ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Reporte final sobre el caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores


Enviado por   •  13 de Julio de 2018  •  Tareas  •  2.822 Palabras (12 Páginas)  •  310 Visitas

Página 1 de 12

Maestría[pic 3]

Matrícula:

Nombre del curso:

Métodos cuantitativos para la toma de decisiones.

Módulo: 6

Evidencia: 1 Reporte final sobre el caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de

proveedores.

Bibliografía:

  • Claver, J.G. y Pérez, M.A. (2016). El proceso analítico jerárquico. Aplicación al estudio del patrimonio industrial inmueble. Madrid, España: UNED.
  • Anderson D., Sweeney, D., Williams, T, Et al. (2011). Métodos cuantitativos para los negocios. (Undécima Edición). México. Cengeage Learning.
  • ISOTools (2015) ¿Qué son los indicadores de calidad?. 07 de abril de 2018. Sitio        web:

https://www.isotools.org/2015/03/30/que-son-los-indicadores-de-calidad/


Maestría[pic 4]

[pic 5]

Título: Reporte final sobre el caso: Perspectiva estratégica para la toma de decisiones en el proceso de selección de proveedores.

Réplicas:

Opinión

Nombre de participante

Propuesta de solución publicada en el foro

Réplica que tú le hiciste

Solución integral de equipo.

De acuerdo a las ideas que se comparten dentro del equipo,

abordaremos dos propuestas de solución, la primera de ellas

encara la situación contra reloj en la que se encuentran los

miembros del equipo decisor y la segunda, la cual conlleva

más tiempo se refiere a realizar un análisis, planeación y

Individual (propia)

evaluación del sistema a implementar.

No aplica

La primera solución consiste en tomar en cuenta las

metodologías    y    herramientas  donde   se        agrupan los

conocimientos de los miembros de diferentes áreas y niveles

dentro de la compañía ya que éstos cuentan con la

experiencia suficiente para analizar los pros y contras de una

acción que puede llegar a afectar el área donde se

desempeña cada uno, todo esto con la finalidad de poder


Maestría[pic 6]

tomar en conjunto la mejor decisión que lleve a la empresa a encontrar una solución integral. De igual forma se agrupan los amplios criterios generales y específicos, a los cuales de acuerdo a su importancia se les asignan valores ponderados para determinar una decisión con ayuda de matrices, lo que nos ayudará a generar una visión amplia de parámetros a evaluar, los cuales serán considerados como filtros que nos servirán de apoyo con la elección del nuevo proveedor de servicios. Dentro de esta propuesta de solución, consideramos también agregar como criterio principal la calidad de los envases retornados, ya que es uno de los principales problemas que se presentaron y que afectaron directamente los costos de producción lo cual es altamente perjudicial. Por parte del equipo se opta por tomar este criterio como parte importante en los parámetros de medición y control de desempeño del proveedor. El cual menciona que la entrega del material retornable debe ser en buenas condiciones, así podremos manejar junto con las recolecciones puntuales, el mejoramiento de la calidad en el servicio y el retorno de los envases. Entonces como opinión grupal definimos que es necesario tomar esta medida de control, ya que no podemos suponer si el nuevo proveedor cumplirá con esto o no, se propone elaborar dentro del contrato, una cláusula que asigna como responsable de la calidad del envase recolectado al nuevo proveedor de servicios y así mismo en caso de que el material presente daños, este tendrá que hacerse responsable de los gastos que se generar por la reposición del envase, ya que como parte de la calidad en el servicio de un proveedor es el compromiso de un buen desempeño.

Otro filtro que puede ser de gran utilidad es hacer un análisis con ayuda de una diagrama de Pareto para evaluar las principales quejas que se presentan para cada proveedor, esta herramienta nos brinda información sobre la constancia y el tipo de problemas de calidad que existen dentro de una compañía, este sistema nos llevaría más tiempo ejecutarlo, ya que para realizar este método se necesitan evaluar los rechazos o quejas que se han presentado para cada uno de


Maestría[pic 7]

los proveedores. Consideramos muy importante agregar este último punto para así acaparar las problemáticas que se han estado presentando y son perjudiciales para la empresa.

Similar

Propuesta de solución:

En el caso se menciona un listado diverso de actividades que no se realizan correctamente como:

  1. Problemas de calidad:
  2. Empaques extraviados
  3. Empaques dañados
  4. Mala limpieza
  5. Faltantes en planta

Que generaban retrasos en los envíos a los clientes y por último la insatisfacción de estos.

Por tal motivo nosotros realizamos un análisis mediante la metodología de los 5 ¿Por qué? Identificando la causa raíz principal del problema, la cual se presenta a continuación.

PROBLEMÁTICA: selección de proveedores que satisfagan y cumplan las necesidades de las actividad.

CAUSA RAÍZ: ya que no contamos con los controles adecuados a los proveedores.

Por lo anteriormente expuesto consideramos que un proveedor tenga la capacidad de dar un servicio no significa necesariamente que tenga el control sobre el mismo.

Si se pretende como planteamiento solucionar estos problemas al contratar un tercero para que se encargue de la actividad de la recuperación del envase plástico. Es necesario agregar como consecuente a las características o criterios.

Para esto es necesario adherir al equipo ya existente otra área como Calidad o el área que se encargue de auditar procesos. Esto con el fin de que los proveedores también sean medidos en base a sus procesos y capacidad de control.

Establecer un plan de control interno con el cual se pueda comparar al proveedor.

Como segunda parte y complementando el trabajo de ingeniero Alejandro Díaz, para eliminar la incertidumbre plantear los

En este caso ambos equipos llegamos a la conclusión de que la calidad ha decaído en el proceso de recolección del envase y debe de ser el principal criterio a evaluar al momento de escoger a un proveedor para encargarse de este proceso. En este caso el equipo propone realizar un análisis de causa raíz para definir la problemática llegando a la conclusión De que no se cuentan con los controles necesarios para evaluar a los proveedores justo como nosotros mencionamos en nuestra propuesta solución. Debe ser necesario evaluar el desempeño de los proveedores para lograr que se comprometan a realizar la operación con altos estándares de calidad. Esta conclusión se puede identificar en ambas propuestas, que de acuerdo al sitio ISOTools, son una herramienta de medición que permite evaluar un proceso o servicio para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.7 Kb)   pdf (183.5 Kb)   docx (147.2 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com