ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Filosofia control de calidad


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  870 Palabras (4 Páginas)  •  226 Visitas

Página 1 de 4

Introducción.

En la actualidad el tema de moda es la calidad, pero muchas veces no sabemos cuáles son los alcances de la misma, como implementarla, como medirla y quienes son los implicados en este tema de gran envergadura.

Analizaremos cuales son los puntos que debemos de considerar para poder crear una empresa exitosa que cuente con un sistema de calidad total, revisaremos los planteamientos de Karou Ishikawa, el cual nos explica su propia manera de definir el control de la calidad, sus planteamientos y observaciones, y como se fusiona a este pensamiento el análisis de Salomón Montejano García, el cual se enfoca en definir que la calidad se basa en la opinión de los clientes sobre nuestros productos.

Desarrollo.

Hoy en día vivimos en un mundo en el cual existe una gran competencia en el mercado, las empresas buscan las mejores herramientas y procedimientos para mantenerse vigentes con sus bienes o servicios, tratan de encontrar las mejores herramientas para crear un alto nivel de producción y ganancias. Una de estas herramientas es la implementación de un sistema de calidad, y es por esto que consideramos lo planteado por Ishikawa (1985), quien nos dice que practicar el control de calidad es desarrollar, diseñar, manufacturar y mantener un producto de calidad que sea el más económico, el más útil y siempre satisfactorio para el consumidor. Y es por eso que para llegar a algún lugar, primero debemos de saber a dónde queremos llegar y como lo haremos.

De manera inicial debemos establecer metas, objetivos y diseñar un plan estratégico, el cual nos permita asegurar la creación de un bien o servicio, el cual independientemente de que cumpla con normas nacionales o internacionales, deberá cumplir con las expectativas de los clientes. Ya que las normas se crean en ciertos periodos de tiempo, en los cuales las expectativas de los clientes varían de lo que deseen en un futuro cercano.

Ishikawa (1985) define tres pasos importantes en la implementación del control de la calidad:

  1. Entender las características de calidad reales.
  2. Fijar métodos para medirlas y probarlas.
  3. Descubrir características de calidad sustitutas y entender correctamente la relación entre éstas y las características de calidad reales.

También debemos de considerar los desperdicios y pérdidas que se generen en los procesos, ya que esto nos ocasionara pérdidas económicas y productos defectuosos, llevando a problemas financieros a la empresa.

La calidad debe de ser considerada como una filosofía de vida en la empresa, y cuando hablamos de filosofía hacemos referencia al conocimiento que tiene el ser humano, a la capacidad de entender y asimilar los problemas que se le presentan, buscar una solución y aplicarla de manera satisfactoria.

Es importante considerar que dentro de todos los planteamientos que expone Karou Ishikawa, se enfoca principalmente en la satisfacción del cliente, en investigar cuáles son sus necesidades e inquietudes, y Montejano (2008) comparte esta misma forma de pensar, ya que se enfoca en identificar las necesidades de los clientes, en experimentar en “carne propia” las inquietudes que tienen los clientes sobre nuestros bienes o servicios, ponernos en el lugar de los clientes y analizar nuestro producto de manera introspectiva, para poder identificar cuáles son los puntos de mejora, cuáles son las virtudes con las que contamos y las posibles debilidades que puedan afectarnos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)   pdf (70.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com