El sueño último a dónde se quiera llegar. De esta forma todos los empleados sabrán a dónde quiere llegar la empresa y podrán contribuir a ello. Es indispensable que todos los integrantes de la empresa conozcan dicha misión. La misión está definida conteniendo cuál es el negocio de la empresa, dónde lo hace, quiénes son sus clientes, cuál es la ventaja competitiva que tiene y cómo innova su producto entre otras. Para terminar este bloque, la empresa también deberá tener definidos sus valores. Los valores son los principios rectores que rigen nuestro comportamiento. Los valores son los que nos ayudarán a decidir que hacer en caso de duda. ¿Qué es más valioso para la empresa? ¿cuándo tenga que decidir entre un valor y otro, cuál escogeré?

Una vez teniendo bien clara la visión, la misión y los valores, los empleados están en posición de decidir que acción tomar, sin necesidad de que su superior lo mande. Aquellos que actúen conforme a los principios de la empresa, deberán de estar tomando las decisiones adecuadas.

El siguiente punto para tener la certeza de que el empleado tomará la decisión adecuada es la definición de objetivos. Para definir los objetivos habrá también que ver que la estructura organizacional sea la adecuada para poder hacer frente a los compromisos y objetivos que la empresa quiera alcanzar. Los objetivos deberán ser mesurables, para poder saber que tan bien se cumplieron.

Antes de iniciar el programa, deberá de hacer todos los movimientos de personal que tenga pensados, como contrataciones, cambios de puestos, despidos, etc. La razón es muy simple, si deja para después los despidos el personal que se quede puede creer que dichos despidos se deben al empowerment, si contrata

personal después de que inició el programa, tendrá que recapacitar a los nuevos elementos.

Una vez que tenga su plantilla de personal completa, deberá definir que espera del programa de empowerment. Deberá difundir entre la gente qué espera y cómo se hará el programa. Deberá de hacer un plan de acción, en el cuál especifique quién hará qué y cuándo. Empowerment no es un sistema pasajero, el cuál se use y se deje, es una nueva filosofía de trabajo, y como

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com