ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia De La Mercadotecnia


Enviado por   •  17 de Octubre de 2014  •  787 Palabras (4 Páginas)  •  284 Visitas

Página 1 de 4

INTRODUCCIÓN

La mercadotecnia es una de las actividades que más se realizan hoy en día, dado su propósito de dar a conocer una infinidad de productos y servicios a un cliente. Generalmente, siempre que surge una necesidad, hay alguien dispuesto a comprar y alguien a vender, si bien éste último sea quien crea la necesidad.

En el presente trabajo abordaremos la filosofía de la mercadotecnia básica en apartados como su función,

FILOSOFÍA DE LA MERCADOTECNIA

Las buenas intenciones (orientación hacia el cliente) deben ir acompañadas por hechos concretos (planes, implementaciones, controles, etc.). Por el contrario, si existen buenos planes y herramientas adecuadas de implementación y control, pero no existe una clara orientación hacia el cliente, es muy fácil predecir su fracaso en mercados tan competitivos como los actuales.

Por ello, es fundamental visualizar a la mercadotecnia desde dos ángulos diferentes, pero que están estrechamente relacionados entre sí: como filosofía y función.

I.-FILOSOFÍA DE LA MERCADOTECNIA:

Según Kotler y Armstrong, el "crear valor y satisfacción para los clientes, son el corazón de la filosofía y la práctica de la mercadotecnia moderna".

1.1.-VALOR.- está directamente relacionado con el precio total que tiene que pagar el cliente para adquirir un producto o servicio y el conjunto de beneficios que va a obtener al utilizarlo.

Por ejemplo: Un ejecutivo estará dispuesto a pagar un precio más alto por un automóvil de lujo porque entiende que además de tener un medio de transporte cómodo y seguro podrá gozar del status de conducir un automóvil que la mayoría no puede tener; todo lo cual, representa la ganancia o utilidad que el cliente obtiene por su dinero (valor).

1.2.-SATISFACCIÓN.-Está relacionada con el desempeño que percibe el cliente acerca del producto que adquirió y las expectativas que tenía antes de la compra.

Por ejemplo: Si el cliente percibe que el producto que adquirió hace lo que esperaba (conforme a sus expectativas) entonces se le considera un cliente satisfecho, si el producto hace menos de lo que esperaba se considera un cliente insatisfecho y si hace más de lo que esperaba se considera un cliente complacidad.

1.2.-SATISFACCIÓN.-Está relacionada con el desempeño que percibe el cliente acerca del producto que adquirió y las expectativas que tenía antes de la compra.

Por ejemplo: Para una empresa será un determinado margen de utilidad neta, para una organización sin fines de lucro será la recaudación de una "x" cantidad de donativos, para un partido político será una determinada cantidad de votos, etc.

II.-FUNCIONES DE LA MERCADOTECNIA

Según Kotler y Armstrong, la mercadotecnia mas que ninguna función se ocupa de los clientes, es por tal motivo, la presión por atraer nuevos clientes y mantener a los ya existentes,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com